ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL SERVICIO SOCIAL


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 12

HOSPITAL CLINICO MAGALLANES

DR. LAUTARO NAVARRO AVARIA

SERVICIO SOCIAL

AS.JCS/ jcs

PUNTA ARENAS, DICIEMBRE DEL 2013

1. UNIDAD DE SERVICIO SOCIAL

La Unidad de Servicio Social del Hospital Clínico Magallanes Dr. Lautaro Navarro Avaria tiene como misión:

“Brindar orientación, protección, seguimiento y derivación, mediante la construcción de redes interinstitucionales para el soporte social, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida del paciente y su familia, abordando e interviniendo en los problemas sociales, utilizando para ello recursos institucionales en función de los intereses de nuestros usuarios”.

La actual política de salud ha entregado a los pacientes nuevos derechos y deberes, donde los individuos dejan de ser objeto de atención y se convierten en actores que conocen, participan y toman decisiones sobre su propia salud y asumen responsabilidades ante ella. Para el profesional de la salud es fundamental la identificación de las características del contexto socio- cultural en lo que se desenvuelve su acción. Tiene que comprender los procesos sociales, económicos y culturales subyacentes a la vida de la población, que determinan el estado de salud y enfermedad, así como interpretar las demandas que dan los miembros de la comunidad. Para esto se requiere de un enfoque integrado que permita abordar los problemas en toda su magnitud.

Y aquí el quehacer del profesional asistente social juegan rol importantísimo, y es así que en la actualidad vemos con preocupación que dedico a la falta de recursos humanos existen áreas desprovistas de atención profesional, áreas tan sensibles como lo son la unidad de diálisis, poli del dolor, entre otros.

El Trabajador Social en el equipo de salud debe aportar el estudio de las variables socioeconómicas y culturales que inciden en la etiología, distribución y desarrollo de la enfermedad y sus consecuencias sociales; localizando, identificando, controlando o eliminando aquello que retarda el logro de los objetivos de salud y la utilización de los servicios, así como lo que favorece su logro.

El enfermo crónico según su problemática social puede incidir en acelerar su proceso crónico antes que otros pacientes con el mismo tipo de enfermedad. En este sentido se deber tener en cuenta la dependencia de la familia, recursos económicos propios, etc.; siendo estos factores decisivos para mejorar la calidad de vida del paciente.

Cuando surge la enfermedad se establece un cambio en la dinámica normal y funcionamiento de la familia. La problemática familiar se puede ver agravada si anteriormente a la enfermedad existían problemas familiares, influyendo en el tratamiento y cuidado del enfermo. Todo esto nos dará información acerca del apoyo de familia hacia el paciente.

La necesidad de afrontar una situación nueva que va a suponer una pérdida de independencia personal por un lado por la dependencia al tratamiento genera una insatisfacción por el nuevo estilo de vida y por otra parte la dependencia de la familia que experimente va ocasionando un sentimiento de carga al necesitar su ayuda de ésta para el desenvolvimiento normal en su vida cotidiana.

Es así que durante el proceso de enfermedad tanto enfermos como familiares y amigos pueden contar con la ayuda del Trabajador Social. Este profesional ofrece apoyo ante aquellas dudas, preguntas y carencias sociales que pueden ir surgiendo o verse agravadas desde el momento que se diagnóstica una enfermedad. El trabajador social acompaña en la solución de los problemas.

El Trabajo Social como tal es una disciplina que en sus diferentes intervenciones logra que las y los sujetos realicen cambios en su entorno que mejoran su calidad de vida. Esto no se aleja de la realidad de los pacientes de los programas antes señalados, donde a través de los Modelos de Intervención, de técnicas, aportes teóricos-metodológicos y los demás recursos con los que cuenta la profesión sea posible lograr resultados positivos en relación entre la enfermedad , el paciente y este con su entorno familiar y social.

La Unidad de Servicio Social cumple la función de apoyo a la Gestión del Hospital Clínico Magallanes, su ámbito de acción está orientado a los distintos Servicios Clínicos con pacientes hospitalizados y atención de pacientes ambulatorios de especialidades y de la Unidad de emergencia.

Actualmente la Unidad, tiene a su cargo una variada gama de funciones, entre las cuales se encuentran entregar:

Atención integral al paciente hospitalizado de todos los servicios clínicos, incluida la Asistencia Pública, lo que implica una población cautiva correspondiente al número de camas en el establecimiento, el que asciende a 270 camas. A lo anterior se suma la demanda espontánea de pacientes en busca de atención ambulatoria y derivaciones desde otras instituciones.

2. FUNCIONES ESPECÍFICAS A DESEMPEÑAR:

1. Investigación:

Proceso mediante el cual se indaga, observa y recopila antecedentes en forma sistematizada para conocer una realidad o problemática social en la se va actuar.

Actividades:

 Visita Domiciliaria

 Entrevista familiares, conocidos, vecinos, etc.

 Coordinación con otras Instituciones de la comunidad.

2. Entrevista Intra-establecimiento:

Es la relación con el paciente, dentro del establecimiento asistencial con el fin de conocer y determinar una realidad o problemática de salud ya sea a nivel familiar o comunitario.

Actividades:

 Elaboración Informe Social si corresponde

 Registrar avances ficha clínica y médico tratante.

3. Entrevista en Terreno:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com