ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

5.12 MARCO TEORICO DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA

Para evaluar la efectividad de las estrategias planteadas es necesario efectuar una medición constante del cumplimiento de los objetivos, para tal efecto se utilizará el Tablero de Control Balanceado. En ese sentido se deben plantear indicadores por cada OCP. Kaplan y Norton (2001) “sugirieron algunas medidas típicas a usarse para evaluar la consecución de los objetivos, considerando estas cuatro perspectivas: aprendizaje interno, procesos, clientes y financiero” (D’Alessio, 2014, pp.521), a continuación, se explicará cada una de ellas en qué consisten, sus indicadores para la universidad cesar vallejo.

Aprendizaje interno

La Universidad Continental es una organización que se dedica a brindar servicios educativos de educación superior, por lo que el aprendizaje interno en la organización cobra especial relevancia. Fundamental que exista una mejora constante, a través de la difusión de enseñanza y conocimiento, para las mejoras internas y externas en la empresa. Asimismo, se espera que se refleje en el proceso de enseñanza aprendizaje.  Dentro del Balanced Scorecard, se han creado dos indicadores que cubren esta perspectiva. Primero, se tiene el porcentaje de profesores que cuentan con un doctorado o PhD, y segundo está la calidad docente, que es un reflejo de múltiples factores.

Procesos

Se revisa todos los procesos productivos internos ´para ello debemos de preguntarnos ¿cómo vamos a satisfacer a los clientes? ¿En qué procesos se debe ser excelente para conseguirlo? Se debe tener indicadores de control en las actividades que agregan valor al cliente, que midan aspectos de los procesos.

Se conoce que la mejor manera de controlar la calidad es a través del seguimiento y evaluación de los procesos, en vez de enfocarnos solamente en el resultado final. Debemos de enfocarnos también en los indicadores de procesos para la Universidad Continental que comprenden aspectos como la cantidad de profesores, la cantidad de carreras acreditadas o el índice de internacionalización. Es claro que, si estos aspectos mejoran, entonces se optimiza la calidad de la enseñanza y, con ello, la formación profesional de los estudiantes, quienes podrán llegar a ser ampliamente reconocidos en el mercado laboral peruano.

Clientes

Para la universidad cesar vallejo, su cliente fundamente son sus estudiantes, quienes con sus familiares creen en la educación que brinda la universidad cesar vallejo y que ofrecen un futuro al estudiante, desempeñarse como profesionales, tanto en el sector público y privado. La universidad mide el nivel de satisfacción del estudiante para poder realizar procesos de mejora continua, adicionalmente, tiene que monitorear el indicador que corresponde a la cantidad de alumnos matriculados, así como el número de egresados y su índice de empleabilidad. Este último indicador permite saber el nivel de calidad de los profesionales que se están formando en la universidad, y el grado de recibimiento o apreciación que el mercado laboral tiene hacia ellos

Financiera

La universidad cesar vallejo es una organización privada que brinda enseñanza de educación superior, que cuenta con socios, por ende, debe ser rentable financieramente, es así que, dentro de las herramientas de control, se tienen que monitorear indicadores financieros, tales como los ingresos, la estructura de costos, la utilidad o el rendimiento. En el Tablero de Control Balanceado, que se presenta en el siguiente apartado, se ha incluido un indicador relacionado con el nivel de ingresos, en línea con el aumento en la cantidad de alumnos matriculados.

5.13 la evaluación efectiva y sus dificultades

La evaluación debe ser considerada como una instancia más del proceso formativo. Es un momento que permite comprobar en qué medida se están alcanzando los resultados de las estrategias y analizar todas las posibles falencias para mejorar como organización.

por ello, se debe evaluar de manera coherente y real balo los siguientes conceptos:

  • Válida: es decir, medir lo que procura medir: los RA. Por ejemplo, realiza la evaluación de las estrategias si es factible para su desarrollo para beneficio de la UCV.
  • Confiable: implica que sea consistente y justa.
  • Transparente: refiere a la inexistencia de trampas o sorpresas.

5.14Tablero de Control Balanceado de la Universidad César Vallejo

El Tablero de Control Balanceado de la Universidad Cesar Vallejo es una herramienta necesaria para establecer una forma de medir los objetivos se estén trazando, y la manera de realizar es a través del Tablero de Control Balanceado. En el siguiente cuadro se desarrolla las cuatro perspectivas: perspectiva de aprendizajes internos, perspectiva del cliente, perspectiva de procesos y perspectiva financiero, se incluye indicador, unidad y responsables para cada objetivo de corto plazo, y se señala claramente a cuál perspectiva corresponde.

PERSPECTIVA

OCP

INDICADOR

UNIDAD

RESPONSABLE

Aprendizajes internos

OCP 2.1 Aumentar la cantidad de profesores con PhD para que en el 2021 representa el 18% del total de docentes, subiendo en el 2026 al 30%.

Porcentaje de profesores que cuentan con un doctorado o PhD

porcentaje

vicerrector académico

Aprendizajes internos

OCP 2.2 Para el 2022 se habrán alcanzado 200 mil ingresantes nuevos con el año 2021 que tenemos 158 mil alumnos.

Cantidad de estudiantes nuevos

unidades

Rector

Aprendizajes internos

OCP 4.2 Potenciar las alianzas con EEUU para tener mayor desarrollo y expansión en el 2022.

Cantidad de alianzas en el extranjero

unidades

Rector

Aprendizajes internos

 OCP 7.1 incrementar el posicionamiento de la imagen de la UCV, creando vínculos de cercanos con nuestros alumnos en el año 2022

Calidad Institucional

de 1 al 100

rector

cliente

 OCP 5.1 Implementar e impulsar el uso de nuevos servicios institucionales educativos que orienten a las necesidades de la comunidad estudiantil para el 2022 permitiendo canalizar a los estudiantes que así lo deseen, a distintos servicios de apoyo especializados en la atención de problemas psicosociales.

servicios especializados a estudiantes en atención psicosociales

cantidad

vicerrector de bienestar universitario

cliente

OCP 6.1 Crear una red de networking a nivel nacional e internacional en el año 2022.

Cantidad de Red de Networking para estudiantes y egresados

unidades

Rector

Procesos

OCP 1.1 Lograr para el 2022, la universidad tengas 2 carreras resaltantes como ser reconocidas por esas carreras en el ámbito nacional y extranjero.

cantidad carreras resaltantes en el ámbito nacional y extranjero.

unidades

Rector y vicerrector de investigación, desarrollo e innovación.

Procesos

 OCP 4.1 En el 2022, impulsar el programa de intercambio estudiantil, desarrollando profesionales con éxito internacional.

Programa de intercambio estudiantil internacional

unidades

vicerrector de investigación, desarrollo e innovación.

Procesos

 OCP 5.2 En el 2022, apoyar la incorporación y ejecución de proyectos académicos orientados a mejorar la docencia.

Proyectos académicos orientados a mejorar la docencia

unidades

vicerrector de investigación, desarrollo e innovación.

Procesos

OCP 6.2 Conjugar los métodos didácticos tradicionales con la aplicación de las TIC en las aulas en el 2022.

índice de 1 al 100

 

vicerrector de investigación, desarrollo e innovación.

Procesos

OCP 7.2 En el año 2022 Potenciar la innovación de la carrera en medicina; siendo la más rentable en la ciudad de lima.

Calidad de la carrera de medicina

de 1 al 100

vicerrector de investigación, desarrollo e innovación.

Financiero

OCP 1.2 Aumentar el número de becas para los estudiantes que tengan los primeros puestos en 2 años aprobados, con 300 becas que se concedían en el 2021 a 500 en el 2022.

Cantidad de estudiantes beneficiarios con becas

unidades

administración y finanzas

Financiero

 CP 3.1 Para el 2022 realizar convenios estratégicos para tener acceso a aulas para el desarrollo de los cursos implementados.

cantidad de convenios para acceder a aulas.

unidades

Rector y vicerrector de investigación, desarrollo e innovación.

Financiero

 OCP 3.2 Diseñar un plan de ventas para mejorar el porcentaje de ingresos a un 15% en el año 2022.

diseño de plan de ventas

soles

administración y finanzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com