ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARTIN´S TEXTILES


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2013  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  2.955 Visitas

Página 1 de 7

PARTE TRES CASOS

ELTULCAN Y LA INDUSTRIA TEXTIL ESTADOUNIDEN

Cuando en 1994 entró en vigor el Tratado de libre comercio de américa del norte (TLCAN), muchos expresaron el temor de que se perdieran trabajos textiles en Estados unidos, cuando las compañías trasladaran la producción de ese país a México. Los opositores al TLCAN argumentaban con pasión, pero en vano, que no debía firmarse el tratado por el efecto negativo que tenía en el mercado laboral estadounidense. Una rápida ojeada a los datos acumulados a 10 años de la aprobación del TLCAN indica que los críticos se anotaron un punto. Entre 1994 y 2004, la producción de ropa en Estados unidos cayó 40%, y la de textiles,20%, durante un periodo en que la demandada. General de ropa en ese país creció casi 60%. En el mismo lapso, el empleo en las textil eras Estadounidenses paso de 478 mil plazas a 239 mil, y el empleo en el sector del vestido se desplomo de 858 mil a 196 mil personas. En el mismo periodo, las exportaciones de ropa de México a Estados unidos aumentaron de 1.260 millones de dólares a 3.840 millones. Estos datos indican que las pérdidas de empleo se debieron a que la producción de ropa emigro de Estados unidos a México.

Sobran los ejemplos anecdóticos. En 1995, fruit of the loom, inc., el mayor fabricante de ropa interior de Estados unidos, anuncio que cerraría seis de sus plantas en el país, reduciría las operaciones en otras dos se despediría a unos 3.200 trabajadores estadounidenses, es decir, 12% de su mano de obra.

Además de los precios bajos , el cambio de la producción textil a México también beneficio a la economía estadounidense de otras maneras. En primer lugar, a pesar del traslado de la producción de telas y ropa a México, se incrementaron las exportaciones de los productores de telas e hilo, muchos de los cuales pertenecen al sector de los compuestos químicos.

Las ganancias del comercio las materializan los consumidores estadounidenses y los productores de ciertos sectores. Como siempre, el establecimiento de un área de libre comercio implica ganadores y perdedores (los perdedores fueron los empleados de la industria textil), pero los defensores aseveran que las ganancias superan las perdidas.

1.¿Por qué muchos empleos textiles emigraron de Estados Unidos en los años posteriores a la entrada en vigor del TCLAN?

Mano de obra más barata, el pago promedio en USA esta entre 10 y 12 dólares por HORA en comparación con México, esta mismo valor pero por DIA.

2. Quien gano en el proceso de reajuste de la industria textil después del TLCAN? Quien perdió?

Se beneficiaron los consumidores, ya que los precios de la ropa bajaron notablemente.

Ganaron los productores estadunidenses de tela e hilo ya que sus exportaciones se incrementaron en un 70%, al ser esta la materia prima para la elaboración de la ropa en México.

3. En retrospectiva, es mejor proteger las industrias vulnerables como en el caso de los textiles, o permitirles ajustarse a los dolorosos vientos del cambio que se generan luego de la celebración de tratados de libre comercio? Cuáles serían los beneficios de dicha protección? Cuales los costos?

El TLCAN es un acuerdo que fue diseñado por y para las compañías transnacionales y los inversionistas. Ha sido todo un éxito para las grandes empresas y la gente rica. Sus consecuencias negativas han sido particularmente severas para el pueblo y el campo mexicano, pero también han perjudicado a trabajadores y el medioambiente en los otros dos países. El TLCAN ha restado soberanía a los gobiernos democráticos; ha contribuido a la destrucción ambiental; ha aumentado la migración de mexicanos hacia las ciudades y hacia el Norte; y ha incrementado la dependencia alimentaria.

En conclusión los tratados de libre comercio sirven para ocultar el verdadero interés de los países y siempre terminan beneficiándose las grandes empresas y la gente rica, mientras que el pobre es cada vez más pobre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com