ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MASCOTAS ABANDONADAS O EN CONDICION DE CALLE.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 10

Republica Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Universidad Bicentenaria de Aragua

Escuela de Comunicación Social

San Joaquín de Turmero – Edo. Aragua

MASCOTAS ABANDONADAS O EN CONDICION DE CALLE

Prof:                                                                                               Integrantes:

Liliana Castillo                                                                        Dominguez Maria

Proyecto III “Sección C”                                                              C.I 25.743.099

San Joaquin de Turmero, noviembre de 2016

CAPITULO I

CONTEXTO EMPÍRICO

CARACTERIZACION DEL OBJETIVO DE INVESTIGACION

        Las mascotas como perros y gatos son seres vivos que adaptamos a cumplir necesidades del ser humano, donde también se debe adaptar al ser humano a cumplir las necesidades del animal, involucrando la conciencia y responsabilidad, ya que una mascota no es simplemente un juguete o algo que se adquiere para luego desechar.

Los seres humanos optamos la necesidad de adquirir una mascota, bien sea mediante la compra o la adopción, lo hacemos por el simple hecho de tener compañía o para el cuidado de la casa, pero indiferentemente de nuestras necesidades, diversas razas de perros y gatos llegan a un hogar con expectativas inconsciente de recibir amor y cariño. Una mascota no es solamente para alimentarlo y dejarlo sin atención el cualquier rincón de la casa, estos animalitos necesitan de cuidados de higiene y atención donde se debe involucrar tiempo y responsabilidad.

Muchos animales tocan con la suerte de llegar a un hogar que atienda a un 100% sus necesidades con el tiempo necesario, lamentablemente las que no solo llegan a un hogar para ser atendidas temporalmente y estas van decayendo a situación de abandono hasta llegar al punto donde su dueño no tiene el tiempo necesario para ni siquiera alimentarlo, y es allí donde sin conciencia llegamos a la triste situación de desecharlos a la calle como si fueran basura o no estuvieran consientes de la acción que hemos realizado contra ello.

Miles de animalitos indefensos son abandonados o están en condiciones de calle luchando por su vida y pasando trabajo sin ningún tipo de contemplación, tomando en cuenta el maltrato por el que pasan estos animales.

El abandono de mascotas es un problema mundial provocando que millones de perros mueran a través de las situaciones que transcurren en la calle, muchas personas invierten en la compra de una mascota donde luego las dan por inconveniente o estorbo y se deshacen de ellos.

En el mundo existen alrededor de más de 500 000 000 perros y gatos en condición de abandono y calle, donde diversos factores aportan a esta situación tomando en cuenta mayormente la falta de conciencia del ser humano, estos animalitos sienten y padecen como cualquiera pero no son consientes de que han sido abandonados y deben adaptarse al frio, falta de comida de la cual no estaban acostumbrados incluyendo también factores que los llevan a la muerte como enfermedades, ser atropellados o el maltrato.

Los animalitos que ya nacen en condición de calle pasan por la mirada indiferente del ser humano ya que no son perros o gatos de raza, de igual manera están en una constate lucha por sobrevivir.

En países como España más de 200.000 mascotas son abandonadas cada año debido a motivos de situación económica por la que atraviesan sus dueños o a medida de que transcurre el tiempo se les convierte en un estorbo por la falta de conciencia a la responsabilidad que una mascota necesita. No obstante en España el abandono de animales está prohibido como también en otros países ya que son seres vivos y merecen respeto.

En América Latina, México se sitúa como el país con el primer lugar de mascotas abandonas y en condición de calle contando con una cifra de más 300.000, día a día esta cifra crece debido al desinterés y la falta de sensibilidad del ser humano donde creen que la mascota se ha convertido en un juguete o inclusive un cosa que pueden desechar o de igual manera como factor común la falta de responsabilidad.

Así mismo, se puede considerar también al abandono por las enfermedades que una mascota puede padecer por la falta de cuidado humano y responsabilidad que con llevan a este acto cruel involucrando también la muerte del animal.

Situándonos en Venezuela, se ha convertido como el segundo país con cifras altas en el abandono de mascotas y condición de calle aportando hoy en día la situación socio- económico que atraviesa el país. En la ciudad de Caracas se han incrementado altas cifras ante esta situación, a muchas personas les cuestas mantener a sus mascotas y sin contemplación alguna o intención de buscar solución los tiran a la calle, siendo Caracas una ciudad con una alta población donde en cada esquina puede que el animalito tenga la suerte de sobrevivir, poder alimentarse o sin escrúpulos ser maltratado.

Actualmente a respuesta y solución de esta diversa problemática se han creado y sumado organizaciones a nivel mundial, donde ayudan a estos animalitos a encontrar un hogar y obtener una nueva oportunidad de vida llena de amor y cariño, las cuales realizan campañas de todo tipo y actividades para difundir la información de esta inconsciente acción que tanto daño hace en la sociedad como a las mascotas.

PETA (People for the Ethical Treatment of Animals – Personas para el tratamiento etico de los animales), UNESCO, ADDA, VUCEMA (Venezuela unidad contra el maltrato animal) son organizaciones mundiales que se han sumado a la noble causa. Al mismo tiempo organizaciones que trabajan en función de la esterilización de mascotas abandonadas para evitar la reproducción sin control de los perros y gatos en condición de calle, así mismo, recuperando la salud de estos animalitos para brindarle una segunda oportunidad de vida o algún refugio donde vivir tranquilamente.

Diversos estados de Venezuela se han sumado a esta causa de concientizar a la población y brindarle ayuda a estos indefensos animalitos que ni culpa tienen de lo que el ser humano vive actualmente, en la Capital del país podemos ubicar a Misión Nevado, ente gubernamental creado a finales de diciembre del 2013 bajo un proyecto colectivo ecosocialista y animalista. En Carabobo, diversos municipios de la ciudad de Valencia participan en esta labor social ASOGUAO y TAPASXPATAS, lo cual actualmente se han convertido en asociaciones importantes tanto para la sociedad como para los animales en condición de calle, lo cual han transmitido y manejado su trabajo hasta la ciudad de Maracay, Edo Aragua, brindándole conocimientos a la sociedad sobre el abandono de mascotas que en efecto a diversidad de población permanece e involucrando un apoyo de amor y cuidado a perros y gatos abandonados o en condición de maltrato y calle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (259.9 Kb)   docx (163.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com