ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA DE NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 12

NEGOCIACIÓN Y POLÍTICA COMO HERRAMIENTAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA

NEGOTIATION AND POLICY AS A TOOL IN THE CLASSROOM COEXISTENCE

PAMELA VELA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ESTUDIANTE DE NOVENO SEMESTRE – ÉNFASIS ORGANIZACIONAL

MATERIA DE NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS

Resumen

Es común que en toda organización jerárquica se presenten conflictos entre sus integrantes y que éstos afecten el clima dentro de la misma, en el caso de las entidades educativas pasa lo mismo y el riesgo se enfoca en el desarrollo de las actividades de aprendizaje, por tal razón es de vital importancia establecer políticas de convivencia con base a acuerdos que promuevan, orienten y articulen un conjunto de acciones a favor de la formación y el ejercicio de los valores de convivencia en la cultura escolar, tales como el respeto por la diversidad, participación, colaboración, autonomía y solidaridad. La forma de lograr una mejor convivencia se enfoca entonces en la prevención de conflictos mediante un plan de convivencia escolar que contenga políticas que sean entendidas y aplicadas por los actores académicos (docentes – estudiantes).

Abstract

It is common that in any hierarchic organization they present conflicts between his members and that these affect the climate inside the same one, in case of the educational entities the same thing happens and the risk focuses in the development of the activities of learning.

 For such a reason it performs vital importance to establish policies of conviviality with base to agreements that they promote, orientate and articulate a set of actions in favors of the formation and the exercise of the values of conviviality in the school culture.

As the respect for the diversity, participation, collaboration, autonomy and solidarity. The way of achieving a better conviviality focuses then in the prevention of conflicts by means of a plan of school conviviality that contains policies that are understood and applied by the academic actors (teachers - students).

Palabras claves: negociación, conflicto, política, convivencia, participación.  

Keywords: negotiation, conflict, politics, coexistence, participation.

  1. Introducción

Toda entidad educativa tiene la finalidad de prestar servicios de aprendizaje y el hecho de que los estudiantes pasen la mayor parte del tiempo en las aulas o en la universidad genera una convivencia a veces poco llevadera con las demás personas, así pues, los estudiantes sufren de estrés, de mal humor y de cansancio físico e intelectual, muchas veces se hace imposible cumplir con el horario de almuerzo y es frecuente que por esta razón los estudiantes no se alimenten de manera adecuada, por tal motivo es necesario comprender que el escenario universitario, al ser un espacio diverso en el cual concurren múltiples formas y esquemas de pensamiento, es conflictivo.  

Lo ideal en toda organización incluida las entidades educativas radica en tener un clima armónico que genere la sensación de bienestar entre sus miembros. La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la comunidad educativa.  

Referente a la Facultad de Comunicación Social, el enfoque formativo que debería trabajarse radica en una dimensión preventiva, expresada en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la convivencia, cautelando en todo momento el proceso formativo y las estrategias académicas. En este sentido, la dimensión preventiva implicaría superar la noción de riesgo y no se limitaría a informar o prohibir, sino que apuntaría a formar para actuar con anticipación; todo este proceso debe unificar las nociones de estudiantes, docentes y personal administrativo porque son estos sujetos quienes conforman el escenario académico.

  1. Análisis previo sobre la cultura y negociación política

“La educación y, en consecuencia, la educación en valores, es una responsabilidad de la familia, de la escuela y de la sociedad en su conjunto.” Martínez (2005); hoy resultaría difícil e inoperante cargar la responsabilidad a una de dichas instituciones en exclusiva, sea la familia o la escuela. Incluso el trabajo colaborativo de ambas resultaría muy difícil si la sociedad en su conjunto (debido al gran influjo que ejercen la televisión, internet, etc.) no colabora en dicha tarea, por lo tanto, el papel cultural dentro de la comunidad académica juega un rol importante a la hora de la convivencia y se fusiona conjuntamente con el hogar y con las aulas.

“El sistema educativo es el conjunto de mecanismos o instituciones a través de los cuales se produce la transmisión de generación en generación de la información acumulada. Este sistema, junto a la familia, trabaja en forma armoniosa para transmitir una herencia cultural considerada la propiedad no dividida de toda la sociedad. Sin embargo, aun cuando esta herencia es ofrecida teóricamente a todos, sólo pertenece realmente a aquellos que pueden apropiársela.” Bourdieu (1977)

En este contexto, la negociación política se hace necesaria para combinar a los tres escenarios y para lograr un espacio adecuado dentro de las aulas y del entorno académico, si se establecen parámetros enfocados en la cultura, en el hogar y en la academia, los procesos de convivencia mejorarían, sobre todo porque deben instaurarse con base en diálogos conjuntos entre los principales actores de la academia que son los docentes y los alumnos, cada acuerdo que se suscite debe ser analizado y no impuesto, reflexionado y basado en procesos de participación y acción comunicativa permanente.

Educar en valores hoy supone desarrollar una capacidad crítica para ejercer la libertad, el respeto y la solidaridad en el contexto de una sociedad diversa e intercultural. Educar en valores es, también, formar personas con autonomía, responsables y capaces de tomar sus propias decisiones, capaces también de identificarse con el ideario de una institución, como es la academia. Pero, junto a todos los valores que suponen la transformación de las personas, no es menos importante considerar aquellos valores que contribuyen a contrarrestar todas aquellas actuaciones que atentan contra la convivencia en el entorno académico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (223.4 Kb)   docx (482.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com