ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE CONFLICTOS Y NEGOCIACION


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El conflicto puede ser definido como una controversia o diferencia explícita de información, de intereses o de valores que ocurre entre, al menos, dos personas o grupos interdependientes que compiten entre sí por los mismos recursos escasos o que persiguen metas incompatibles de manera que las opiniones, decisiones y conductas de una persona o grupo respecto a tales recursos y metas, afectan necesariamente las opiniones, decisiones y conductas de la otra persona o grupo.

El conflicto forma parte de nuestro quehacer diario, se encuentra presente como parte de nuestra propia actividad como ser humano, ya que lo encontramos desde que iniciamos nuestro rutina diaria; pero como es natural los conflictos más frecuentes se presentan en los centros laborales, por que pasamos el mayor tiempo de nuestras vidas conscientes, en ellos, donde encontramos intereses comunes con nuestros compañeros de trabajo; como pueden ser desde la forma de trabajo, de enfocar o abordar los problemas del trabajo, hasta personas que interfieren con nuestras metas, otras que anhelan nuestro puesto.

Sin embargo, si bien es cierto que los conflictos laborales son muy frecuentes en nuestra vida profesional, son los conflictos personales, ya sea los que ocurren en el centro de trabajo, en nuestra familia, con nuestras amistades, las que de alguna forma, nos impactan y afectan profundamente en nuestras relaciones, laborales, familiares y sociales.

Hay otro tipo de conflicto que es el social el cual vemos a diario en nuestro país, caracterizados por una tremenda violencia, agresividad, tensión, destrucción de la propiedad pública, privada, vulneración de derechos de los ciudadanos, más grave aún, cuando se llega a la pérdida de vidas.

Estos hechos se señalan, con el propósito de llamar la atención sobre la importancia que tiene el Conflicto en nuestras vidas individuales y en la sociedad en su conjunto, negar su existencia, lleva solo a profundizar y causar mayores daños, que aceptar su existencia y aprender a administrarlo.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

CONCEPTO DE CONFLICTO

EQUIPO DE TRABAJO DE LA ORGANIZACIÓN

IDENTIFICACION DEL CONFLICTO

TIPO DE CONFLICTO

FACTORES PSICOLOGICOS

ESTILO DE MANEJO DE CONFLICTOS

NEGOCIACIONES

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXO

MANEJO DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN

CONCEPTO DE CONFLICTO

Se denomina conflicto al choque entre dos o más personas a consecuencia de la distinta percepción que las partes involucradas tienen de un mismo problema o situación, esta diferencia de percepción es la que dará comienzo a una negociación en busca de la solución más adecuada que deberá ser real y duradera.

En el conflicto podemos encontrar tres elementos:

EL TIEMPO: Este elemento es una medida que transcurre independientemente y de manera indiferente con relación a las voluntades de las personas que participen en el conflicto. Los únicos factores del tiempo sobre los que pueden tener dominio los participantes son: elegir el momento en que comienza el conflicto y el instante en que finaliza.

EL PODER: Poder se denomina a la fuerza o energía de que se dispone para imponerse o imponer a los demás determinados criterios o conductas, es también el dominio que se tiene para ejecutar algo o mandar algo. En el supuesto de un conflicto siempre es recomendable realizar con anterioridad a la negociación del mismo una evaluación lo más objetiva posible sobre la magnitud de los poderes que se confrontarán. Una vez realizada esta evaluación deberemos equilibrar esa magnitud o inclinar la balanza en nuestra dirección.

EL ESPACIO: Espacio se denomina al escenario o lugar donde se desarrollará el conflicto. No solo se tomará en cuenta al analizar el espacio, el lugar físico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com