ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIACIÓN Y MANEJO DEL CONFLICTO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  1.585 Visitas

Página 1 de 10

NEGOCIACIÓN Y MANEJO DEL CONFLICTO

INSTRUCCIONES DEL TRABAJO:

1. Elaborar un plan estratégico para un centro de mediación laboral.

1.1 Escribir una misión y una visión.

1.2 Diseñar los objetivos y principios para la mediación.

1.3 Diseñar Estrategias.

1.4 Describir las ventajas de la mediación.

1.5 Cómo acceder a este servicio.

1.6 Diseñar los servicios que atenderá o principales conflictos a tratar - contemplar servicios de capacitación y formación de mediadores-

1.7 Identificar quienes pueden utilizar la mediación.

1.8 Describir los métodos a utilizar en la mediación -Negociación y manejo

De conflictos-

1.9 Tareas o actividades de los mediadores.

2. ANALISIS DEL GRUPO

2.1 Comentarios del grupo sobre el plan (Bondades, importancia, alcance, beneficios, etc.)

Introducción

La Mediación es un proceso pacífico de resolución, en el cual el propósito fundamental es lograr un acuerdo rápido y sin muchos sobresaltos

Su objetivo consiste en acercar a las partes involucradas en un conflicto, ayudándolas a clarificar e identificar los intereses, para lograr un acuerdo satisfactorio sin necesidad de otras instancias de tipo directivo o disciplinario.

Entre las diferentes definiciones de mediación se pueden señalar las siguientes:

 Touzard: La mediación comprende las funciones de la conciliación -es decir, juntar a las partes en unas circunstancias y un ambiente más propicios para una discusión serena en busca del acuerdo. El conciliador se satisface con facilitar las relaciones y la comunicación entre las partes-, pero además “puede intervenir en las discusiones, hacer sugerencias o propuestas e incluso formular recomendaciones con vistas a un acuerdo” (1977:136). La diferencia real entre conciliación y mediación es escasa ya que la dinámica del proceso puede hacer que el conciliador realice alguna propuesta o recomendación y que el mediador tenga que remitirse a un mero papel catalizador.

 Kressel y Pruitt: intervención de una tercera parte neutral que sirve de ayuda a que dos o más disputantes alcancen un acuerdo en el curso de una negociación. Se resalta la capacidad del mediador para intervenir, recomendar y hacer sugerencias, pero nunca para imponer soluciones o tomar decisiones vinculantes (1985).

 Moore: ampliación del proceso de negociación, subrayando la actitud imparcial y neutral del mediador (1986).

 Serrano: “proceso de resolución de conflictos, caracterizado específicamente por la presencia y acción de una tercera parte, distinta de las contendientes directamente implicadas en el mismo conflicto” (1996: 130).

 Ury: La base está en preguntarse por qué la otra persona quiere lo que quiere. Qué hay detrás de eso, cuáles son sus expectativas, sus miedos, sus deseos. Si esto se entiende, hay grandes posibilidades de satisfacer ambos intereses. Esto no sucede si se está en una posición de yo gano, tú pierdes. Entonces, la idea es llegar a un punto donde todos ganen.-Entrevista Diario La nación, Argentina)

Por ello, podemos acordar con Fernández–Ríos la siguiente definición técnica de mediación: “es la intervención en una disputa o negociación de una tercera parte aceptable, imparcial y neutral que, no teniendo poder ni autoridad para tomar decisiones sobre el resultado final, colabora con las partes oponentes en la consecución voluntaria de un acuerdo mutuamente aceptable en relación con los temas objeto de la disputa” (1996: 162). Tomado de http://goo.gl/HoNfn

1.1 Misión y Visión

• MISIÓN

La misión del centro de mediación laboral de la empresa XXXX, es contribuir a lograr y mantener un clima de trabajo donde primen la armonía y la comunicación, a través de la práctica del diálogo conciliador, participando de manera activa en las relaciones entre el nivel administrativo y operativo y mediando en las relaciones laborales para así facilitar la comunicación tanto de tipo horizontal como la vertical en toda la compañía. Además pretende efectuar el control y seguimiento administrativo de las relaciones entre los empleados, trabajando conjuntamente con el área de talento humanos, registrando formalmente los resultados que se produzcan y los acuerdos que se logren en el proceso de mediación, asegurando el cumplimiento de las normas vigentes y promoviendo su ajuste a nuevas realidades, cuando se considere necesario.

Finalmente se busca que a través del centro de mediación laboral, todos los colaboradores de la empresa puedan comunicar abiertamente sus iniciativas de mejora para que se genere conciencia de trabajar por una meta común y no solo individual.

• VISIÓN

Ser aceptados y reconocidos como parte integral y necesaria para el logro de objetivos en la compañía a través del liderazgo en la mediación de conflictos que se presenten entre el personal y proporcionando las técnicas de negociación y los servicios requeridos para lograr los más altos estándares de productividad y un excelente clima laboral antes de finalizar el año 2013.

1.2 Objetivos y principios para la mediación.

Objetivo General:

Alcanzar un clima organizacional óptimo que a través de los acuerdos que logre, se convierta en una base fuerte para el cambio cultural y abandono de antiguos paradigmas a fin de desarrollar valores y mejorar resultados.

Para alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com