ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIAL DE APOYO DE LA ASIGNATURA o SUBMODULO: *DISTINGUE LOS ASPECTOS FINANCIEROS DE LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS*


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Tutoriales  •  4.111 Palabras (17 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 17

CAPACITACION DE DESARROLLO MICROEMPRESARIAL

MATERIAL DE APOYO DE LA ASIGNATURA o SUBMODULO:

*DISTINGUE LOS ASPECTOS FINANCIEROS DE LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS*

MTRO. MARTÍN JOSÉ LUIS NARVÁEZ MORALES

[pic 1]

PRESENTACIÓN

El presente material es elaborado con la finalidad de que el alumno cuente con información básica relacionada con el departamento financiero de una empresa, la cual independientemente de su tamaño, giro, naturaleza o personalidad jurídica, debe de considerar para tener en regla todas sus operaciones y dotar a los distintos departamentos de fondos monetarios para el logro de los objetivos empresariales.

Este submodulo aporta elementos tantos teóricos cómo prácticos que ayudaran al educando a comprender el funcionamiento de las finanzas, sus funciones básicas, su importancia y relación con otros departamentos que integran la empresa, cómo las empresas administran sus recursos económicos, qué controles realizan para manejar adecuadamente el capital de la empresa, cómo presentar la información financiera, y todos aquellos aspectos claves relacionados con el manejo financiero de un organización.

A través de este material y de diversas investigaciones que realizaras durante el semestre, así como de ejercicios y prácticas, adquirirás con mayor facilidad un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitud necesaria para comprender y entender el área de las finanzas , y sobre todo que te permita una mayor vinculación con el sector productivo, en coordinación con los otros submodulos de esta Capacitación para el Trabajo que en conjunto te permitirán en un futuro constituir y administra una micro o pequeña empresa.

Este material se encuentra estructurado en tres partes: primeramente se te dan a conocer aspectos relacionados con el campo de las finanzas, como la información financiera básica para iniciar un pequeño negocio, requerimientos de inversión, costos de producción y su clasificación, proyecciones de ventas, punto de equilibrio y el flujo de efectivo como herramientas o técnicas para control de la situación financiera de una empresa.

En la segunda parte, se analizará cómo las empresas proporcionan información financiera a sus dueños, así como los estados financieros (controles) que utilizan para presentar dicha información, para la oportuna toma de decisiones.

Finalmente, se analizaran los diversos tipos de financiamiento que utilizan las empresas para constituirse y desarrollar eficientemente sus funciones y objetivos para las cuales fueron creadas.

Todo este material, se encuentra respaldado por una serie de ejercicios, investigaciones, videos, retroalimentaciones, productos y otro tipo de materiales, que permitan que el educando tenga la capacidad para comprender y aplicar en todo momento cómo las empresas manejan sus fondos monetarios. Todo lo antes mencionado, les permitirá alcanzar una serie de competencias laborales propuestas por esta Capacitación de Desarrollo Microempresarial, es decir un aprendizaje significativo, que en un futuro, les serán de gran ayuda para enfrentar exitosamente ciertas situaciones en el campo o sector productivo y/o laboral.

4.1 PREPARA INFORMACION FINANCIERA PARA DETERMINAR NECESIDADES DE INVERSION.

Antes de entrar de lleno con los aspectos generales sobre el manejo de las finanzas que desempeña cada una de las empresas, para controlar su situación financiera, es importante la aplicación de un cuestionario diagnostico, donde se le solicita al alumnado su contestación oportuna, puesto que es de gran apoyo para iniciar dicho curso, ya que de esta forma se alcanzan a conocer algunos puntos de vista sobre lo que el alumno piensa y  ha comprendido acerca del campo de las finanzas , puesto que en su momento fue visto en forma generalizada en el tema de las funciones operativas de una empresa del submodulo de Planea y Administra Pequeños Negocios y es ahora, donde particularmente será atendido y analizado con mayor profundidad dicho departamento de Finanzas.

ACTIVIDAD PREVIA 1: Con objeto de conocer información importante sobre tu desempeño escolar, es necesario que a manera de “CUESTIONARIO DIAGNOSTICO, des contestación a cada una de las siguientes preguntas, que serán de gran utilidad para el inicio de este curso:

  1. Concepto de finanzas o Administración financiera.
  2. ¿De dónde crees que las empresas obtienen recursos financieros para su funcionamiento?
  3. ¿Qué tan importante para ti, es el control financiero de la empresa?
  4. ¿Qué crees que sea una fuente de financiamiento?
  5. ¿Qué fuentes de financiamiento recomendarías a las empresas utilizar y que no lastimen tanto la economía de la empresa, pero sin embargo la ayudan a salir adelante?
  6. ¿Qué técnicas o estrategias pondrías en práctica en tu empresa, para tener control del recurso financiero?
  7. ¿Qué es la inversión?
  8. ¿Qué son los estados financieros?
  9. ¿Qué esperas de esta asignatura?
  10. ¿Qué es el crédito?
  11. Enlista una serie de compromisos que pondrías en práctica para obtener un aprendizaje significativo en esta asignatura.

Nota: Una vez que el alumno proceda a contestar dicho cuestionario, realizar en forma grupal una retroalimentación donde den a conocer a sus compañeros información relevante de los diferentes puntos tratados en el cuestionario, apoyados y guiados por su maestro, para posteriormente iniciar con el curso.

TAREA 2:

  1. Menciona las funciones operativas o departamentos básicos qué toda empresa debe tener en cuenta.
  2. Según tu punto de vista y en base a lo que has aprendido en esta Capacitación para el Trabajo, ¿qué entiendes por finanzas y qué actividades se realizarán en este departamento?
  3. Ahora, considerando bibliografía procede a investigar el significado real de Finanzas. (2 conceptos)
  4. Crear tu propio concepto de Finanzas.
  5. Investigar 2 funciones que lleva a cabo la Administración Financiera.
  6. Definir qué es Contabilidad.
  7. ¿Qué relación habrá entre Contabilidad y Finanzas?
  8. ¿Cuál será la importancia de contar con un departamento financiero en la empresa?
  9. Investiga 2 técnicas de control financiero que utilizan las empresas y en qué consiste cada una de ellas.
  10. ¿Cómo se llaman los informes que presenta el departamento financiero para que el personal o dueño de la empresa conozcan la situación económica que prevalece en la empresa?
  11. ¿Cuál será la meta primordial de las finanzas?
  12. Investiga, ¿hacia dónde se destinan las utilidades que obtiene una empresa?
  13. ¿A quienes crees que les interesa conocer la información financiera que se genera en una empresa?
  14. ¿Qué es una fuente de financiamiento?

(Con esta actividad se pretende que el educando identifique el concepto de finanzas, objetivos, funciones e importancia, relación con otros departamentos, así como los instrumentos para proporcionar información financiera, entre otros aspectos claves – CONCEPTUAL--, que diferencie todo lo que necesita considerar una empresa, para que el departamento financiero funcione adecuadamente – PROCEDIMENTAL--, y que colabore con entusiasmo en la elaboración y retroalimentación de la tarea – ACTITUDINAL--.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (286.1 Kb)   docx (195.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com