ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES RADIACTIVOS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

MATERIALES RADIACTIVOS 4

CLASIFICACIÓN 5

ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD 6

PROCEDIMIENTOS GENERALES 6

CONTROL DE MATERIALES 7

CRITERIOS DE CALIDAD 9

DIVISIÓN 10

ETIQUETADO DE MATERIALES RADIACTIVOS 10

MEDIOS DE PROTECCIÓN 11

TRANSPORTE DE MATERIAL RADIACTIVO 12

CONCLUSIÓN 14

BIBLIOGRAFÍA 15

ANEXOS 16

INTRODUCCIÓN

Los Materiales Radiactivos son materias compuestas por átomos de una constitución sumamente inestable, en la que en un momento dado, de manera espontánea, estos átomos inician una serie de cambios o transformaciones liberando un tipo especial de energía llamada radiación.

La obtención de los materiales radiactivos, se lleva a cabo por distintos métodos. Los radioisótopos de período más corto son obtenidos de generador o bien de ciclotrón, por lo general.

Frecuentemente, ofrecen una mayor pureza los obtenidos en ciclotrón que los de reactor; los segundos, casi siempre contienen cantidades más o menos importantes de radioisótopos diferentes del deseado en cada caso.

Un gran número de isótopos radioactivos son utilizados para diferentes tipos de aplicación dependiendo del campo de utilización en diferentes formas físicas (líquido, gases, sólidos; en formas selladas o abiertas) y en formas químicas (compuestos marcados).

Muchos de los radioisótopos producidos han encontrado aplicación en la medicina (casi el 80%), agricultura e industria y como trazadores en otras disciplinas.

Si bien algunos radionúclidos utilizados en medicina nuclear son susceptibles de ser administrados formando parte de moléculas muy sencillas (citrato, cloruro), la mayoría de ellos van a requerir de una unión o moléculas complejas que proporcionen algunas cinéticas y bio-distribuciones igualmente complicadas y necesarias para la realización de determinados estudios. En consecuencia las sustancias o compuestos radiactivos susceptibles de ser administrados al organismo vivo, con fines de diagnóstico o terapéutico, se denominan radiofármacos.

MATERIALES RADIACTIVOS

Los materiales radiactivos son aquellos que poseen átomos inestables, es decir con demasiada energía, que van liberando con el tiempo a un determinado ritmo, dependiendo del material y sus características, hasta que los átomos se tornan nuevamente estables tras haber liberado el exceso de energía; este fenómeno es lo que conocemos como "radiactividad" y el proceso en el tiempo de liberación de esta energía es lo que se conoce como la desintegración radiactiva.

Los materiales radiactivos se utilizan en forma de combustible nuclear en centrales nucleares de potencia para la generación de energía eléctrica, y en reactores para investigación y producción de radioisótopos.

Los radioisótopos se emplean en investigaciones sobre contaminación y fertilidad del suelo, en la lucha contra insectos y plagas y en la conservación de alimentos. Es muy difundido el uso de la radiación en procesos terapéuticos tales como el tratamiento de diversas formas de cáncer y en ciertas disfunciones de la glándula tiroides, así como en múltiples técnicas de diagnóstico.

Prácticamente todas las industrias emplean, de una forma u otra, radioisótopos y radiaciones. Los radioisótopos se utilizan, por ejemplo, en sensores de detectores de humo. Fuentes mayores de radiación se utilizan en radiografía industrial para detectar defectos y fisuras en estructuras metálicas. El empleo de técnicas nucleares ya es corriente en la geoquímica y la geofísica, por ejemplo, en la prospección de petróleo, y se utilizan cada vez más en exploración de minerales.

En las sociedades modernas se utilizan abundantemente materiales peligrosos. Casi siempre estos materiales deben ser transportados desde donde se los extrae, fabrica o almacena hasta algún otro sitio para su posterior utilización o evacuación. Las estadísticas del tráfico mundial de mercancías peligrosas indican que su magnitud es considerable. Sustancias explosivas, combustibles, corrosivas, tóxicas y de otras características peligrosas se transportan intensamente. El transporte de materiales radiactivos representa una pequeña fracción del total, un 2% aproximadamente. Aun así, se estima que se transportan cada año en el mundo más de cuarenta millones de bultos que contienen materiales radiactivos. De estos, la mayor parte sólo contiene pequeñas cantidades que se usan para fines muy diversos. Las expediciones de materiales radiactivos pueden clasificarse en dos grupos:

Las relacionadas con el ciclo de combustible nuclear.

Las relacionadas con su utilización en medicina, industria e investigación.

 LOS PRODUCTOS RADIACTIVOS SE PUEDEN CLASIFICAR EN:

a) Productos radioactivos no procesados químicamente, producidos y abastecidos en un blindaje apropiado contra la radiación, pero en la misma forma en que se irradiaron.

b) Productos separados radioquímicamente, donde después de la activación, el material del blanco se procesa en la forma química especificada por el usuario. Todos los productos en este grupo se usan principalmente en medicina, en investigación biológica y en diagnosis.

c) Fuentes de radiación. En la preparación de estos productos se les da mucha importancia a la radiación emitida. Ejemplo de estos productos son las fuentes selladas α, β y γ para uso terapéutico y otras aplicaciones industriales.

 ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD.

La especial característica de los radiofármacos de tiempo de vida media corta radica en que, éstos tienen que ser producidos dentro de estrictos límites de tiempo, muy cerca de los centros de aplicación y que no hay suficiente tiempo de espera entre su producción y aplicación que permitan llevar a plenitud todos los ensayos de control de calidad normalmente aceptados, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com