ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La maternidad subrogada en la legislación peruana


Enviado por   •  31 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  13.697 Palabras (55 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 55

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO [pic 1]

ESCUELA DE POSTGRADO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

Proyecto de Tesis:

…………………….

Presentado por:

………………….

Asesor:

Dr. ……………………………..

Lambayeque, Junio 2017.

ESQUEMA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (TESIS)

I.- ASPECTOS INFORMATIVOS.

  1. TITULO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

        ……………………………………………….

  1. PERSONAL INVESTIGADOR.

2.1. AUTOR                :  ……………………….

2.2. ASESOR                :  Dr.  ……………….

2.3. ENTIDADES O PERSONAS CON LAS QUE SE COORDINA:

  • (Ej.) Consignar la institución que se visitará para obtener mayor información.

  1. TIPO DE INVESTIGACIÓN:

Debido a la naturaleza  del problema planteado, la investigación, además de su carácter eminentemente jurídico, tiene que precisar que tipo de INVESTIGACION JURIDICA, va a realizar, explicando en que consiste su investigación.  

  1. TITULO DE:  

                Abogado

  1. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DONDE  SE DESARROLLA  EL PROYECTO:
  • LOCALIDAD           :            Provincia y Distrito de Chiclayo  -                                          

Departamento de Lambayeque.

  • INSTITUCIÓN        :           Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Facultad de Derecho  y Ciencias Políticas

  1. DURACIÓN ESTIMADA DEL PROYECTO:

06  meses.

  1. FECHA DE INICIO:

Julio del 2017.

     8.-   PRESENTADO POR:

_________________                                        _________________

Autora                                                                      Asesor

   9.- APROBADO POR:

______________________                           ______________________

PRESIDENTE                                   SECRETARIO

__________________________

VOCAL

II. ASPECTOS DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

2.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

La maternidad subrogada es un tema de interés tanto nacional como internacional, por cuanto su no regulación en nuestro país trae consigo problemas de diversa índole, entre ellos el de relevancia jurídica. Para describir la realidad de este problema es preciso definir previamente qué entendemos por maternidad subrogada llamada coloquialmente “vientre de alquiler”.

La subrogación se define como uno acuerdo donde una mujer accede a quedarse embarazada y tener un hijo para otro/a futuro padre/madre.

Teóricamente hablamos de dos tipos de subrogación: subrogación tradicional y subrogación gestacional (o subrogación por fecundación in vitro), la primera que es la Subrogación tradicional tiene que ver cuando la madre biológica y gestante recaen sobre la misma persona. Esto se realiza por Inseminación Intrauterina (IUI). La subrogación tradicional implica cuestiones emocionales, éticas y legales complejas, por lo tanto, este método se utiliza raramente hoy en día. Por otro lado, está la Subrogación gestacional o subrogación FIV, aquí la portadora de la gestación no tiene lazos genéticos con el bebé. Por lo tanto, potencialmente hay menos riesgos emocionales, psicológicos y legales comparados con la subrogación tradicional, este es el tipo de subrogación al cual se busca dar solución legal.

La subrogación FIV implica crear embriones por medio de Fecundación In Vitro (FIV) con los gametos (óvulos y espermatozoides) de la pareja o de donante transferidos a una portadora gestacional PG (subrogación gestacional).

El problema de la maternidad subrogada actualmente existe en continentes como Europa, Asia, América; la regulación es casi nula en países latinoamericanos a diferencia de los países socialmente desarrollados, muchos de los cuales han aceptado o al menos saben de la existencia de esta figura.

El inconveniente sale a relucir porque se ha proliferado este tipo de práctica de reproducción asistida tanto en nuestra realidad social como en el contexto global. La realidad de cada país tiene sus propias implicancias jurídicas, por ejemplo, en España no se encuentra legalizada, sin embargo, se facilita el registro de los hijos por gestación subrogada realizada en otros países. A raíz de esta situación surge la iniciativa para fomentar, normalizar y agilizar los procedimientos de adopción para poder ayudar a terminar con esta práctica ilícita que es el vientre de alquiler, apelando a que este tipo de gestación perpetúa la situación de pobreza de las madres y atenta contra sus derechos y de los niños. En Estados Unidos no existe una regulación general, sino que depende de los diferentes estados; en Canadá la maternidad subrogada está permitida para cualquier modelo de familia, es decir, ya sean parejas heterosexuales, homosexuales o personas solteras de cualquier sexo; distinta es la realidad en Rusia, donde la maternidad subrogada está reservada para parejas heterosexuales y a mujeres solteras; en Reino Unido se permite que tanto las parejas heterosexuales como las homosexuales accedan a la maternidad subrogada, excluyendo a las personas solteras; situación especial ocurrió en Tailandia cuando en el 2015 una iniciativa legislativa limitó el acceso a la maternidad subrogada a los nacionales, poniendo fin al vacío legal previo; en Ucrania está reservada para las parejas heterosexuales casadas ya sean nacionales o extranjeras. En la situación actual que padece el mundo por la pandemia originada por la Covid-19, ha suscitado un problema que involucra a decenas de bebés nacidos a través de la maternidad subrogada, en un hotel en la capital de Ucrania, Kiev, se han quedado varados 35 bebés recién nacidos que no han podido encontrarse con sus padres debido a las restricciones impuestas por el mundo, como las medidas de confinamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.5 Kb)   pdf (300.2 Kb)   docx (762.6 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com