ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ DE LAS 9 CAJAS PARA REVISIÓN DEL TALENTO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 4

 MATRIZ DE LAS 9 CAJAS PARA REVISIÓN DEL TALENTO

Antes de hablar más ampliamente sobre la Matriz de las 9 cajas como herramienta para revisar el talento que hay en las organizaciones, hay que hacernos dos preguntas importantes y su respuesta.

  1. ¿Qué es el Talento? R/: Una definición sencilla es, según la Real Academia de la Lengua Española, el Talento[1], como aptitud, es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad.
  2. ¿Qué significa una persona con talento? R/:”la persona con talento es la que produce resultados, más allá de lo esperado, de manera consistente a través del tiempo y generando valor para la empresa y sus clientes”[2].

La matriz de las 9 cajas es una herramienta que permite analizar el talento que hay en una organización. Esto se hace ubicando a cada trabajador en una zona determinada de una matriz que combina 2 factores muy importantes: RENDIMIENTO, ubicado en el eje de las “x”, que tiene ver con los resultados obtenidos por el trabajador. Esto puede medirse con indicadores concretos dependiendo del puesto. Un ejemplo simple es un puesto de un vendedor cuyo rendimiento puede medirse a través de la cantidad de ventas, y el POTENCIAL, capacidad de desenvolverse en un puesto de mayor responsabilidad. Este potencial tiene que ver con capacidad de liderazgo, visión a largo plazo, visión global de la empresa, capacidad estratégica, etc.

Estas habilidades son más difíciles de medir pero hoy en día hay distintos test que pueden utilizarse. Y por supuesto las habilidades exactas que hay que medir en cada trabajador son aquellas necesarias para desempeñar el puesto al que podría acceder.

Esta herramienta clasifica a cada trabajador en uno de las siguientes 9 cajas, y a cada una de ellas en alguno de 3 grupos posibles:

GRUPO 1 – ELITE– Es un grupo de personas especialmente motivadas. Hay que motivarlas, recompensarlas y ofrecerles nuevos retos. Está formado por 3 cajas:

  • FUTURO LIDER – Alto potencial / Alto rendimiento – Son los trabajadores promocionables y se los debe recompensar y motivar. Requieren oportunidades de crecimiento.
  • ESTRELLA EMERGENTE 1 – Alto potencial / Rendimiento promedio – Es posible que no estén ubicados en el puesto correcto y por eso no destacan en desempeño actual. Son también perfectamente promocionables y hay que reconocer su capacidad y motivarlos.
  • ESTRELLA EMERGENTE 2 – Potencial promedio / Alto rendimiento – Necesitan formación para mejorar su potencial.

GRUPO 2 – FUTURAS PROMESAS – Este grupo es el generalmente el más numeroso. Aunque no sobresalen, hacen bien su trabajo. No hay que dejar de recompensarle y motivarles para que asuman riesgos. Está formado por 3 cajas:

  • ENIGMA – Alto potencial / Bajo rendimiento – Están claramente ubicados en el sitio equivocado. El tipo de trabajo que están realizando no es el que les permite utilizar sus capacidades. Por otro lado, requieren oportunidades de crecimiento.
  • EMPLEADOS CLAVE – Potencial promedio / Rendimiento promedio – Pueden crecer con apoyo de formación para mejorar su potencial y si los guía un líder que los empuje a salir de su zona de confort y a asumir riesgos.
  • PROFESIONALES EXPERIMENTADOS – Potencial bajo / Rendimiento alto – Este es el tipo de profesional que todos queremos en nuestros equipos. Su desempeño es excelente. Les gusta lo que hacen por lo cual no tienen problemas en mantenerse en un mismo puesto o nivel durante largos períodos. Pueden ser muy buenos formadores de nuevas incorporaciones debido a su gran conocimiento y experiencia. Hay que reconocer y premiar su aporte al equipo.

GRUPO 3 – TALENTO REDUCIDO – Estas personas ni tienen un rendimiento bueno parea aportar a su equipo ni tienen gran potencial futuro. Es posible que estén en la empresa equivocada y que no encajen con el sistema de la actual. También es posible que, por el motivo que sea, estén sufriendo un proceso de despido interior. El esfuerzo a invertir en ellos para lograr un cambio es grande. Una opción simple es reemplazarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (170.3 Kb)   docx (89 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com