ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MCC EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: DESEMPLEO EN EL DF


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

Marco teórico

El desempleo en el D.F. Se debe a los cambios sociales y económicos que ha sufrido nuestro país en los últimos años

Estos cambios han creado una crisis económica provocando así un alto nivel de desempleo, afectando directamente a las familias mexicanas

El desempleo es el fenómeno que se da cuando una persona económicamente activa no puede conseguir un empleo estable a pesar de su voluntad de conseguirlo. Esto ocasiona un alto nivel de pobreza, inestabilidad social, política, problemas de salud, adicciones, baja auto estima, suicidio, y stress a la población.

En el D.F. Existen diferentes tipos de desempleo

• Cíclico: Es aquel que se da en medio de una crisis económica grave. Suele durar poco tiempo y se soluciona cuando la economía vuelve a ser estable.

• Estacional: Es aquel que se da por una diferencia considerable entre la oferta y la demanda dependiendo de las diferentes épocas del año (por ejemplo los empleos que dependen del cultivo del campo).

• Friccional: Es aquel que da cuando un trabajador deja su empleo debido a que no está a gusto con las condiciones de trabajo y no logra llegar a un acuerdo con el encargado de ese empleo.

• Estructural: Es el tipo más grave y más frecuente. Se da cuando la oferta de empleos no puede satisfacer la demanda de alguna comunidad.

En el D.F. existe un mayor índice de hombres que de mujeres desempleados, siendo Iztapalapa y GAM las delegaciones con mayor índice de hombres desempleados.

Debido al este fenómeno, los niveles del empleo informal se ven incrementados; según datos de la Secretaria de Gobierno del D.F, existen cerca de 107 519 vendedores ambulantes registrados en el Sistema de Comercio en la Vía Pública.

Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad ha implementado diferentes programas sociales que buscan la pronta reinserción de los desempleados en el ámbito laboral. Dentro de éstos están:

• Capacitación laboral para afiliados al seguro de desempleo: Busca que tanto hombres como mujeres reciban una capacitación adecuada apoyada por empresas privadas durante 6 meses.

• Seguro de desempleo: Es un programa que otorga un apoyo económico a las personas desempleadas que asi lo soliciten. Se otorga durante 6 meses.

• Programa Primer Empleo: Es un programa de la Secretaria de Desarrollo Social y la del Trabajo que busca que jóvenes con bachillerato o que hayan dejado de estudiar puedan acceder a empleos formales y no tengan que recurrir al ambulantaje.

De esta forma el gobierno pretende reducir el desempleo y apoyar a quienes lo padecen.

Planteamiento del problema

El desempleo en el D.F. afecta a miles de familias.

Objetivo de la investigación

Proponer alternativas de solución al problema de desempleo en el D.F.

HIPOTESIS

¿Los jóvenes de 16 a 24 años de edad son los más afectados?

 ¿Qué tanto afecta el desempleo en una familia?

¿Cuántos miembros de la familia tienen que aportar al gasto familiar?

¿Los jóvenes deben abandonar sus estudios para trabajar?

¿Los trabajos actualmente ofrecen seguridad social y las prestaciones de ley?

¿Para conseguir un empleo importa el nivel de escolaridad?

¿Existe suficiente información sobre el programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com