ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS ALTERNATIVOS DE CONFLICTO


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 7

Primero. Investigue qué significa etimológicamente la palabra "conflicto".

4 puntos

Etimológicamente la palabra conflicto significa choque, proviene del latín "conflictus", que está formado por el prefijo con = convergencia y Flictus = golpe. Según la Real Academia De La Lengua Española, conflicto es: apuro, dificultad, peligro. De acuerdo al vocabulario vulgar conflicto significa pelea, batalla o lucha; con todos estos antecedentes podemos decir que el conflicto es un desacuerdo agudo u oposición de intereses o ideas entre dos partes.

El conflicto define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea.

Para el alemán Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario, que se resuelve en el cambio social.

Karl Marx, por su parte, situaba al origen del conflicto en la dialéctica del materialismo y en la lucha de clases.

Como podemos darnos cuenta en las múltiples definiciones de conflicto, motiva a la búsqueda de solución de controversias para alcanzar de una forma radical el bienestar común de las partes involucradas generando una atmosfera de bienestar para la sociedad.

La teoría del conflicto surgió en las regiones de la antigua Grecia, China y la India, aparecieron autores importantes como Tsun Zu, Heráclito, Ibn Khaldun, Miyamoto, Maquiavelo entre otros. Posteriormente en el siglo XIX, aparecieron dos formas de la ideología del conflicto: el socialismo Marxista y el darwinismo Social; y, para el siglo XX, considerando las experiencia de los conflictos bélicos, la teoría del conflicto ha tenido un desarrollo muy importante.

Las teorías existentes sobre el conflicto social permiten explicar la necesidad social de orden e integración, que se traduce en el desarrollo de políticas de consenso o de coacción. En ambos casos, el conflicto se constituye como el factor del cambio social y como parte de la dinámica social hacia el consenso.

La existencia del conflicto está aceptada como una parte inevitable del funcionamiento social. Aparece a nivel individual con el nacimiento, donde debemos aprender a vivir haciendo uso de varias estrategias de supervivencia.

La vida sin conflicto es una ilusión de corta duración. Si existiera esta vida sin conflicto estaríamos privados de las imprescindibles oportunidades para desarrollar nuestras habilidades. Y no tendríamos ningún motivo para nuestra superación.

El desarrollo humano en sociedad procede por etapas que son usualmente situaciones de cambio, movilizadas por el conflicto generado por la etapa anterior, devenido insuficiente.

Según Salvador Giner, entre los temas de actualidad que deben ser estudiado por la teoría de conflictos son: La guerra, la revolución y la delincuencia.

Considero que una sociedad globalizada como la nuestra los conflictos se han multiplicado, estos tienen su nacimiento desde el núcleo familiar, además se genera diferentes punto de vista en todos los aspecto, social, cultural, político, religioso, económicos, esto se evidencia en situaciones vividas en el día a día de una nación, un pueblo, un barrio, una familia.

Segundo. Exponga dos estilos de negociación, con sus respectivos ejemplos.

4 puntos

La negociación distributiva o también podemos llamarla posicional

(GANAR - PERDER)

Por lo que se basa en posiciones, reparte sustancialmente fuerza. En el estilo interpersonal, la negociación es dura, focalizada en metas, intereses a corto plazo, no le importa las relaciones a largo plazo, tiene baja confianza.

EJEMPLO DE Negociación distributiva:

Usted ve anunciando ve el periódico un automóvil usado en venta. Parece ser justo lo que usted ha estado buscando. Va a ser el automóvil. Es perfecto y usted lo quiere. El propietario le dice el precio. Usted no quiere pagar tanto. Entonces ambos negocian sobre el precio. La estrategia de negociación en la que están involucrados se llama negociación distributiva. Su característica distintiva es que opera bajo condiciones de suma-cero. Esto es, cualquier ganancia que yo obtenga es a costa de usted y viceversa. Refiriéndonos al automóvil usado de ejemplo, cada dólar que el vendedor acepta rebajar del precio del automóvil es un dólar que usted ahorra. Al contrario, cada dólar adicional que el vendedor pueda obtener es un gasto para usted. Así, la esencia de la negociación distributiva es negociar sobre quien obtiene qué porción de un pastel determinado.

La negociación integrativa

(GANAR-GANAR)

está basada en intereses, suma e indaga los interés del oponente y estimula la relación, comparte información abiertamente, en el estilo interpersonal se preocupa de las metas mutuas y de las relaciones de largo plazo, tiene alta confianza

EJEMPLO DE Negociación integrativa:

Una representante de ventas de un fabricante de prendas deportivas para mujeres acaba de cerrar una orden de $15,000.00 con un pequeño vendedor a detalle. La representante de ventas envía esta orden al departamento de crédito de la compañía. Se le dice que la firma no puede aprobar el crédito a este cliente debido a su bajo registro de pagos en el pasado. Al día siguiente, el representante de ventas y el gerente de crédito de la compañía se reúnen para discutir el problema. La representante de ventas no quiere perder el negocio. Tampoco el gerente de crédito, pero él no quiere quedarse atascado con una deuda incobrable. Los dos revisan abiertamente sus opciones. Después de una considerable discusión, están de acuerdo en una solución que satisface las necesidades de ambos: el gerente de crédito aprobará la venta, pero el propietario de la tienda proporcionará una garantía bancaria para asegurar el pago si la cuenta no es pagada en los siguientes 60 días. Esta negociación ventas-crédito es un ejemplo de una negociación integrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com