ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICION Y MEJORA DE UN SISTEMA DE CALIDAD


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 14

Medición, análisis y mejora para un Sistema de Gestión de la Calidad

Introducción

Generalidades

Seguimiento y medición

Control del producto no conforme

Análisis de datos

Mejora

Conclusión

Bibliografía

Introducción

Los Sistema de Gestión de Calidad buscan que las organizaciones se vuelvan más funcional, a través de mejorar la comunicación interna, un estructura organizativa más dinámica, responsabilidades bien marcadas para cada miembro de la misma, una mayor incorporación de los empleados en la resolución de las problemáticas organizacionales, entre otras mas.

Un buen Sistema de Gestión de Calidad atrae muchos beneficios a la organización, puesto que la vuelve más competitiva, mas adaptable al cambio, mejor organizada, siempre buscando mejores niveles de efectividad.

Una organización que trabaja en base a un Sistema de Gestión de Calidad puede verse como un equipo de futbol en plena competición, que busca un titulo en particular. Puesto que una organización debe anticiparse lo mas que pueda a sus adversarios para lograr ser líder en el campo (lo que toda organización desea), contrata nuevos miembros en busca de que estos mejoren el rendimiento de la organización, a la cabeza de todo organización siempre existen quien capitaneé y dirija el rumbo. Y sobre todo debe de estar en constante evaluación, tanto de su personal como de los resultados que como equipo de trabajo se obtienen.

No existe mejor forma de determinar cómo llevar a cabo las evaluaciones del Sistema de Gestión de Calidad y como tratar los resultados que el capitulo "8. Medición, análisis y mejora" de la Norma ISO 9001:2008, y que a continuación se explica.

Generalidades

Una organización puede compararse a un equipo de futbol que busca obtener un título en una competición, en la que obviamente existen más equipos que también buscan el mismo objetivo. Sin embargo cada equipo hará lo que está a su alcance para obtener los mejores resultados en la competición y el alcance estará definido por los recursos que esta posea, por lo que no pueden haber dos equipos iguales, de las misma forma que no existen dos organización iguales que estén compitiendo por ser lideres en su campo.

Siguiendo con la comparación del equipo de futbol, es obvio mencionar que aunque un equipo está trabajando en base a un objetivo también trabaja en base a resultados, es por ello que los equipo se preparan continuamente tanto físico como mental, se trabaja en base a planes y a la programación de los encuentros que han sido presentados desde un principio. También se busca que los aficionados se presenten a los estadios, que los jugadores rindan al máximo, que tanto el equipaje como utilería estén de acuerdo a lo requerido, y así hay un variedad de información que se pueden obtener para poder hacer una medición, para luego evaluar los resultados y analizar que tanto se están cumpliendo las metas para llegar al objetivo, y obviamente hacer las mejoras necesarias para que siga adelante.

De igual forma una organización debe de realizar una planificación para obtener los datos necesarios para poder medir como se encuentra y comparar con las metas que se desean. Es de tomar en cuenta que los datos que se buscan deben cumplir dos requerimientos muy enfáticos de la norma con son:

a) Demostrar la conformidad con los requisitos del producto.

b) Asegurarse de la conformidad del sistema de gestión de la calidad.

Todo lo que se haga gira alrededor de estos dos literales de la Norma ISO 9001:2008, los datos que se deben de obtener para la medición del sistema deben de mostrar cómo se está cumpliendo con los requisitos del producto y también si se están cumpliendo los procedimientos tal y como se han establecido, y si no fuera así se debe de corregir para que la situación mejore, lo que nos lleva al siguiente literal de la norma.

c) Mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

Es de aclarar que la mejora continua no solo se efectúa cuando el Sistema no está trabajando en base a lo planificado sino que también cuando las expectativas van siendo cumplidas, en ese momento también de ver que más se puede mejorara para que la eficacia siga adelante. Para entender de mejor manera lo que es mejora continua, se presenta el significado en base a lo expuesto en la "Norma ISO 9000:2005- Fundamentos y vocabulario".

Mejora continua

Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos

El concepto de mejora continua que describe la "Norma ISO 9000:2005- Fundamentos y vocabulario", también aclara que la mejora continua debe de ser un proceso en el cual se establezcan los objetivos que se persiguen y como ya antes se había mencionado también se busquen oportunidades de mejora, en base a los resultados que se obtiene de las auditorías internas, de las revisiones realizadas por la dirección y otros medios más que al final conducen a realizar acciones tanto correctivas como preventivas.

Seguimiento y medición

Continuando con el ejemplo del equipo de futbol, y aunque no lo parezca existe una gran variedad de datos que se pueden obtener tanto en el campo de juego como en el rendimiento de los entrenamientos. Los jugadores son continuamente monitoreados, como por ejemplo el peso, la velocidad con que corren, las distancia que pueden avanzar antes de fatigarse, entre otros mas que sirven para tener un control del jugador en cuanto a los entrenamientos, pero también hoy en día es posible monitorear ciertos aspectos dentro de la cancha a la hora de realizar un juego por el campeonato como son el numero de pases que realizan, la cantidad de tiro y cuantos han ido directamente a la portería del contrario, las distancia que han recorrido dentro de la cancha, y así hay varios datos. También existen datos que se obtiene en relación al trabajo como equipo que se realiza, por ejemplo el porcentaje de dominio de balón, la cantidad de faltas que han realizado y amonestaciones que han recibido, la cantidad de goles que han obtenido, lo puntos que llevan acumulado, entre otros. Y también hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com