ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE DEUDA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.892 Palabras (12 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 12

Mercado de Deuda:

Es el mercado en donde se negocian títulos valores a corto y mediano plazo. Pertenece a este mercado los bonos, pagarés y otros valores de deuda. Acuden a este mercado las empresas que necesitan financiamiento.

El mercado de deuda, también conocido como mercado de renta fija, funciona de la siguiente manera. Cuando un gobierno (federal o estatal), una empresa o una institución financiera necesita dinero, emite títulos de deuda, que venden en el mercado para obtener el financiamiento que necesitan. El emisor se compromete a devolver a los compradores de sus títulos el capital inicial que invirtieron, más una tasa de interés, que será tu ganancia.

MERCADO DE DEUDA

La principal característica de este mercado, es que las empresas cuando necesitan de recursos financieros para continuar con sus proyectos, emiten una serie de títulos denominados “deuda”. Estos títulos los colocan en el mercado para posibles inversionistas que buscan obtener un rendimiento atractivo para su dinero. En este tipo de instrumentos, el inversionista o “acreedor”, conoce desde el principio el rendimiento esperado y el riesgo existente es mínimo.

Los instrumentos financieros en el mercado de deuda pueden identificarse como a corto, mediano o largo plazo. Mientras mayor sea el plazo, por lo general mayores son los rendimientos esperados. A continuación se describirán algunos títulos de acuerdo al tipo de plazo para su realización:

Corto Plazo (Menores a 1 año)

Aceptaciones bancarias: las aceptaciones bancarias son la letra de cambio (o aceptación) que emite un banco en respaldo al préstamo que hace a una empresa. El banco, para fondearse, coloca la aceptación en el mercado de deuda, gracias a lo cual no se respalda en los depósitos del público.

Papel comercial: es un pagaré negociable emitido por empresas que participan en el mercado de valores. Este título, por ser un pagaré, no ofrece ninguna garantía, por lo que es importante evaluar bien al emisor. Debido a esta característica, el papel comercial ofrece rendimientos mayores y menor liquidez.

Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento: conocidos como los PRLV’s, son títulos de corto plazo emitidos por instituciones de crédito. Los PRLV’s ayudan a cubrir la captación bancaria y alcanzar el ahorro interno de los particulares.

Certificado Bursátil de Corto Plazo: es un título de crédito que se emite en serie o en masa, destinado a circular en el mercado de valores, clasificado como un instrumento de deuda que se coloca a descuento o a rendimiento y al amparo de un programa, cuyas emisiones pueden ser en pesos, unidades de inversión o indizadas al tipo de cambio.

Mediano Plazo (Mayores a 1 año pero no más de 3)

Pagaré a Mediano Plazo: título de deuda emitido por una sociedad mercantil mexicana con la facultad de contraer pasivos y suscribir títulos de crédito.

Largo Plazo (Más de 3 años)

Obligaciones: son instrumentos emitidos por empresas privadas que participan en el mercado de valores.

Certificados de participación inmobiliaria: títulos colocados en el mercado bursátil por instituciones crediticias con cargo a un fideicomiso cuyo patrimonio se integra por bienes inmuebles.

Certificado de Participación Ordinarios: títulos colocados en el mercado bursátil por instituciones crediticias con cargo a un fideicomiso cuyo patrimonio se integra por bienes muebles.

Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento a Plazo Mayor a un Año: conocidos como los PRLV’s, son títulos emitidos por instituciones de crédito. Los PRLV’s ayudan a cubrir la captación bancaria y alcanzar el ahorro interno de los particulares.

Los conceptos del mercado de acciones

Un mercado de acciones es un mercado público donde los inversionistas pueden comprar y vender acciones emitidas por las compañías. Las acciones son vendidas en intercambios que publican los preciosactuales de las acciones. El New York Stock Exchange y el NASDAQ son dos ejemplos de grandes intercambios de acciones. Elmercado de acciones atrae a muchos inversionistas debido a que las ganancias potenciales de la propiedad de acciones exceden las ganancias potenciales de la construcción de vehículos de conservación de riqueza, como los bonos y las cuentas de ahorros.

Mercado de Acciones

Conjunto de transacciones de una plaza efectuada sobre títulos valores que representan partesalícuotas de capital que atribuye a condición de socio.

Mercado de Derivados ...

Mercado de acciones

Plaza de la bolsa donde coinciden la oferta y la demanda de acciones. En Alemania se distingue entre Mercado oficial, Mercado secundario y Mercado libre.

Mercado libre ...

MERCADO DE SUBASTA

Mercado que dispone de un sistema centralizado para la publicación de órdenes de compra y venta y cuya información permite su conocimiento a todos sus participantes. Por ejemplo: bolsas de valores, mercado de letras y pagarés.

Subasta

definiciones

1. sistema de mercado en el que los compradores ofertan unocontra otros para establecer el precio de venta de un artículo a la venta. Algunas bolsas de valores realizan subastas públicas en el recinto de operaciones. Los participantes en estas subastas incluyen un especialista, que sirve como elsubastador, corredores de piso que representan a sus clientes, y comerciantes registrados que comercializan sus propias cuentas. Las subastas públicas se emplean en algunos intercambios de mercaderías y también de futuros.

2. Venta de propiedad personal o tierra al mejor postor. Los estados pueden hacer esto con propiedad ejecutada. Los licitadores pueden presentar ofertas públicas o privadas, por escrito o hablado.

SUBASTA ESPECIAL

(En inglés: specialauction )

Sistema de emisión de letras del Tesoro y bonos y obligaciones del Estado de carácter extraordinario y que se convoca con una serie de condiciones específicas.

Subastas de deuda pública

Mateu Gordon, José Luis

Palomo Zurdo, Ricardo Javier

El procedimiento más habitual utilizado por el Tesoro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com