ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOTECNIA.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.354 Palabras (26 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6]

INDICE

Introducción                                                                                  2

Unidad II. ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRES                                                                

Capítulo 2.2 ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNICA                                

Conceptos básicos de la Mercadotecnia                                      3 - 4

Investigación de mercados                                                           5 - 9

Producto                                                                                       9 - 12    

Plaza (distribución)                                                                      12 - 14

Promoción de ventas                                                                   14 - 16

Fijación de precios                                                                       16 - 18

Publicidad                                                                                     18 - 24

Conclusiones                                                                                25

Bibliografía                                                                                    26


INTRODUCCIÓN

En este trabajo se dará a conocer la importancia del departamento de mercadotecnia. Lo que se va a tratar en este trabajo van a ser los siguientes temas: Conceptos básicos de la mercadotecnia, investigación de mercados, producto, distribución, promoción de ventas fijación de precios, publicidad.

Se darán a conocer las definiciones de diversos autores acerca de la mercadotecnia, se darán a conocer algunos de los conceptos básicos de todo este departamento que son fundamentales para entenderlo.

En la investigación de mercados los objetivos de este trabajo es precisar la definición de investigación de mercado, objetivos que persigue y su importancia. Identificar los medios a través de los cuales se obtiene la información del mercado, conocer y saber aplicar esta investigación de mercados.

Se dará a conocer las características más importantes que integran el producto, se trataran de explicar las estrategias para la elaboración de este.

Analizaremos la distribución de productos, como conocer los objetivos y operación de la distribución de productos del sector público como en el privado, conoceremos formas de operar el comercio mayorista y minorista y la importancia de la distribución.

Comprenderemos los conceptos y elementos que intervienen en la estrategia promocional, su importancia y analizaremos cada tipo de promoción de ventas.

Por último se explicaran conceptos de publicidad y sus diferentes tipos, como conocer la actividad publicitaria y aprender todo acerca de la publicidad en la mercadotecnia.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MERCADOTECNIA

El término “Marketing” es de origen inglés y deriva de la palabra market. El concepto se usa por primera vez en Estados Unidos en los años 20 y en español puede traducirse como mercadotecnia, mercadeo y comercialización.

A finales del siglo XIX las empresas se enfocaban en las actividades de producción y distribución consideradas las más importantes. Se pensaba que el consumidor sólo estaba interesado en tener disponible el producto y las empresas sólo se preocupaban por vender todo lo producido. Posteriormente el énfasis de las empresas recayó en el producto, de forma que se ofrecía calidad del producto a los consumidores y que el área de mercadotecnia no requería promocionarlo puesto que si era un producto de calidad sería demandado por el consumidor. Más adelante, las ventas fueron el centro de las empresas y el área de mercadotecnia debía promocionarlo fuertemente. Actualmente, la orientación de muchas empresas está en el mercado, donde el consumidor es el centro de atención y se busca identificar sus necesidades para ofrecerle el producto que las satisfaga. 

Producción: Producción y distribución. Lo importante es la disponibilidad del producto. Se parte del supuesto de que todo lo que se produce se vende

Producto: Calidad del producto. Supone que si el producto tiene calidad será demandado, sin necesidad de promocionarlo.

Ventas: Promoción. Se trata de vender lo que se produce. Supone que consumidores pueden ser inducidos a comprar aun cuando no satisfaga una necesidad.

Mercado: Basada en el consumidor. Identificar necesidades y satisfacerlas, obteniendo un beneficio. 

Producto. Cualquier bien material, servicio o idea que posea un valor para el consumidor y sea susceptible de satisfacer una necesidad. Este término se usará de forma genérica, no incluyendo únicamente a bienes sino también servicios e ideas.

Bien. Objeto físico, tangible, que se puede ver y tocar y, en general, percibir por los sentidos. Puede destruirse por el consumo (alimento o bebida) o ser de uso continuado (auto, electrodoméstico).

Servicio. Aplicación de esfuerzos humanos o mecánicos a personas, animales u objetos. Son intangibles, no se pueden percibir por los sentidos, son perecederos y no se pueden almacenar. (A veces el producto ofertado es un servicio.)

Idea. Concepto, creencia, opinión, imagen o cuestión de tipo intangible. 

Existen diversas definiciones de mercadotecnia:

American Marketing Association.  Es una función organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunicar y añadir valor a los clientes. La administración de las relaciones con el cliente de manera que beneficie a la organización y a los accionistas.

Kotler y Armstrong. Proceso social y administrativo por el que individuos y grupos, obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y del valor con otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (420.9 Kb)   docx (116.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com