ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCHANDISING


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  11.146 Palabras (45 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 45

INTRODUCCIÓN

La comercialización de productos saludables y en armonía con el medio ambiente, ha ido ganando fuerza a través del tiempo, las personas se preocupan por su salud y por ende los alimentos que llevan a sus mesas; de igual forma se ha establecido una alta conciencia del deterioro del planeta con los químicos utilizados en la producción de los cultivos, lo que ha generado el cultivo mediante nuevas técnicas, tal es el caso del cultivo hidropónico.

La introducción de productos a nuevos mercados, debe ser planifica con detalle por parte de la compañía, se debe realizar un estudio de mercado en relación de la mezcla del marketing: plaza, producto, precio y promoción. La plaza debe determinarse de acuerdo a la región en la que se quiere penetrar, analizando los gustos, la cultura, el idioma y otros factores importantes. El producto debe ser un bien único, con una alta competitividad, con atributos que marquen la diferencia entre el productor y sus competidores. El precio debe ser accesible, de acuerdo al ingreso de los habitantes del mercado meta y que a su vez deje ganancia para la empresa productora, la promoción debe realizarse con el fin de introducir el producto resaltando sus fortalezas y seguir promocionándose una vez instalado para marcar la diferencia entre la competencia.

Los canales de distribución son el medio para que el producto llegue al consumidor final, varían de acuerdo al capital disponible por la empresa así como su experiencia en la exportación de bienes a mercados extranjeros.

LECHUGAS HIDROPONICAS

En general un producto orgánico es aquel que es producido, empacado y almacenado sin hacer uso de fertilizantes sintéticos, pesticidas o herbicidas, son elaborados a través de procesos productivos ambientalmente limpios y libres de elementos tóxicos.

Su método de producción se reduce al mínimo la contaminación del aire, suelo y el agua, favoreciendo la salud de las plantas, el suelo y en general los recursos naturales, maximizando la utilización de los recursos locales.

La idea de una alimentación más saludable ha atraído a cierto sector de consumidores que prefieren productos orgánicos debido a la prevención de enfermedades, esto ha dado un desarrollo de los productos orgánicos, se trata de productos elaborados y envasados con una certificación orgánica.

Según estudios realizados en diferentes partes del mundo los productos orgánicos tienen más contenido de nutrientes que los convencionales.

La nueva generación de consumidores de estos productos mantiene un estilo de vida sana y en contacto con la naturaleza. Varias compañías han visto una oportunidad para el desarrollo comercial a partir de productos orgánicos, aunque deben enfrentarse a la desconfianza que provocan entre los productores y consumidores tradicionales.

Realizar un estudio de las técnicas utilizadas para los cultivos con la técnica de la hidroponía. Para ello se hace necesario identificar cada una de las variables y los aspectos que el mercado ofrece para la construcción de esquemas productivos que estén acordes con las tendencias de consumo de los habitantes.

La hidroponía no es solo una técnica de cultivos de plantas, en donde se reemplaza el suelo por un medio conocido como sustrato se está hablando de un mecanismo que permite la producción a gran escala de plantas comestibles en zonas no adecuadas para ello. Es por esta razón que se debe estructurar mecanismos que favorezcan al desarrollo del sector como espacio para construcción de actividades productivas que repercutan en su desarrollo industrial y comercial, en la generación de empleo y la agremiación de comunidades.

ANTECEDENTES DE LA HIDROPONÍA

La hidroponía también conocida como agricultura hidropónica “es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo.” (Wikipedia, 2010).

Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita.

Los investigadores en fisiología vegetal descubrieron en el siglo XIX que las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua. En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales pero el suelo en si no es esencial para que la planta crezca. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos. Cuando los nutrientes minerales son introducidos dentro del suministro de agua de la planta, ya no se requiere el suelo para que la planta prospere. Casi cualquier planta terrestre puede crecer con hidroponía, pero algunas pueden hacerlo mejor que otras. La hidroponía es también una técnica estándar en la investigación biológica, en la educación y un popular pasatiempo.

Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a la mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar, tiempo libre.

Hoy puede decirse que la hidroponía o cultivo sin suelo ha conseguido estándares comerciales y que algunos alimentos, plantas ornamentales y jóvenes plantas de tabaco se hacen de esta manera por diversas razones que tienen que ver con la falta de suelos adecuados; por suelos contaminados por microorganismos que producen enfermedades a las plantas o por usar aguas subterráneas que degradaron la calidad de esos suelos. El cultivo hidropónico requiere conocimientos avanzados para quien se proponga realizar un cultivo comercial. Al no usar suelo ya no se cuenta con el efecto amortiguador que brinda un suelo agrícola.

OBJETIVOS

Objetivo general

Determinar la viabilidad del proceso de exportación de productos hidropónicos cultivados en Costa Rica, logrando así un posicionamiento en el mercado que le permita un crecimiento considerable a este sector.

Objetivos específicos

1. Analizar el producto hidropónico así como la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.7 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com