ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METACOGNICIÓN EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

METACOGNICIÓN EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN

Si consideramos la metacognición como el proceso mediante el cual el aprendiz es consciente de su proceso de aprendizaje, considerando que este implica tres tipos de conocimientos; el declarativo, que implica el saber qué hacer para aprender, el procesal donde interviene el saber cómo utilizar las estrategias y el conocimiento condicional que se da al final del aprendizaje sabiendo cuándo y por qué aplicar se aplicó determinada estrategia. De esto se puede decir que el proceso evaluativo puede aplicarse en los tres diferentes momentos, considerando los diferentes tipos de evaluación.

Para lograr la metecognición se deben desarrollar tres habilidades básicas, la planeación, la verificación y la evaluación; la primera consiste en organizar detalladamente la tarea desde los tiempos, estrategias, recursos, orden, prioridades etc., la verificación es el seguimiento consciente de la forma en que se está realizando la tarea y la última habilidad consiste en la reflexión de los resultados obtenidos al final del aprendizaje.

La metecognición en si es una forma alternativa de evaluación, realizada a través de varias actividades como el trabajo de portafolios, donde se registran y anexan los trabajos realizados a lo largo de un curso con la finalidad de que el aprendiz y el tutor puedan observar y reflexionar sobre el trabajo, estrategias, aciertos y fallas que le permitan lleven a una reflexión cognitiva del proceso de aprendizaje y de enseñanza, basado en el trabajo de la teoría reflexiva propuesta por Dewey, de igual forma Snyder concuerda con la idea de que la estrategía de portafolios registra y documenta la relación entre la práctica y el pensamiento.

Lo anterior no implica que debamos ser metacognitivos todo el tiempo, algunas acciones son procesadas cognitivamente de manera tan eficaz que se vuelven rutinarias, por lo tanto, la evaluación activa, regula y organiza los procesos en relación con los objetos cognitivos o de información, de la misma manera la metacognición utiliza los mismos procesos para alcanzar finalidades u objetivos.

MI REALIDAD EN EVALUACIÓN

La evaluación es concebida en mi práctica docente como un proceso que permite verificar que mayormente el proceso de aprendizaje de los estudiantes, se realiza utilizando pruebas más cuantitativas que cualitativas, basada en exámenes escritos para la evaluación final y con una evaluación continua que si contempla contenidos, actitudes, aptitudes y valores. La forma de evaluar generalmente es propuesta por mí y existe poca aportación de los alumnos para generar formas diversas de valoración. Considero importante evaluar la participación y esfuerzo que realizan los alumnos. Suelo utilizar un formato que considera los porcentajes que contempla la calificación final procurando esta sea lo más objetiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com