ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO FROEBELIANO Y MONTESSORI, RESUMEN


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  4.876 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN MÉTODO FROEBELIANO Y MONTESSORI

2.3.4.- Federico Froebel (1782 - 1852)

Federico Froebel, considerado por muchos como el gran precursor de la educación parvularia o preescolar, establece claramente que el educador debe poseer un "ideal de vida" que le permita tratar al "sujeto de la educación, el hombre, de acuerdo a su dignidad de hijo de Dios, en un clima de comprensión y libertad". En esta forma, el ser humano será conducido a una verdadera "educación integral" 20

En sus estudios, Froebel analiza la evolución del ser humano y llega a la conclusión que existen tres "grados de desarrollo":

- Criatura-. equivalente a lo que hoy se denomina primera infancia, abarcando a niños desde 3 a 6 años.

- El niño: corresponde a la llamada segunda infancia, incluyendo niños de 6 a 12 años.

- El adolescente: período que hasta hoy es denominado en igual forma a niños desde 12 a 16 años.

El establecimiento de estas etapas permitió a Froebel determinar, a la luz del ideal humano y de vida que él tenía, esto es, el ideal cristiano, el tipo de educación que debía brindarse a cada etapa. Es así como para la primera etapa, que el considera fundamental, crea el "Kindergarten" o jardín de niños, en el cual el niño, dedicado al juego, al cuidado de animales, a actividades expresivas y de observación, se desarrollará en forma equilibrada e integral.

Este breve resumen de las ideas generales del método froebeliano, permiten determinar que la maestra kindergarterina deberá estar atenta y observar cuidadosamente al niño para percibir su adecuada e integral evolución. Deberá verificar que sus habilidades en las áreas más diversas avanzan propiamente: es hábil en plegado, recorte, canto, baile, lenguaje, números, rompecabezas, y todas aquellas habilidades que son estimuladas por los llamados "dones".

En efecto, los diez dones de Froebel, los que incorporan "ocupaciones", (Cuellar Pérez, 1992, pág.92), abordan todos los aspectos del desarrollo humano, el que será estimulado y evaluado a la luz del ideal humano establecido:

- 1er Don: busca estimular los sentidos: vista, tacto, kinestesia, así como habilidades intelectuales. Consiste en un conjunto de pelotas ordenadas de la más grande a la más pequeña, de diversos colores y texturas. Estas cuelgan y se las puede oscilar, chocar e idealmente, poner y sacar.

- 2º Don: desarrolla la percepción de formas geométricas y busca ocupar al niño en construcciones y comparaciones con objetos de la naturaleza.

- 3er Don y hasta el 6ºDon, desarrollan habilidades intelectuales, expresivas, de lenguaje y cálculo, así como la capacidad de compartir y cooperar con otros. Consisten en pequeños mosaicos elaborados con cubos y paralelepípedos, algunos divididos por la diagonal.

- 7º Don: mosaico de figuras geométricas planas.

- 8º Don: listoncillos de tamaños diversos y círculos que representan líneas.

- 9º Don: palitos diversos, círculos en los que encajan los palitos; cubos que encajan unos en otros (tamaños diversos) y tablas perforadas en las que es posible "dibujar" en plano o volumen, ensartando palitos y otros elementos.

- 10º Don: cajas de clasificación de semillas y otros elementos pequeños.

El uso de estos dones permite al educador evaluar habilidades sociales, morales y expresivas de los niños. Froebel, en definitiva, establece que la observación de la conducta del niño es la herramienta fundamental del educador.

En conclusión, es posible plantear que, si bien es cierto Froebel confía en las habilidades de observación del maestro, otorga a este proceso algún grado de objetividad gracias al uso de los dones, que guían la observación del educador. El proceso puede ser enmarcado en una forma de evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com