ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE INFORME


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  15.193 Palabras (61 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 61

C

apacitación a Distancia en gestión

de organizaciones comunitarias

planificación

estratégica

Metodología

y plan estratégico

de las organizaciones comunitarias

Autores:

Elena Camisaza

Miguel Guerrero

Rubén de Dios

2

Contenidos

 INTRODUCCIÓN

 ESQUEMA CONCEPTUAL GENERAL

1. UN MARCO PARA LA PLANIFICICACIÓN ESTRATÉGICA

1.1. ACTORES

1.2. CONTEXTO

1.3. PROYECTO

1.4. PLANIFICACIÓN

1.5. ESTRATEGIA Y TÁCTICA

2. PLANIFICACACION, DIAGNOSTICO Y ANÁLISIS INSTITUCIO-NAL

2.1. ¿ QUÉ ES UNA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA?

2.2. DIAGNOSTICO

2.2.1. DIMENSIONES A CONSIDERAR EN EL DIAGNOSTICO DE UNA O.C

2.2.2. ACTORES QUE JUEGAN EN LA ORGANIZACIÓN

2.2.3. EL METODO F.O.D.A.- O.P.R.I.

3. MISIÓN Y VISION

3.1. LA MISIÓN

3.1.1. VISION Y PROPÓSITOS

3.1.2. ROL DE LA ORGANIZACIÓN EN LA MISIÓN

3.1.2. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

4. PLAN ESTRATÉGICO

4.1. FORMULACION DEL PLAN ESTRATÉGICO

4.1.1 EVALUACION DE ESTRATEGIAS ACTUALE

4.1.2. IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACION DE ESTRATEGIAS FUTURAS

4.1.3. AJUSTE DEL PLAN ESTRATÉGICO

4.1.4. PREPARACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN CON PLANI-FICACIÓN OPERATIVA

4.2. ¿CÓMO ELABORAR UNA PLANIFICACIÓN ESTRATEGI-CA EN LA

ORGANIZACION

4.2.1. DIAGNOSTICO

4.2.2. PLANIFICACIÓN

4.3.RECOMENDACIONES FINALES

5 GLOSARIO

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones sociales, ya sean cooperativas, centros vecinales, pe-queñas empresas de producción o servicios, grupos de autoconstrucción de viviendas u otras , tienen que cumplir los objetivos que les dieron origen y que justificaron su creación y existencia. Han nacido para satisfacer alguna necesidad de sus integrantes. Por ejemplo, la necesidad de contar con vi-vienda propia, generar alguna alternativa o fuente de trabajo, mejorar las condiciones de vida en el barrio o en la comunidad o proveer algún tipo de servicios a sus asociados.

Por cierto, dichos objetivos no se formularon de una vez y para siempre sino que, por el contrario, deben ser revisados y en algunos casos reformu-lados de acuerdo a los cambios que se producen en la propia organización o en la realidad inmediata que la rodea.

Para poder cumplir con los objetivos planteados, los integrantes de cada organización deben pensar cuales son los caminos mas conve-nientes y al alcance de sus posibilidades.

El trabajo en las organizaciones comunitarias debe ser producto del es-fuerzo de un conjunto de personas que desempeñan deferentes roles y rea-lizan distintas tareas. Este conjunto de personas participan activamente des-de el principio en la formulación de la idea y en la planificación de las accio-nes a seguir, sintiéndose parte de una tarea común.

La realidad nos muestra que las Organizaciones Comunitarias tienen, en la actualidad, un creciente e importante papel en los procesos de desarrollo socio- económico y cultural como así también en el fortalecimiento de la participación popular y del sistema democrático en América Latina, en gene-ral, y en Argentina en particular.

Para acompañar éste desafío les proponemos una nueva herramienta técnica – política, la “Planificación Estratégica”, como un recurso concep-tual metodológico que les permita definir sus principales objetivos de media-no y largo plazo y, diseñar las mejores estrategias generales posibles para lograrlos.

Para la formulación de éste módulo, la Fundación Ideas eligió un modelo de producción en equipo institucional. En este proceso se vinculó la expe-riencia del Lic. De Dios, trabajo al que también se aportaron desarrollos teó-ricos y experiencias de Planificación Estratégica de Ideas.

Este módulo se plantea como objetivos:

Presentar una metodología simple y concreta de planificación estratégica adaptada para su uso en organizaciones comunitarias, y servir como material bibliográfico de apoyo para todas aquellas instituciones que deseen iniciar este tipo de procesos en sus organizaciones.

Para ello, se presenta estructurado en cuatro partes principales:

En la primera se enmarca el proceso de Planificación Estratégica revi-sando algunos conceptos tales como actores sociales, contexto, proyecto institucional, planificación , tácticas y estrategias. Esta revisión nos permite avanzar en la construcción de un lenguaje compartido.

En la segunda parte nos adentramos en la Planificación Estratégica en un recorrido que nos permitirá saber cómo es nuestra situación actual, cual es la razón de ser de nuestra organización, como alcanzaremos los objetivos propuestos, a través de que planes de acción y como mediremos los resul-tados, cuales son nuestras fortalezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.6 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com