ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Metodologías Gestión de Operaciones


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Tareas  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUIMICA
FACULTAD DE INGENIERÍA EN MADERAS
[pic 1]

Informe 
Metodologías Gestión de Operaciones.

Ingeniería Concurrente

Eduardo Aquevedo A.
Diego Lépez H.
Rossana Lespay R.

Prof. Camilo Peña R.

Gestión de Empresas

Ingeniería Civil Química

Concepción, Chile

  1. Introducción

La innovación hoy en día está al alcance de cualquier empresa que desea crecer, para ello es necesario detectar las tecnologías que se están utilizando las empresas y sectores competitivos, estudiarlas, adaptarlas y finalmente implementarlas en la empresa propia para así obtener productos y servicios con mayor valor para los clientes. Esto se puede lograr con una técnica de Gestión de Operaciones definida como Ingeniería Concurrente, cuyo objetivo principal es obtener un enfoque sistemático para el diseño paralelo e integrado  de un producto,  procesos relacionados que conlleva, incluyendo manufactura y servicios de apoyo con la intención de que los desarrolladores consideren, desde el inicio del proyecto, ciclo de vida del producto incluyendo la calidad, costo, planeación y requerimientos del usuario para así conseguir el producto correcto reduciendo costes y tiempo.

Para todas aquellas empresas que no se adapten a nuevas condiciones que se dan en el mercado no pueden seguir adelante, por lo que es importante siempre tener un estudio de este y de las condiciones y factores que están afectando este cambio, sin embargo todas aquellas empresas que logran adaptarse a las nuevas condiciones que se van dando pueden lograr la permanencia.  Por ende el reto de poner en marcha la Ingeniera Concurrente en las pequeñas y medianas empresas se tiene mayor dificultad, debido a que no han desarrollado esta metodología aun.

Este trabajo aborda de forma clara la ingeniería Concurrente en el ámbito empresarial, también como esta es aplicada en casos teóricos, teniendo en cuenta el contexto, las condiciones y características  de la industria.

  1. Ingeniería Concurrente

Se define a la ingeniería concurrente como un esfuerzo sistemático para el diseño integrado, concurrente del producto y de su correspondiente proceso de fabricación y servicio. Pretende que los desarrolladores, desde un principio tengan en cuenta todos los factores del ciclo de vida del producto, desde diseño conceptual hasta su disponibilidad incluyendo calidad, coste, tiempo de desarrollo y necesidades de los usuarios.

Esta busca unir todos los departamentos de una organización mediante el trabajo coordinado y simultáneo de las diversas áreas de una empresa. Este equipo de trabajo debe estar formado por ingenieros de diseño, ingenieros de fabricación, personal de mercadotecnia, de compras, finanzas y proveedores del equipo de fabricación. Con el fin de buscar un trabajo colaborativo se logra que las decisiones que se tomen en la etapa de diseño del producto sean correctas para evitar gastos innecesarios y así optimizar. La diferencia con la ingeniería convencional es que esta utiliza un desarrollo de producto conocido como comunicación sobre la pared, se enfoca en que cada área de la empresa, después de ejecutar la parte que corresponde, transfiera su resultado al sector siguiente, que recibe la etapa individualmente, la cual puede encontrar fallas y devolver el desarrollo a la etapa anterior para volver ajustarse.

De acuerdo con Carles Riba y Arturo Molina los fundamentos de la ingeniera concurrente se dividen en 5 temas [1]:

  • El concepto de ciclo de vida:
  • Evolución de los modelos del proceso de diseño:
  • Familia, portafolio y gama de productos
  • Arquitectura de producto y modularidad
  • Flujo de información en el proceso de diseño

  1. Casos Teóricos
  1. ELABORACIÓN DE UN MODELO DE INGENIERÍA CONCURRENTE PARA EL DISEÑO DE PRODUCTOS EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE. UN CASO APLICADO A PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS DEL SECTOR DE LA CONFECCIÓN EN EL VALLE DE ABURRÁ.

Descripción de la empresa

La empresa Antioqueña Comercializadora Internacional Formas Intimas S.A. está dedicada a la producción y comercialización de ropa interior, ropa de baño, ropa multiusos y deportiva. Dentro de las líneas de productos la de mayor participación es la de ropa interior femenina.

Procesos en la empresa

Mercadeo: El objetivo principal de este proceso dentro de la compañía es apoyar las ventas a través del ofrecimiento de productos que satisfagan las necesidades básicas y de moda de los clientes y consumidores; además impulsar el posicionamiento de las marcas con la implementación de estrategias de promoción y publicidad;

Diseño: Este proceso actúa en el desarrollo de nuevos productos y en la modificación de todos aquellos productos de la compañía que lo requieran, todo esto con el fin de asegurar el cumplimento de las necesidades del cliente.

Costos: Este proceso se encarga básicamente de determinar el costo total de un producto a partir de los costos de materiales, mano de obra y gastos de administración, para luego fijar un precio de venta según un margen de rentabilidad esperado por la compañía

Fabricación: El objetivo principal de este proceso es asegurar el cumplimiento de las especificaciones de la ficha técnica de diseño

Justificación de la selección de Ingeniería Concurrente en el caso

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística de Colombia, Antioquia es líder en las exportaciones de confecciones en el nivel nacional, con una participación de 50% dentro del total. En la economía regional, la actividad confeccionista, representa una de las importantes actividades laborales tanto por volúmenes producidos y exportados, como por la dinámica desencadenada en la última década en materia de creación de empresas y generación de empleo.

Se menciona en la tesis que el principal reto de la industria de la moda colombiana sea, actualmente, el de conquistar aquellos nichos de mercado en donde la diferenciación más que el precio es el factor fundamental, es decir, ganar un espacio significativo en las economías del segundo y primer mundo, ampliando así los destinos de sus mercados, y modificando el alcance regional de su economía por uno de escala global.

Se reconocen algunos factores de incertidumbre en el caso, los cuales son

  • Informalidad
  • Recursos humanos
  • Infraestructura
  • Normatividad

Estos factores de incertidumbre y la definitiva importancia de este sector en la economía nacional, son los aspectos que permiten justificar la consideración de esta industria como un caso pertinente para la aplicación de un modelo de ingeniería concurrente que permita agregarle valor a los procesos de diseño y producción y explotar más el conocimiento que ya hoy se posee en el mundo de la moda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (249 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com