ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . INFORME ETNOGRÁFICO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Informes  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

                               [pic 1][pic 2]

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

DEL ESTADO DE PUEBLA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

UNIDAD 212 TEZIUTLÁN, PUEBLA.

SEDE GUADALUPE VICTORIA

                [pic 3][pic 4][pic 5]

 [pic 6][pic 7]

                           LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA          

                                    PARA EL

                                 MEDIO INDÍGENA PLAN 90’.

                            PRIMER SEMESTRE

                            ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

                                         INFORME ETNOGRÁFICO

PRESENTA:

M. IRMA YOLANDA CEREZO CALIHUA

ASESOR: ARMANDO HERNÁNDEZ GARCÍA

GUADALUPE VICTORIA, PUE., A  20 DE OCTUBRE DE 2018[pic 8]

INFORME ETNOGRÁFICO

El siguiente informe etnográfico lo he realizado en la escuela Primaria Bilingüe Indígena de la comunidad de Opotzinga, perteneciente al municipio de Tehuipango, Estado de Veracruz.

Para ello hable con el director de la escuela donde laboro, y solicitarle el permiso correspondiente y poder realizar dicho informe. Una vez de haberle expuesto los pormenores, el director, me dio la autorización, con la salvedad de que la observación a los grupos sería partir de la siguiente semana, toda vez que el por motivos de comisión estaría fuera para asistir a cursos programados por la supervisión escolar.

Daré inicio con una remembranza del municipio de Tehuipango, para poder llegar a la comunidad donde realizo mi práctica docente.

El municipio donde laboro se llama Tehuipango, pertenece al Estado de Veracruz, es el municipio número 159 del estado; se encuentra dentro de la Sierra de Zongolica, a 2360 msnm, también conocida como la Sierra Náhuatl o la Sierra de las Altas Montañas.

El nombre de Tehuipango, significa el paso transparente o lugar de piedra sobrepuestas. Y el último significado se le atribuye a las pirámides que se hallan en el municipio.[pic 9]

Debido a su topografía la Sierra Náhuatl se encuentra divida en  tres zonas la primera, identificada como “tierra caliente”, hasta alrededor de los 800 msnm., aquí se encuentran extensas llanuras con alta temperatura y humedad que posibilitan el cultivo de caña de azúcar, plátano, maíz, naranja, frijol y chile, entre otros. A la segunda zona se le llama “tierra templada”, hasta los 1700 msnm., en donde mayormente se sembraba el café de mayor calidad o “de altura”.

La tercera zona, “la tierra fría”, por arriba de los 1800 metros sobre el nivel del mar, posee terrenos más propicios para el aprovechamiento forestal que para el cultivo de granos. Inclusive en la zona alta de Tehuipango (a más de 2300 msnm), la siembra del maíz, primordial para la alimentación, significa en la actualidad un esfuerzo doble con escaza recompensa.

La sierra de Zongolica poseyó por décadas rasgos identitarios que creaban y recreaban sus concepciones ancestrales sobre la obtención del fruto de la tierra como producto de una negociación entre los hombres, a través de su cultura, con la naturaleza y sus dueños reconocidos como deidades o dioses.

Los nahuas concebían la existencia de otra vida que transcurre en el subsuelo paralela a la que se desarrolla en la superficie.

La comunidad de Opotzinga, que es donde presto mi servicio docente,  se encuentra situada al noroeste del municipio de Tehuipango; a unos 1860 msnm; linda al norte con el Municipio de Mixtla de Altamirano, Veracruz, al sur con la comunidad de Aguacatla al oeste con la comunidad de Chiapa y al noreste con la comunidad de la Joya, estas tres últimas comunidades también pertenecientes al municipio de Tehuipango, Veracruz.

No se sabe con exactitud la fundación de la comunidad, lo que si recuerdan las personas mayores es que se llamaba en un principio Apatzinga, posteriormente fue cambiado a Opotzinga, actualmente su población es de 1300 habitantes aproximadamente.

El clima es templado subhúmedo, su actividad económica principal es la agricultura para el autoconsumo; es una comunidad que no cuenta con servicios básicos; solo tiene energía eléctrica y agua entubada para un 40% de la población.

Es una comunidad donde el 90% de la población habla el náhuatl y un 10% es bilingüe, es decir hablan náhuatl y español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (179.9 Kb)   docx (106.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com