ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

Parte A

1. Conceptos fundamentales referidos a la Metodología de la Investigación

A. ¿Qué se entiende por investigar?

Es buscar, indagar o comprobar, que conducen a descubrir, construir o reconstruir un conocimiento particular.

B. ¿Qué son fuentes de investigación y cómo se clasifican?

Son elementos que suministran información para ser utilizados en una investigación, tanto en la construcción del marco teórico, como todos aquellos aspectos conceptuales importantes para el proceso.

Se clasifican en tres tipos de fuentes:

• Fuentes Primarias o directas: Son todos aquellos datos obtenidos de primera mano, por el propio investigador y son los más confiables porque proveen datos de quienes directamente presencian el hecho. Ejemplo: artículos científicos, monografías, tesis, libros, etc.

• Fuentes Secundarias o información ya procesada: Son resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Ejemplo: artículos de revista de divulgación, enciclopedias, etc.

• Fuentes terciarias o de tercera mano: Son todos aquellos que hacen cita de cita. Son poco utilizados..

Estas dos últimas fuentes poseen poca fiabilidad, ya que se referencia a una fuente que no se ha consultado directamente, sino a través de otras obras que la citan.

C. ¿Qué se entiende por semillero, grupo y línea d investigación y cuál es su importancia para el desarrollo de la investigación al interior de la UNAD?

Semillero de Investigación: Se entiende como una actividad que se desarrolla con un grupo de integrantes de la universidad UNAD, acompañados por un tutor quien les da los pasos a seguir, para desarrollar una idea, un tema, o propuesta de investigación.

Grupo de Investigación: Esta conformado por un número de participantes quienes se dedican a seguir un proceso de investigación o un plan de acción detenidamente para ver resultados; el cuál se caracteriza por hacerse una descripción detallada siguiendo paso por paso dicho proceso para ser verificados.

Línea de Investigación: Son ordenadoras de la actividad de investigación con un eje temático y común de problemas que facilita la integración y continuidad de los esfuerzos en forma ordenada y sistemática, con el propósito de abordar en forma cooperada e interdisciplinaria un campo de conocimiento alrededor de la cual se articulan investigadores, proyectos, metodología, etc.

Importancia para el desarrollo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com