ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  5.622 Palabras (23 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 23

Índice

I.- El proceso de investigación

II.- Procedimientos para la consulta y sistematización de

Información especializada

III.- El desarrollo de la investigación científica y su método

IV.- Sistematización de la información

V.- Análisis estadístico

VI.- Elaboración de resultados y conclusiones de la investigación

VII.- Bibliografía

VIII.-Trabajo de Investigación

I.- El proceso de Investigación

Investigación científica

El método científico se constituye en el conjunto de procedimientos utilizados para obtener un conocimiento que aspira a ser generalizable y universal.

Objetos de estudio en ciencias sociales y su construcción

Las ciencias sociales son un conjunto de conocimientos de la sociedad obtenidos a través del método científico. Sobre su objeto de estudio existen diversas conceptualizaciones, sin embargo, generalmente confluyen en ubicarlo como el origen y desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones entre los individuos. Así, puede afirmarse que las ciencias sociales se definen como el procedimiento sistemático de descubrir y explicar patrones conductuales de las personas y de los grupos de personas, de su forma de organización, producción, costumbres y evolución.

El protocolo de investigación

Se trata de un documento formal en el que plasmamos el proyecto de investigación y que generalmente debemos requisitar para solicitar el apoyo humano, material y financiero que requiere una investigación.

Antecedentes

Hace referencia a los estudios e investigaciones previas relacionadas con la problemática de interés, nos ayuda a estructurar nuestro tema, conformar una base de partida y definir algunos aspectos de la investigación, como la posibilidad de comparación, profundidad o exploración de una nueva vertiente.

Objetivo

Son los puntos de referencia a los que pretende llegar la investigación

Justificación

Expone las razones por las cuales es relevante efectuar el estudio propuesto, destaca los beneficios para la sociedad, explica sus motivaciones y refuerza la línea científica de la misma.

Marco de referencia

El marco teórico conceptual brinda el respaldo de una teoría que ordena nuestra investigación y establece relaciones entre conceptos. Ayuda al planteamiento de una hipótesis.

Método y técnicas de Investigación

El método es una serie ordenada de procedimientos de los cuales hace uso la investigación científica, las técnicas por su parte, son los medios de que se valen los métodos para recopilar información, el método resuelve la pregunta ¿Cómo? y las técnicas la pregunta ¿con que?, una de estas herramientas es la entrevista.

Alcance y limitaciones

A través del objetivo de la investigación, sabremos de los alcances y limitaciones de la misma, de la información y el tiempo con los que se cuenta, los medios físicos y económicos disponibles y si fuera necesario, el personal calificado para realizarlo.

Plan de trabajo

Es una programación de actividades en las que se establecen tiempos de la investigación de aplicación de instrumentos, análisis y entrega de resultados, entre otros.

Pasos del Método científico

1.- Selección del tema y planteamiento del problema

2.- Exploración sistemática de información

3.- Delimitación del problema de investigación

4.- Definición del tipo de estudio

5.- Recolección de la información

6.- Análisis de la información

7.- reporte de Investigación

II.- Procedimientos para la consulta y sistematización de información especializada

Una vez identificados los recursos materiales es necesario identificar el material que contiene la información, tal como son libros, revistas, periódicos y programas de televisión, direcciones electrónicas que serán de utilidad en la investigación.

Lo anterior se conoce como revisión de la literatura, cuyo principal objetivo es detectar, obtener consultar y analizar la bibliografía, así como otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio de donde se tiene que extraer la información relevante de nuestra investigación.

Para una adecuada identificación del material útil a la investigación, es necesario distinguir los tipos de fuentes de información existentes; es decir: fuente primaria, secundaria y terciaria; así como la elaboración de fichas de referencias (bibliográficas, hemerográficas, de Internet y otros medios), y de fichas de trabajo (textual, de paráfrasis y de comentario).

Las técnicas de investigación documental, nos ayudarán a localizar y registrar información relevante de una forma organizada y tienen como principal objetivo dejar un registro escrito de los datos o ideas referidas en una fuente, que aludan al problema de investigación (Ibáñez, 1991).

Las técnicas de investigación documental se dividen en dos tipos fundamentales: fichas de referencia y fichas de trabajo; en el desarrollo del presente tema identificaremos las características de cada una. La correcta identificación y análisis de la información, en conjunto con una buena utilización de los recursos técnicos (técnicas de investigación documental) nos ayudarán a:

 Delimitar nuestro problema de investigación inicialmente planteado

 Presentar estudios anteriores

 Justificar la importancia de la investigación

 Elaborar el marco teórico o de referencia.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com