ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Investigacion


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

CONTEXTO DEL TRABAJADOR SOCIAL.

Concepción de antes del trabajador social seguía un modelo médico, forma tradicional de entender el Trabajo Social, el método modelo diagnóstico - tratamiento, suponía inconvenientes. Era una ayuda fragmentada, solo tratábamos el problema que nos presenta el usuario y no su entorno.

El modelo seguido también se caracterizaba por la poca comunicación. Trabajador social considerado como el que lo sabia todo.

Cada modelo tradicional se hacia al usuario un individuo dependiente.

Se aplica el modelo organicista positivista, que decía que la sociedad más importante que los individuos, por tanto interesa más la igualdad que la diferencia en la sociedad.

El modelo tradicional de Trabajo Social tenía como importancia un conocimiento teórico-practico, este conocimiento era tan pequeño que acomplejaba a los trabajadores sociales.

Estábamos trabajando con organismos inamovibles.

Además se interpretaba la información que le llegaba de una forma subjetiva, entonces el usuario se ve a través del trabajador social, no se ve con identidad propia, de esta forma no se da respuesta a los problemas del usuario, sino a los que el trabajador social ve.

Esto nos lleva a la incapacidad que tenía los trabajadores sociales de dar respuestas a los problemas que presentaban la sociedad. Esto sucedía porque los organismos eran muy rígidos y jerarquizados y otro motivo era que las aptitudes estaban socialmente formadas y que la teoría-practica no tenían en cuenta los cambios sociales.

El modelo de hoy en día, plantea que los organismos y trabajadores sociales son susceptibles de cambio, un cambio obligado porque estamos en constante interacción con el usuario.

El modelo de hoy tiene que ser capaz de explicar las presiones que recibe el trabajador social de los usuarios.

El Trabajo Social es interactivo por propia naturaleza, ya que responde a las demandas de los usuarios.

Las teorías del Trabajo Social se desarrollan en función de lo que los usuarios piden a los organismos sociales y también dependerá de la idea que el trabajador social tenga de la situación que está pasando el usuario.

Así la naturaleza del Trabajo Social y de la teoría no va a venir dada por el desarrollo académico, sino por lo que en realidad hacemos los trabajadores sociales. Es decir, la realidad y la teoría la trae el usuario.

La teoría de Trabajo social debe estar constantemente cambiando, para poder responder a las realidades que nos plantean los usuarios. La teoría depende de la realidad con la que trabajamos.

CONCEPTOS QUE SIEMPRE HAN ESTADO PRESENTES EN EL TRABAJO SOCIAL EN RELACIÓN CON LOS VALORES DEL TRABAJO SOCIAL.

Relación de ayuda.

Personalización (creer en las personas).

Diferentes necesidades.

Marco teórico de referencia.

Contexto orgánico desde el que nos relacionamos con otros profesionales para llevar a cabo nuestras actividades.

Mantiene la estructura de la sociedad. (ejemplo: dar ayuda familiar, mantiene a la sociedad callada).

Defender por encima de todo al usuario y a sus intereses.

RELACIÓN DE AYUDA.

Se establece entre usuario-trabajador social.

Principal herramienta para trabajar con el usuario.

A través de la relación que establecemos con el usuario conseguiremos la continuidad en el Trabajo Social.

Nosotros por intervenir con un usuario necesitamos implicarnos en la vida del usuario.

Relación es un proceso más que tiene el usuario dentro de los acontecimientos que ocurre en su vida.

La relación influye en la vida del usuario y el trabajador social también influye en el usuario, ya que es una faceta más de la vida del usuario.

En la relación de ayuda la influencia que existe es bidireccional, ambos se influencian, si no existe influencia no será buena la relación.

A través de la relación intentaremos conocer las diferentes facetas de la vida del usuario. Conocer su realidad, para esto deberemos ofrecerle la suficiente calidad humana para que éste sea franco con nosotros. Esta calidad humana sólo la podremos ofrecer a través de la relación de ayuda.

Teorías que defienden la relación de ayuda en Trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com