ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

Respuesta a las Preguntas

¿Qué se entiende por investigar?

Según Hugo Echevarría (cap. 1 y 2), a investigar solo se aprende investigando.

Según Yuni y Urbano aprender a investigar en el campo de las ciencias implica atravesar una experiencia personal y profesional compleja, dificultosa e inquietante, también señala que para los estudiantes genera expectativas y temores ya que como dice Echeverría esta actividad solo se aprende haciéndolo.

¿Qué son fuentes de información y cómo se clasifican?

Ivnisky, Marina. (2009, p. 5). Se denominan fuentes de información a los diferentes estímulos que en forma de signos, desencadenan el comportamiento, puede ser también entradas que cambian las responsabilidades o las certezas de cualquier manera, estas entradas o información también pueden aumentar la incerteza.

Morris Charles. Describe dos clases: La señal que se origina en la experiencia real, y un símbolo que sustituye a otro.

Se clasifican en:

Primarias: Son datos obtenidos por la persona que investiga como son: artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas, documentos originales, fotografías, noticias, cartas, etc.

Secundarias: hacen referencia a la información ya procesada, es decir el análisis de fuentes primarias como lo son: resúmenes, compilaciones o listados de referencias.

Terciarias: Contienen información sobre las fuentes secundarias y remiten a ellas. Es un tipo de herramienta que utiliza más el bibliotecario, algunas de ellas son: las bibliografías de bibliografías, clasificaciones.

¿Qué se entiende por semillero, grupo y línea de investigación y cuál es su importancia para el desarrollo de la investigación al interior de la UNAD?

De acuerdo con Moliner (1995: 1052), etimológicamente, la palabra semillero (de semilla) significa un sitio donde se siembran y crían plantas para trasplantarlas luego.

También se utilizan la metáfora de la semilla para impulsar programas de formación investigativa con estudiantes, desde etapas tempranas de sus carreras profesionales, principalmente de pregrado para que se inicien en las actividades relacionadas con la investigación.

Reglamento de Investigación. COLOMBIA, Unad son GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, es un conjunto de profesionales que realizan un proyecto de investigación en una temática articulada a una línea o programa de investigación de la UNAD, cumpliendo un plan estratégico de largo o mediano plazo y que producen unos resultados de conocimiento verificables.

Reglamento de Investigación. COLOMBIA Unad, explica que las Líneas de Investigación. Son en términos generales, las ordenadoras de la actividad de investigación, con un eje temático y común de problemas que facilita la integración y continuidad de los esfuerzos en forma ordenada y sistemática, con el propósito de abordar en forma cooperada e interdisciplinaria un campo de conocimiento alrededor de la cual se articulan investigadores, proyectos, problemas, metodologías y actividades.

Para la Unad es muy importante la formación de estos grupos pues no solo incrementa el conocimiento y afianza el aprendizaje de los estudiantes, si no también acredita a nuestra institución a nivel nacional; todo lo anterior orientado al desarrollo académico pues el aprendizaje se logra a través de la práctica investigativa

¿Qué es una base de datos? Cite por lo menos las 5 más relevantes para su campo disciplinar.

Según Silberschatz, Abraham Korth, Henry F. Sudarshan, S. (2006). Las bases de datos son: una colección de datos interrelacionados entre si y un conjunto de programas para acceder a dichos datos, los cuales son de suma importancia para las empresas. Las bases de datos se diseñan para gestionar grandes cantidades de información, las cuales deben de garantizar la fiabilidad de la información almacenada.

Bases de datos:

Excel: Las ventajas más importantes de hacer una base de datos en Excel consiste, primero, en que el ancho de la tabla prácticamente no tiene límites, y segundo, que con un solo archivo pueden hacerse varias bases o tablas, una base en cada Hoja o Sheet.

PostgreSql y Oracle: Son sistemas de base de datos poderosos. Administra muy bien grandes cantidades de datos, y suelen ser utilizadas en intranets y sistemas de gran calibre.

Access: Es una base de datos desarrollada por Microsoft. Esta base de datos, debe ser creada bajo el programa Access, el cual crea un archivo .mdb con la estructura ya explicada.

Microsoft SQL Server: es una base de datos más potente que Access desarrollada por Microsoft. Se utiliza para manejar grandes volúmenes de informaciones.

Flot-file: tipo Excel, en donde todos los datos relacionados entre ellos se sitúan en una única tabla con el consiguiente problema que cada noticia común a diversos informes debe repetirse para cada uno de ellos.

1. Presentación de la ruta para la consulta de bases de datos de la biblioteca virtual de la UNAD

2. Desarrollo de las tres fichas No 1.

Desarrollo de la Ficha No 1

Metodología de investigación

Ficha No.1 – Artículo 1

Título del artículo GHIA (Grupo de Herramientas Interactivas Avanzadas), UAM

Fecha de publicación 2012

Autor (es) Xavier Alamán, Rosa M. Carro, Iván D. Claros, Ruth Cobos, Leovy Echeverría, Manuel García-Herranz, Javier Gómez, Esther Guerra, Pablo A. Haya, Juan de Lara, Juan Mateu, Germán Montoro, Jaime Moreno, Álvaro Ortigosa, Pilar Rodríguez

Comentario personal (incluya su comentario valorativo sobre el contenido del artículo) El contenido de este artículo nos brinda la oportunidad de conocer sobre nuevos entornos web, los cuales son aplicados a entornos educativos, que facilitan el aprendizaje de los estudiantes favoreciendo el desarrollo de sus habilidades por medio de contenido multimedia, multiplataforma, fomentando el aprendizaje individual y colaborativo.

Link (escriba la dirección URL del artículo) http://161.67.140.29/iecom/index.php/IECom/article/view/223/203

Referencia del artículo (utilice la norma APA) Xavier Alamán, Rosa M. Carro, Iván D. Claros, Ruth Cobos, Leovy Echeverría,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com