ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 10

1. IDENTIFICACION:

TITULO: ANALISIS DE LA SITUACION DE LAS ESCUELAS DE LA CIUDAD DE CARTAGENA EN TORNO A LA PEDAGOGIA E INAPLICABILIDAD DE LOS CURRICULOS.

RESPONSABLES: Vilomar E. Castro de Avila

LUGAR: La ciudad de Cartagena de Indias es una ciudad dentro de Colombia a orillas del Mar Caribe y es actualmente la capital del departamento de Bolívar. La misma cuenta con 890.000 habitantes de los cuales 850.000 habitan en el área urbana. Cartagena de Indias es el destino turístico más importante de Colombia y uno de los más conocidos del Caribe.

Su situación geográfica, en una amplia bahía rodeada de Islas y lagunas y su rica historia que la convirtió en joya y puerto principal de la Colonia, convierten a Cartagena de Indias en el principal punto turístico de Colombia.

DURACION: 6 meses.

DESCRIPCION: El presente pretende dar una visión sobre la situación que viven las escuelas de la ciudad de Cartagena en cuanto a pedagogía y aplicación de currículos inadecuados para su contexto y basados en tendencias Occidentales que nada tienen que ver con la forma de vida social, económica, cultural de esta población objeto de estudio.

Se justifica claramente el problema al que se enfrentan estas escuelas que deben enseñar conocimientos ajenos a la realidad de sus estudiantes, escuelas que no cuentan con el material pedagógico idóneo para el desarrollo de su práctica formativa, y que en algunos casos sus enseñanzas se ven desviadas por no encajar o hacer parte de la vida cotidiana sus educandos; quienes lo único que necesitan es conocer más sobre sí mismos, sobre sus costumbres, cultura, creencias, todo lo que los lleve a entender el porqué de sus pensamientos y comportamientos, que los ayude a enfrentar su realidad y a mejorar su calidad de vida desde sus posibilidades y a crear estrategias de superación partiendo de las bases de su propia identidad.

Este trabajo está inspirado en la lectura del modulo de metodología de la investigación de la UNAD, y las diferentes bibliografías consultadas.

2. PROBLEMATIZACON:

SITUACION PROBLEMICA: Este estudio pretende mostrar que la pedagogía y currículos apropiados en las escuelas de Cartagena son aquellos que aseguran el respeto y el fomento de su patrimonio económico, natural, cultural y social, sus valores artísticos, medios de expresión y creencias religiosas que han dejado como legado nuestros antepasados africanos, que no permitan más procesos de aculturación con los parámetros accidentales a los cuales se está acostumbrado.

La pertinencia nos invita a considerar la educación en función del desarrollo y que responda a las necesidades y expectativas de la gente según sus entornos. Es entonces, donde nacen interrogantes en torno a ¿qué es la aculturación?, ¿cuál ha sido la dinámica que ha bordeado el reemplazo de costumbres propias por ajenas?, ¿las temáticas impartidas actualmente atienden las necesidades básicas de la comunidad escolar cartagenera?,¿ los currículos impartidos están acordes con las necesidades de la población?, ¿aparte de existir relación entre los currículos impartidos en las escuelas con los requerimientos establecidos por el MEN, es explicito el componente cultural afrocolombiano en éstas?.

3. OBJETIVOS:

3.1 Objetivo General: Dar a conocer las pautas pedagógicas del diseño curricular para las escuelas de Cartagena, mediante el análisis de la información contenida en estos, con la finalidad de optimizar los procesos en el distrito en lo que a materia educativa respecta.

3.2 Objetivos Específicos:

3.2.1. Integrar al currículo la cultura afrodescendiente que prevalece en las escuelas de Cartagena

3.2.2. Concretar pautas pedagógicas y curriculares que permitan el desarrollo integral para que los alumnos se apropien y fortalezcan su identidad.

3.2.3. Acercar la escuela a los procesos sociales, económicos y políticos, considerando el contexto cotidiano y singular de la comunidad educativa.

3.2.4. Crear nuevas propuestas etnoeducativas para el desarrollo socio-cultural en las escuelas de Cartagena.

4. JUSTIFICACION:

La presente investigación pretende diagnosticar que la pedagogía y los currículos en las escuelas de Cartagena no han sido los adecuados para el buen desarrollo integral de los alumnos de la ciudad, puesto que estas imparten cátedras bajo la orientación cultural occidental dejando a un lado la identidad de ciudadano cartagenero, y con ello negando toda oportunidad de apropiación y fomento de la misma.

De allí, que se propenda por un modelo pedagógico y currículos apropiados en las escuelas de Cartagena, que estén direccionados hacia una propuesta educativa cuya prioridad sea el alumnado y su realidad o contexto donde se desenvuelve, en aras de conocer su verdadera historia (contada por quienes sufrieron las diásporas africanas), y capaz de ofrecer los elementos que le permitan desenvolverse en la comunidad y otros contextos, haciendo respetar su autonomía y reafirmando su identidad. Por tal razón, se hace necesaria la construcción de un modelo pedagógico que no sea implantado, sino que responda a las necesidades, intereses y expectativas de las comunidades al igual que los currículos que deben cumplir no solo con los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional, si no, también con los de la comunidad donde se aplican, los cuales deben ser diseñados como cadenas fuertemente ligadas a un mismo objetivo, y persiguiendo una misma meta; de tal forma que las necesidades, el contexto, de estas comunidades sea el eje central de su creación; para así contribuir en la optima formación de los educandos y hacer de ellos personas útiles a la sociedad, capaces de enfrentar las diversas situaciones de su entorno.

5. MARCO TEORICO O DE REFERENCIA:

La presente investigación aborda el tema educativo neurálgico de Colombia alrededor del análisis de la situación de las escuelas de la ciudad de Cartagena en torno a la pedagogía e inaplicabilidad de los currículos, lo cual para Cartagena resulta ser un asunto de relevancia por las dimensiones social, cultural, económica y política que este posee.

En este sentido, se hace necesario traer a colación una serie de posturas teóricas o lineamientos que guiarán el desarrollo del presente, con la finalidad de afianzar los saberes en aras proponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com