ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“METODOLOGIAS DEL PRESUPUESTO” PRESUPUESTO AREA EJEMPLO MAESTRO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Tecnológico de Durango[pic 1]

        

Ingeniería Bioquímica

Desarrollo sustentable

“Culturas populares”

M. en C.: Patricia Rodríguez Briones

Alumna:

Sara Sarmiento Vázquez 15040762

Cerámica

La cerámica es el arte de trabajar el barro. Se trata de una práctica muy extendida en el Estado de Durango, que adquiere el sello que cada región le imprime, de acuerdo al tipo de tierra y a las técnicas de moldeado, al cocido y al decorado de las piezas. Es en los municipios de Vicente Guerrero, Durango, Lerdo y Gómez Palacio, donde se producen piezas de cerámica cocidas a altas temperaturas. Con relación al decorado, también varían las técnicas, siendo la más común el adorno con engobe (pintura a base de minerales) y el esgrafiado, técnica que distingue a las piezas elaboradas en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez de Durango.

[pic 2][pic 3][pic 4]

Aperos del campo

Esta sala muestra los instrumentos del campo, algunos elaborados con materiales extraídos de fibras vegetales como el maguey y el ixtle. Otros de madera de pino, encino, palo blanco, huizache. etc. Unos más son de piel, principalmente, de bovino. Estos objetos son utilizados para las tareas de la siembra, la crianza y ordeña de ganado, así como para resolver diversas necesidades de transportación. Destaca la carreta representativa del grupo Menonita, asentado en el Valle de Guatimape, municipio de Nuevo Ideal, Dgo., medio que utilizan para transportarse y mover sus productos: trigo, maíz, leche, galletas y quesos. Estos últimos prestigiados con el tiempo por su gran consistencia y sabor, por lo que se han ganado la preferencia y un importante consumo de ellos por parte de los durangueños.

[pic 5][pic 6][pic 7]

Cestería

La cestería es un arte milenario que, lamentablemente, está en peligro de desaparecer. Se realiza tejiendo fibra que puede extraerse de diversas plantas como lo son: sauce, mimbre, sotol, soyate, tule y paja de trigo. Los municipios en donde se trabaja este tipo de artesanía son: Nazas, Peñón Blanco, Lerdo, Nombre de Dios, Mezquital, Rodeo, Súchíl, San Juan del Rio y Santa Clara. 

[pic 8][pic 9][pic 10]

Premio estatal de artesanías

El Premio estatal artesanal fue creado en el año de 1998, con el objetivo de promover y fortalecer las artesanías tradicionales y la nueva artesanía en los diferentes ámbitos sociales de Durango: Urbano, Indígena y Rural. Las artesanías y las artes populares en esta generación  están en proceso de redefinición, las piezas artesanales se funden con lo tradicional y las nuevas propuestas de diseños y materiales que van de la mano con las nuevas aplicaciones del objeto. Esta fusión de elementos son recreadas de acuerdo a las necesidades de la sociedad y creatividad del artesano.

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

Textiles

Algunos hallazgos revelan que en Durango, el arte de crear objetos de tela, alcanza sus orígenes desde la época prehispánica. Actualmente la producción de este tipo de artesanía se localiza en numerosos municipios del estado de Durango como Ocampo, Peñón Blanco, Cuencamé, San Juan de Guadalupe, Nazas, Súchil. Canatlán y Rodeo. Mostrando en cada trabajo una interesante diversidad en los materiales como: algodón, ixtle, pelo de animal, lana y seda. El tipo de telares utilizados, también marca una importante diferencia, ya que los hay de pedal y de cintura, no menos significativos resultan ser el diseño de formas y la inversión de colores en todas las piezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com