ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Para La Elaboracion De Un Presupuesto


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  2.479 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 2 METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO

Desarrolla etapas de preparación, ejecución, avaluación y control de los presupuestos, y los compromisos que sobre los mismos asumen los diferentes niveles de responsabilidad dentro de la organización.

Determinación de las características empresariales.

El diagnostico interno representa un factor fundamental del planeamiento, el cual adquiere expresión monetaria mediante el presupuesto.

1. Situación financiera: Permite explicar las posibilidades reales del progreso, y por tanto, sentara las bases para si las estrategias competitivas se sustentaran en el crecimiento de las operaciones o simple supervivencia.

2. Eficiencia y Productividad: Acciones que minimizan el tiempo invertido entre la adquisición de insumos y la comercialización de productos.

3. Actualización tecnológica: Se da por los efectos de la modernización industrial

4. Políticas gerenciales: Es el camino seleccionado para respaldar la operación normal o la expansión de actividades en el presupuesto.

Organización del trabajo presupuestal.

Para asegurar el cumplimiento del tiempo establecido, debe definirse las actividades por asignar a los participantes de dicha labor, así como establecer normas aplicables al flujo de información, la secuencia a seguir y la coordinación.

Etapas de la preparación del Presupuesto.

Se deben considerar las siguientes etapas para recurrir al presupuesto como herramienta de planeación y control.

Pre iniciación, Elaboración del presupuesto, Ejecución, Control, Evaluación.

1. Pre iniciación: Se evalúan resultados de vigencias anteriores, se analizan tendencias, se efectúa la evaluación de factores ambientales no controlados por la dirección y se evalúa el comportamiento de la empresa.

2. Elaboración del presupuesto: Con base en los planes aprobados para cada nivel funcional por parte de la gerencia.

En el campo de las ventas su valor se subordina a las perspectivas de los volúmenes a comercializar previstos y de los precios.

En el frente productivo se programan las cantidades a fabricar o ensamblar, según los estimados de ventas y las políticas sobre inventarios.

Con base en los programas de producción y en las políticas que regulan los niveles de inventarios de materias primas, insumos o componentes, se calculan las compras en términos cuantitativos monetarios

Los proyectos de inversión especiales demandaran un tratamiento especial relacionado con la cuantificación de recursos.

Es competencia de los encargados de la función presupuestal recopilar la información de la operación normal y los programas que ameriten inversiones adicionales. El presupuesto consolidado se remitirá a la gerencia con los comentarios y recomendaciones pendientes.

3. Ejecución: Es la “Puesta en marcha de los planes” con el fin de alcanzar los objetivos deseados. El director de puestos tiene la responsabilidad de prestar colaboración a las jefaturas con el fin de asegurar el logro de objetivos consagrados al planear.

4. Control: Mide el nivel de ejecución de todas y cada una de las actividades empresariales, y es viable determinar hasta donde puede marchar la empresa con el presupuesto como patrón de medida. Prepara informes de ejecución parcial y acumulativa que incorporen comparaciones numéricas y porcentuales de lo presupuestado. Analiza y explica las razones de las desviaciones ocurridas, Modifica el presupuesto cuando sea necesario, como ocurre al presentarse cambios intempestivos en las tasas de interés o de los coeficientes de devaluación que afectan proyecciones de las compañías.

5. Evaluación: Al terminar el periodo de presupuestación se prepara un informe de los resultados obtenidos que contendrá las variaciones y el comportamiento de todas las funciones y actividades empresariales.

Áreas de conocimiento empleadas al presupuestar.

Son diversas herramientas utilizadas en la elaboración de presupuestos y su valor radica en que sirven para facilitar cálculos que proporcionan la correcta ejecución y el debido control del sistema presupuestario. Ejemplo: economía, estadística, administración, contabilidad y finanzas.

Capítulo 3 PLANEACION DEL MARKETING Y PRESUPUESTOS COMERCIALES.

Establece las diferentes estrategias y programas de Marketing que potencian a las organizaciones en la preparación y formulación de las estrategias corporativas, asegurando la preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com