ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Para La Elaboraciòn Del Presupuesto


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÒN DEL PRESUPUESTO

Primeramente, desde el punto de vista operativo la concientización es decisiva, ya que ahí recae la ejecución de lo que la dirección se propone. Así pues, en la fase de concientización es importante tener presente que para prevenir conflictos organizacionales en la ejecución presupuestal es muy importante que los objetivos que han sido trazados por la dirección sean cuantificables, claros y alcanzables.

Del mismo modo, los planes no deben superar el potencial productivo, comercial y financiero de las empresas y tampoco trascender las habilidades de quienes los desarrollan. También, es importante mencionar que la planeación y los presupuestos no pueden ser flexibles, no pueden convertirse en camisas de fuerza que ahoguen la iniciativa de sus ejecutores ni presentar márgenes de maniobra o de error excesivo que propicien la ambigüedad o la subjetividad.

En cuanto a la determinación de las características empresariales, es de suma importancia realizar un diagnóstico interno, ya que este representa un factor fundamental del planeamiento, el cual adquiere expresión monetaria mediante el presupuesto. Así pues, las variables relacionadas que a continuación se mencionaran, son importantes para que los planes tengan dimensiones cuantitativas y monetarias.

Al hablar de la situación financiera, nos referimos al estado financiero de las empresas con respecto al endeudamiento, la liquidez, la valoración de los títulos de propiedad y los índices de la lucratividad, repercuten sobre las posibilidades de captar capitales, conseguir créditos o gestionar la concesión de plazos por parte de los proveedores de bienes o servicios.

Por lo tanto, nuestra situación financiera nos permite aclarar las posibilidades reales del progreso y ayudará a sentar las bases para establecer si las estrategias competitivas se sustentaran en el crecimiento de las operaciones o sólo podremos sobrevivir.

En lo que respecta a la eficiencia y productividad, son de gran importancia, pues la eficiencia como hemos visto se encuentra en las acciones puestas en práctica para minimizar el tiempo invertido a la hora de los insumos y la comercialización de productos. Al final, los resultados dependen de los elementos como lo son la actualización tecnológica, la distribución funcional de la planta, la destreza de la mano de obra.

Es comprensible la influencia de la actualización tecnológica en los presupuestos comerciales, ya que estos se encuentran sujetos a la competitividad en precios y calidades.

Es importante hacer mención de que para asegurar el cumplimiento del tiempo establecido, preparar el presupuesto y garantizar la intervención de los diferentes niveles organizacionales en la labor presupuestal, deben definirse las actividades por asignar a los participantes en dicha labor.

Cuando se da el caso que las operaciones no son complejas y son de tamaño reducido, el trabajo presupuestal es responsabilidad de un departamento de contabilidad, en donde la jefatura asume la función de sostener reuniones con la dirección general, así como con jefaturas de cada departamento, además deberá revisar al sistema de contabilidad de costos, fijar criterios en torno a la intervención de los diferentes departamentos y diseñarlos métodos y formatos que se aplicarán en la fase de control.

Seguido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com