ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Metodologías del presupuesto


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Materia: Contabilidad de costos

Clave: 07142423

Grupo: GAAP-GCCO-2001-B2-002

Alumno: Armando Hernández Camacho

Matrícula: ES1821008711

Carrera: Licenciatura en Gestión y Administración de PyME

Actividad: U3. Actividad 2. Metodologías del presupuesto

Fecha: 21 de mayo de 2020

  1. CUADRO COMPARATIVO.

TIPO DE PRESUPUESTO

CONCEPTO

EJEMPLO

PRESUPUESTO DE VENTAS.

Se debe considerar las ventas por periodo y el precio unitario de cada producto, esto lo consigues a través los objetivos establecidos por la alta gerencia, un crecimiento de ventas por categorías, o bien mediante un estudio de mercado o métodos estadísticos; finalmente, dicho pronóstico de ventas se divide en zonas, divisiones, marcas, líneas, etcétera.

En una PYME que vende carne de puerco para pozole se presupuesta las ventas que se van a tener en el mes de septiembre que es cuando están en temporada alta y evitar desabasto.

El departamento de ventas es el responsable de elaborarlo.

PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN.

Se le conoce como plan de producción, de él se derivan tres planes, por lo cual es importante conocer la fórmula para determinar el plan de producción:

Presupuesto de producción por línea + inventario final deseado – inventario inicial.

Una empresa automotriz, realiza un presupuesto de las ventas que se tienen planeadas, los inventarios finales deseados y los inventarios iniciales para contar con información relevante para el área de producción.

El departamento de producción es el encargado de realizarlo.

PRESUPUESTO DE MATERIA PRIMA Y COMPRAS.        

Este presupuesto debe establecerse en unidades monetarias y se debe incluir únicamente el material directo, los beneficios de realizar este presupuesto es que nos va permitir identificar las necesidades de la materia prima para un periodo determinado, nos va permitir genera información para las compras y estar en condiciones de planear las actividades, así mismo determinar los inventarios adecuados para el tipo de materia prima y establecer un control administrativo sobre la eficacia del manejo de las materia primas.

Una PyME que se dedica a la fabricación de muebles tiene el presupuesto de cuanto le cuesta adquirir la materia prima para elaborar sus productos, con esto tener información que comparte con el área de compras para que ellos realicen la adquisición de dicha materia prima.

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA

Se deriva del plan de producción, se elabora en función de las horas de mano de obra necesarias para realizar las producciones y de acuerdo al tiempo de trabajo de cada empleado se establece la cantidad de personal a requerir, aunque hay ocasiones que se necesita una cantidad estándar de personal para operar para cada línea que produce la empresa, así como la calidad de mano de obra que se requiere, con lo cual se puede detectar si se requiere más recurso humano o si los actuales son suficientes.

Dependiendo de la producción estimada es necesario presupuestar la cantidad y tipo de gente que se necesita para la elaboración y fabricación del producto además de las horas y días que se les requiere.

PRESUPUESTO DE GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.

Debe de elaborarse con la participación de todas las áreas de producción que efectúan cualquier gasto productivo indirecto, se calcula de la manera siguiente:

Gastos de fabricación fijos + (gastos variables por unidad * unidades a producir)

Una empresa dedicada a la fabricación de sillas realiza un presupuesto para determinar el conjunto de materiales indirectos, mano de obra indirecta y todos aquellos gastos de fábrica correspondientes a un periodo, que no se pueden imputar convenientemente a unidades, trabajos o productos específicos.

PRESUPUESTO DE GASTOS DE OPERACIÓN.

Este presupuesto tiene como principal objetivo planear los gastos en que caerán las funciones de distribución y administración de la empresa que permitan realizar las actividades de la empresa.

Se deben tomar en cuenta los gastos que hacen posible a la empresa realizar actividades de manera normal.

PRESUPUESTO DE OPERACIÓN.

Es la elaboración del estado de resultados presupuestado, el cual consolida todos los presupuestos realizados anteriormente y determina la utilidad esperada de la compañía.

El estado de resultados que realiza la contadora de una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com