ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS: APLICACIÓN EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS.


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS: APLICACIÓN EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS.

El presente estudio plantea como objetivo el análisis de distintas estrategias y técnicas

Metodológicas vinculadas al uso de la Tecnología Educativa desde un planteamiento coherente con un desarrollo de las competencias cognitivas. El método se plantea a partir de un análisis

Descriptivo y un análisis factorial con un cuestionario mixto de 2 dimensiones como instrumento. Los 121 alumnos de 2 universidades españolas valoran muy positivamente la aplicación del aprendizaje colaborativo y la integración de la Tecnología Educativa con todas sus posibilidades a pesar que optan mayoritariamente por la modalidad presencial en detrimento de la modalidad a distancia. En este sentido, se concluye que se dan valoraciones muy positivas respecto a las distintas estrategias y técnicas metodológicas que potencian enfoques activos y colaborativos vinculados al desarrollo de las competencias cognitivas y basadas en el concepto de aprender haciendo.

INTRODUCCION

El desarrollo de las competencias genéricas y específicas en la docencia COLEGIOS

se convierte en un punto de relevancia. Es necesario un proceso de innovación educativa que plantee nuevas estrategias y técnicas en Educación superior para el desarrollo de las competencias cognitivas con niveles de cognición alto, es decir, razonamiento, creatividad, toma de decisiones y resolver problemas. Los nuevos retos de la Sociedad de la Información y del conocimiento plantean la necesidad de trabajar con competencias para interpretar la información (pensamiento comprensivo), para evaluar la información (pensamiento crítico), para generar información (pensamiento creativo) y para tomar decisiones.

Se aprecia, por tanto, una necesidad clara hacia una docencia universitaria que aproveche técnicas orientadas a un aprendizaje activo, trabajando colaborativamente en grupos, adquiriendo habilidades para revolver problemas y posibilitar que el alumno desarrolle un pensamiento crítico para que sea capaz de comprender y valorar la enorme cantidad de información disponible en nuestro contexto actual.

Las demandas de la Sociedad actual van orientadas a profesionales dinámicos, que sean capaces de trabajar en equipo, que aporten ideas, sean creativos, comprendan y valoren la información, además deben ser capaces de tomar decisiones y solucionar problemas en las distintas situaciones. Desde este planteamiento, la formación universitaria debe tratar de formar a los discentes hacia la consecución de las citadas competencias cognitivas para permitir el desarrollo de los individuos en un mundo cambiante, globalizado, vertiginoso, competitivo y dinámico. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación con su aplicación educativa, aportan una serie de recursos que deben ser aprovechados por el docente, pues mantienen una perfecta coherencia con los enfoques metodológicos activos y con el desarrollo de las competencias mencionadas, especialmente en lo referente a la comprensión y análisis crítico de información. En este sentido, se analizan las estrategias y técnicas de docentes en relación a las competencias y el uso de las tecnologías.

Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación

Este capítulo está dedicado a presentar las bases que justifican y orientan la realización de planes y acciones formativas destinadas a que el profesorado incremente y mejore sus competencias digitales. Para ello se comienza identificando algunos de los retos y desafíos que las tecnologías plantean al ejercicio profesional. A partir de aquí se establecen las competencias básicas que, con relación a la alfabetización digital, debiera adquirir el profesorado. También se incluyen distintas aportaciones con relación a establecer un conjunto de estándares y criterios que permitan planificar y evaluar los planes formativos digitales del profesorado poniendo como ejemplo la experiencia de The European Pedagogical ICT Licence. Se propone un modelo integrado para la alfabetización digital del profesorado. Se finaliza con unas reflexiones sobre la innovación pedagógica con tic y la profesionalidad docente.

El principal problema de los profesores actuales es que la sociedad ha cambiado de forma muy

rápida y el profesorado se encuentra con una situación complicada; se ha formado con unos materiales y métodos que no pueden reproducir en sus clases, se han producido muy pocos cambios en cuanto a la estructura y los contenidos educativos y los alumnos actuales demandan otro tipo de formación. En definitiva, los profesores se han formado con una cultura y una visión del significado de su profesión totalmente diferente y precisan modificar actitudes y creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (295.5 Kb)   docx (197.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com