ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME TÉCNICO DE PROYECTO DE RESIDENCIA PROFESIONAL Y/O PROYECTO INTEGRADOR


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  8.259 Palabras (34 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1]

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME TÉCNICO DE PROYECTO DE RESIDENCIA PROFESIONAL Y/O PROYECTO INTEGRADOR

REVISIÓN REALIZADA POR: MTRA. CLARA ROMERO CRUZ

MTRO. ALEJANDRO BENÍTEZ RAMÍREZ

AGOSTO 2021

Contenido

Introducción        1

Formato del informe técnico de residencia profesional y/o proyecto integrador        2

Reglas de presentación        2

Cuerpo del trabajo        2

Espacio entre las figuras y/o tablas y el texto        7

Redacción        7

Numeración        7

Estructura del proyecto        8

Título del proyecto de residencia profesional        11

CAPÍTULOS QUE CONFORMAN EL PROYECTO        12

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN        12

      Problemas por resolver priorizándolos        12[pic 2]

     Justificación        13[pic 3]

     Objetivos (general y específicos)        13[pic 4]

   1.3.1 Objetivo general        13

   1.3.2 Objetivos específicos        13

     Alcances y limitaciones        14[pic 5]

     Planteamiento de los supuestos (resultados esperados)        14[pic 6]

CAPÍTULO II RELACIÓN DE COMPETENCIAS        15

  1. Relación de las competencias específicas del plan de estudios con el perfil de egreso de la carrera. (Grafo dirigido del perfil de egreso)        15
  2. Relación de las competencias específicas con la(s) materia(s) rectora(s) en la estructura crediticia de Plan de Estudios. (Retícula)        18
  3. Fundamentación Académica        19
  4. Relación de competencias específicas directas e indirectas con la materia rectora.

................................................................................................................................... 23

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO        24

CAPÍTULO IV MARCO REFERENCIAL        30

  1. Descripción de la empresa u organización        30
  2. Organigrama y Lay Out        30
  3. Descripción del puesto o área de trabajo en la que participó el estudiante        31

CAPÍTULO V PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS        31

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        32

APORTACIÓN        33

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        33

Índice de figuras

Figura 1 Ejemplo de referenciado de figura        5

Figura 2 Ejemplo de referenciado de Tablas        6

Figura 3 Explicación gráfica de grafo dirigido de perfil de egreso        16

Figura 4 Ejemplo de grafo de relación de competencias        17

Figura 5 Relación de competencias específicas con la materia rectora        19

Figura 6 Relación de competencias específicas directas e indirectas        24

Índice de tablas

Tabla 1 Estructura de tabla de relación de competencias específicas        20

Tabla 2 Relación de Competencias específicas de las materias para el desarrollo del proyecto        20

Introducción

La Residencia Profesional en el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, es una actividad estratégica con carácter curricular, que se lleva a cabo con la finalidad de que el/la estudiante vincule, fortalezca y aplique las competencias profesionales adquiridas durante su formación profesional; emprendiendo un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional, en el sector productivo de bienes y/o servicios, para dar propuestas de solución viables a problemas específicos de la realidad productiva de una empresa; este proyecto se lleva a cabo con asesoría de instancias académicas y externas.

El informe de Residencia Profesional y/o Proyecto Integrador es un documento escrito, que contiene los resultados de una investigación, con el cual se da a conocer a quien vaya dirigido; hechos, datos, procesos obtenidos y elaborados, así como el análisis e interpretación de estos, indicando los procedimientos utilizados, así como las conclusiones y recomendaciones que el investigador juzgue convenientes.

Esta metodología, tiene la finalidad de homologar el contenido del informe resultante de la Residencia Profesional y servir como recurso de apoyo tanto para docentes como para estudiantes, en la elaboración del proyecto de Residencia Profesional y/o Proyecto Integrador.

Una vez que el/la estudiante cumpla con los requisitos previos para realizar Residencia Profesional, y presentando la documentación necesaria, el anteproyecto debe ser revisado y autorizado por la Academia, para garantizar que el proyecto cumplirá con el perfil de egreso de la carrera. Para los fines de acreditación de la Residencia Profesional, el/la residente elabora un informe formal de acuerdo con el esquema prescrito por el Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México (TecNM), siendo este la base para el presente documento.

Formato del informe técnico de residencia profesional y/o proyecto integrador

El objetivo de este apartado es dar a conocer las especificaciones acerca del formato que debe cumplir el Informe, ya que éste debe estar escrito con calidad y de forma homogénea.

Reglas de presentación

  • Imprimir solamente de un lado de la página.
  • Iniciar cada capítulo en una página nueva.
  • No dejar líneas aisladas al inicio de cada página. Escribir por lo menos dos líneas al inicio o al final de cada párrafo en la parte superior o en la parte inferior de la página.
  • Las referencias bibliográficas, así como las figuras y tablas deberán estar referenciadas en el formato APA y presentadas horizontalmente en la página sino caben de forma vertical.
  • El trabajo no debe contener logotipos de la empresa ni del instituto.

Cuerpo del trabajo.

  • Tipo y tamaño de letra. El documento debe estar escrito en letra arial, tamaño 12.
  • Márgenes. Deben ser 2.5 cm. En la parte superior, inferior y lado derecho e izquierdo del trabajo.
  • Desarrollo del documento. Debe ser guardado en un solo archivo de Word.
  • Alineación. Debe ser justificada (no usar sangrías al inicio de párrafo).
  • Interlineado. Debe ser 1.5 en el desarrollo del trabajo. El espacio entre párrafos subsiguientes, se logra usando una vez la tecla enter. Entre títulos y texto

subsiguiente usar dos veces la tecla enter. En subtítulos de primer orden al tercer orden y texto siguiente usar el espacio anterior y posterior 1.6 a 1.8.

  • Títulos. Deben ser en mayúsculas, negritas y al centro de la página, éstos no llevan punto final (se refiere al nombre del capítulo).
  • Subtítulos. Deben ser en mayúsculas y minúsculas, colocados del lado izquierdo de la página y numerados en función del orden que les corresponda, éstos no llevan punto al final.
  • Mayúsculas. Se utilizan para marcar los títulos y hojas de presentación de cada capítulo, también se deben aplicar las reglas ortográficas.
  • Minúsculas. Se utilizan para los subtítulos y la redacción general del trabajo, respetando reglas ortográficas.
  • Anexos. Se colocan al final del reporte de Proyecto de Residencia Profesional, asignándoles una letra del alfabeto, iniciando siempre con la letra “A” y en orden consecutivo. Se debe integrar una hoja con las mismas características de las que dividen a los capítulos, que permita identificar en dónde inician los anexos (en el cuerpo del proyecto se indicará la existencia de los anexos relacionados con el contenido que generalmente será el capítulo 5 Procedimiento y descripción de actividades realizadas (Método aplicado).
  • Escritura. Debe presentarse justificada y únicamente en el anverso de la cuartilla.
  • Viñetas. Las viñetas autorizadas con las de tipo punto color negro.
  • Número de cuartillas. El promedio de cuartillas del documento es entre 70 y 120. (sin incluir anexos).
  • Hoja de presentación de cada capítulo. Se debe considerar una hoja de presentación por capítulo, en donde no se incluya la palabra Capítulo.
  • Referenciado de figuras. Deben ser referenciadas según las normas APA, en la superio de la imagen se coloca Figura y número agregando el Título, en la parte inferior de la imagen se debe colocar Nota (se hace una descripción adicional y atribución de autoría), justificada en tamaño de letra 10.

Para la numeración de figuras puede emplear 2 formas:

  1. – De acuerdo al capítulo: El primer número que se coloque a la figura se refiere al capítulo donde aparece la figura y el segundo número el orden consecutivo de aparición por ejemplo: Figura 1.1., Figura 1.1.1, etc.
  2. – Número consecutivo: No va en relación al número de capítulo, por lo que se inicia en Figura 1, Figura 2 y así consecutivamente.
  • Referenciado de tablas. Deben ser referenciadas según las normas APA, en el margen superior izquierdo la palabra Tabla (con la inicial en mayúscula) y, acompañado con el número consecutivo que las designa (las tablas deben ser numeradas con números arábigos) y continuando en la parte inferior con el título de la tabla. En la parte inferior de la tabla se debe colocar la palabra Nota (con la inicial en mayúscula) donde se debe realizar una breve descripción y atribución de autoría.

Para la numeración de tablas puede emplear 2 formas:

  1. – De acuerdo a capítulo: el primer número que se coloque a la tabla se refiere al capítulo, donde aparece la tabla y el segundo número el orden consecutivo de aparición, por ejemplo: Tabla 1.1., Tabla 1.1.1, etc.
  2. – Número consecutivo: No va en relación al número de capítulo, por lo que se inicia en Tabla 1, Tabla 2 y así consecutivamente.

A continuación, se muestran ejemplos de referenciado de figuras y tablas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)   pdf (530.8 Kb)   docx (311.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com