ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL BASADAS EN CALIDAD-PRECIO PARA ELABORAR GUÍA DE APLICACIÓN EN PYMES CONSTRUCTORAS EN JALISCO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  3.285 Palabras (14 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 14

Tema de investigación

METODOLOGÍAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL BASADAS EN CALIDAD-PRECIO PARA ELABORAR GUÍA DE APLICACIÓN EN PYMES CONSTRUCTORAS EN JALISCO

1. INTRODUCCIÓN

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son llamadas así por sus dimensiones limitadas: lo que define si una empresa es pequeña, mediana o grande es establecido en cada país según criterios particulares. Entre sus características destacan sus orígenes, algunas pocas surgen como empresas en las que se puede distinguir correctamente una organización y una estructura, donde existe una gestión empresarial y el trabajo en dinero remunerado, su capital puede ser incluso multinacional y se desarrollaron dentro del sector formal de la economía, pero la mayoría de estas tienen un origen familiar y se caracterizan por una gestión, a lo que solo le preocupó su supervivencia sin prestar demasiada atención a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la inversión que permite el crecimiento.

En general son entidades independientes, la mayoría en el mercado del comercio (que hasta ahora han tenido éxito, en muchos casos, por las facilidades de exportación, aunque el panorama es cada vez más incierto por los cambios en la política internacional). En el área de la construcción una PYME cuenta con algunas ventajas y otras desventajas, como se sabe, el margen de utilidad puede ser mayor al de una empresa que se dedica al comercio, pero a la vez supone un manejo de recursos tanto financieros, como materiales y de personal de grandes proporciones, así como de una gran inversión en maquinaria, es decir, para que pueda ser competitiva debe tener un soporte tal que garantice la ejecución de obras y poder competir con las grandes empresas internacionales que cada vez más toman los contratos locales. Así es que para sobrevivir las PYMES constructoras pueden ser subcontratadas por otras más grandes, sin embargo, por carecer de una base estructural compleja, pueden verse obligados incluso a abandonar oportunidades por no estar listos para solventar ciertos gastos, o cumplir con estándares de seguridad y calidad, de manera que, en la mayoría de los casos, éstos deben conformarse con pequeñas obras que se realizan en un plan informal.

A pesar de que existen, desde por lo menos medio siglo, una gran cantidad de metodologías y guías para hacer más eficiente la administración de una empresa, las PYMES suelen improvisar sus procedimientos según las necesidades, y cumplen con sus trabajos de manera práctica, sin que exista una sistematización. Por supuesto se establecen los principios básicos de la administración como la planeación y programación de los proyectos, pero esto sea hace de manera muy rudimentaria.

Con esta investigación se pretende hacer un diagnóstico de una muestra de PYMES constructoras en Jalisco, sobre sus alcances y estrategias de supervivencia, así como de sus problemas y necesidades. De esta forma se podrá elaborar una guía de mejora de los procedimientos, tomando en cuenta los principios fundamentales de la administración, el Camino de la Ruta Crítica (CMP), así como la gestión y programación de recursos, tomando en cuenta la teoría de las restricciones (TOC), Cadena Crítica (CCPM) por Eliyahu Goldratt.

2. ESTADO DEL ARTE DEL PROBLEMA

El tema de la administración de PYMES ha sido explorado ya en toda América Latina, pero ha sido difícil encontrar estudios directamente enfocados a la mejora administrativa de éstas, al menos en lo que respecta a México, y en particular a Jalisco. Entre los estudios que enumeraremos a continuación y que servirán para trazar un plan de investigación, contamos primero con aquellos de diagnóstico del estado de las PYMES en nuestro país, o en nuestro estado, seguido de trabajos enfocados en metodologías y técnicas de mejora administrativa.

Arce Rincón, Manuel. Método del camino critico una técnica administrativa, orientada hacia la computadora electrónica, adaptada a la planeación, análisis, ejecución y control de proyectos de ingeniería, diseños construcción y mantenimiento. Catalytic Construction Company ed. México: Diana, 1970.

A pesar de que se trata de la edición de un libro de hace ya más de cuarenta años, constituye la obra clásica de introducción del modelo del Camino Crítico en nuestro país, de ahí que sea fundamental en el caso que nos interesa estudiar.

El Método del Camino Crítico en la ingeniería colombiana. Revista de Ingeniería [0121-4993] Año: 2009 iss:30 pág.:162 -166. Disponible desde: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=121015710017

En este artículo se muestra la introducción del Método del Camino Crítico (CPM) en Colombia, a través de la Universidad de los Andes por parte de investigadores que habían regresaron de terminar sus estudios de postgrado en Stanford University y en University of New Mexico,donde aprendieron el uso de esta herramienta. Esto puede ayudarnos a darnos una idea de la recepción del programa en otro país de América Latina.

Mario Garza González. Modelo de indicadores de calidad en el ciclo de vida de proyectos inmobiliarios. Tesis para obtener el grado académico de Doctor en ingeniería de proyectos, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona: 2006. Disponible desde: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6844/01Mgg01de01.pdf?sequence=1&isAllowed=y

En este texto se aborda la implementación de modelos de calidad que permiten que una empresa adopte una mejora en sus procesos internos lo que repercute en mejores productos y servicios los cuales son bien recibidos por sus clientes asegurando así su permanencia en un mundo tan globalizado y tan competido. Sin embargo los modelos actuales tienen mayor capacidad de adaptación en industrias de manufactura en donde todo está desglosado en procesos a los cuales se les aplica ciclos de mejora, dejando a industrias como la de la construcción con un gran rezago ya que no existe un modelo para la mejora de calidad para esta y se limita al cumplimiento de especificaciones ya sea de la materia prima o del producto terminado más nunca del proceso existente entre una y otra.

Montaño García, Agustín. Iniciación al método del camino crítico planeación y programación, ejecución y control, ejercicios, aplicaciones prácticas en general. México: Trillas, 1991. (Original de 1968, Iniciación al método del camino crítico)

Este libro representa otra etapa de la implementación del método del Camino Crítico en México, a finales de los años ochenta y principios de los noventa comenzó a agilizarse el proceso de globalización, por ello es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com