ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

LAS PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES

Al conjunto de conceptos y relaciones que explican la forma en que se comporta el consumidor, es decir, la conducta que asume para decisiones para satisfacer sus necesidades se le llama teoría el consumidor o teoría de la conducta del consumidor.

Uno de los primeros elementos que se deban analizar para comprender la conducta del consumidor es la preferencia de las personas hacia ciertos bienes o servicios, lo cual se explica en esta unidad.

POSIBILIDADES DEL CONSUMO

Las posibilidades de consumo de cada persona dependen de muchos factores que resumen las condiciones individuales de cada uno de nosotros, entre las que incluyen gustos y preferencias, influencias de la publicidad. Cercanía o alejamiento de los centros de abastos, mayor o menor disponibilidad de los bienes precios de los mismos, conocimientos de otros bienes sustitutos, etc.

Lo que cada persona busca como consumidor es integrar un conjunto de bienes que le permita satisfacer de la mejor manera sus necesidades. En teoría el consumidor puede disponer de cantidades positivas de bienes que van de la unidad hasta el infinito, sin embargo, aunque existan los bienes en forma ilimitada, un individuo no puede adquirir todos, porque se enfrentan a varias limitantes entre las que destacan el tiempo y los ingresos.

SUPUESTOS DE LAS PREFERENCIAS

En la teoría de la microeconomía se hacen varios supuestos para poder explicar la conducta del consumidor.

A. Racionalidad; se supone que los individuos actúan racionalmente, lo cual significa que elegirán un bien sobre otro si la utilidad que obtiene con el primero es mayor de la que obtendrá con el segundo. Es decir, el consumidor elegirá bienes para satisfacer sus necesidades que le permitan obtener el máximo bienestar. Un consumidor racional es aquel cuya conducta está motivada por la maximización de su bienestar o su satisfacción, para lo cual elige bienes que le proporcionen mayor utilidad.

B. Reflexividad: este supuesto indica que cualquier bien elegido por el consumidor se identifica el mismo por eso lo elige. Lo que sucede en la práctica es que le individuo escoge un paquete o una canasta de bienes y deja otros paquetes o canasta que no pueda adquirir, es decir, prefiere un conjunto de bienes sobre otros.

C. Transitividad: Este supuesto indica en forma clara la conducta racional del consumidor, porque muestran que sus preferencias son consistentes.

A la racionalidad, reflexividad, y transitividad, se le conoce como supuestos de las preferencias ya que con base en dichos supuestos, el individuo tomo la decisión de los bienes a elegir con sus preferencias.

LIMITACIONES AL CONSUMO

Las principales limitaciones al consumo que tiene que enfrentar una persona son:

a) El tiempo: Ningún consumidor puede adquirir o consumir todos los bienes al mismo tiempo, una vez que satisface sus necesidades pasado cierto también vuelve a sentir insatisfacción y requiere de más bienes para satisfacer sus necesidades, con lo cual se cumple el principio de insaciabilidad.

b) Los ingresos; Otra limitación importante al consumo es la que representan los ingresos de la persona, es decir, el individuo como consumidor busca maximizar su bienestar dado un determinado nivel de ingreso.

c) Presupuesto: Al buscar satisfacer sus necesidades el individuo debe revisar los precios de los bienes que desea adquirir y comprar dichos bienes con sus ingresos.

LA FUNCION DE UTILIDAD

Se ha afirmado que la persona como consumidor busca maximizar su bienestar de acuerdo con sus preferencias y dado un determinado nivel de ingresos. El consumidor maximiza su bienestar o satisfacer cuando sucede lo mismo con la utilidad.

Utilidad; Es la capacidad que tienen los bienes para satisfacer necesidades humanas.

El concepto anterior implica o supone que le consumidor mide su bienestar o satisfacer de acuerdo a la utilidad que le proporciona un bien por lo tanto.

Utilidad Total:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com