ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 9

TEORIA DE LA PRODUCCION

INTRODUCCION

La empresa es la unidad económica de producción. La principal actividad de todas las empresas es convertir los factores en productos. En este tema se inicia el estudio de la oferta y se examina el comportamiento de los productores; cómo las empresas pueden organizar de manera eficiente su producción y como cambian sus costos de producción conforme cambian los precios de los factores y el nivel de producción.

Definimos producción como toda actividad que crea utilidad actual o futura

1.- LA FUNCION DE PRODUCCION

Una función de producción es la relación en la cual se combinan los factores de producción como la tierra, el trabajo, el capital y la dirección empresarial para obtener el producto.

Q=Q(L,K,T,M,…)

Donde Q representa la producción de un determinado bien, L trabajo, K capital, T tierra y M materias primas. Los bienes producidos y los factores productivos están medidos en términos de flujos: unidades por unidad de tiempo, es decir, producción obtenida por periodo de tiempo, horas trabajo por mes, horas maquina por ciclo de producción.

Con el objeto de simplificar el análisis es muy útil emplear una función de producción de un determinado bien Q, correspondiente a la empresa de la forma siguiente:

Q=Q(L,K)

La ecuación muestra la cantidad máxima que puede obtenerse del bien utilizando distintas combinaciones de trabajo (L) y de capital (K), mencionando que el análisis es válido para dos factores cualesquiera del proceso de producción que se desea examinar.

Factores fijos y variables

El largo plazo de un determinado proceso de producción es el menor periodo de tiempo necesario para alterar las cantidades de todos y cada uno de los factores. Un factor cuya cantidad puede alterarse libremente se denomina factor variable.

Un factor cuya cantidad no puede alterarse en un determinado periodo se denomina factor fijo con respecto a ese periodo de tiempo.

En el corto plazo es por el contrario, el periodo de tiempo durante el cual no puede alterarse uno o más factores.

La función de producción a corto plazo

Consideremos de nuevo el proceso de producción descrito por Q=Q (L, K) =2KL, y supongamos que nos interesa la producción a corto plazo. Que en este caso es un periodo de tiempo en el que el trabajo puede variarse libremente pero el capital es fijo y tiene por ejemplo, un valor K=K_(0 )=1.Manteniendo el capital constante, la producción se convierte, de hecho, en una función en la que solo hay un factor variable, el trabajo: Q (L, K) =2K_(0 )L=2L.

Representación grafica de la función de producción

La función de producción es una línea recta que parte del origen, cuya pendiente es el doble del valor fijo de K –Q/L=2K_(0 ).Obsérvese, pues, que en la figura la producción a corto plazo gira en sentido ascendente hasta F (K_(1 ), L)=6L, Cuando K aumenta a K_1=3.

Q=F(K_1,L)=6L Q=F(K_0,L)=2L

4.-FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN A CORTO PLAZO.-

A corto plazo existen algunos insumos de producción que son fijos. Ej. El agricultor solo puede considerar los planes de producción contando con una cantidad fija de tierra, sino tiene más que está.

En cambio a Largo Plazo puede comprar más tierras y ajustar la cantidad de factor tierra con el fin de maximizar sus beneficios. En consecuencia el largo plazo se distingue del corto plazo de que en este caso hay algunos factores de producción fijos (una cantidad de tierra fija, tamaño de planta fijo, números de maquinas fijo, etc.) En el Largo Plazo pueden alterarse todos los factores de producción, el intervalo de tiempo no siempre es el mismo, depende de los tipos de decisiones que se analice.

A corto plazo hay algunos factores cuyo nivel es fijo, pero a largo plazo, puede alterarse la cantidad que se utiliza de ellos.

Tomando en cuenta que se considera el factor capital fijo K=K_0 y el factor variable, de tal manera que si quisiéramos aumentar la producción rápidamente, el capital no podría aumentarse en el corto plazo y sólo sería posible aumentar la producción con mayores cantidades de trabajo, en este caso la función de producción podría describirse, como:

Q (L, K) =2K_(0 )L=2L.

Donde: K_0=1

PRODUCTO TOTAL

Producto o productividad total (PT) determinado por la ecuación que expresa la cantidad máxima de producción que se obtiene con diferentes niveles de trabajo, dadas cantidades fijas de capital. En el grafico se puede observar que la curva de producto total parte del origen de coordenadas y es creciente.

Aumenta de forma continua conforme se incrementa la cantidad de trabajo a un ritmo creciente hasta que la curva de producto total tiene un punto de inflexión y pasa de aumentar a un ritmo creciente a hacerlo a uno decreciente hasta alcanzar un máximo nivel de L** y después decrecer.

PRODUCTO MEDIO

Producto medio o llamado también productividad media del trabajo (PMe), indica el nivel de producción que obtiene la empresa por unidad de trabajo empleado. “Es el cociente entre el nivel total de producción y la cantidad de trabajo utilizado”.

PMe=Q/L

PMe=PT/L PT=L^* PMe

El producto medio es la producción promedio por cada nivel de insumo. El PMe se obtiene dividiendo el producto total entre la cantidad de insumo variable.

La representación gráfica de producto medio muestra que aumenta inicialmente cuando aumenta la cantidad de trabajo, y, a partir de un cierto nivel empieza a decrecer. El nivel máximo de producto medio se encuentra al nivel de L*.

Interpretación Geométrica de PMe

Geométricamente el PMe se define como la pendiente de una recta particular que pasa por el origen.

La forma de PMe, depende de la forma del producto total Q.

PRODUCTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com