ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTAD

terina16Informe13 de Marzo de 2017

4.716 Palabras (19 Páginas)327 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR”

CONVENIO  CUAM-UPEL

 

Analizar las causas  de la deserción escolar en la educación media general del Subsistema de Educación Básica en Venezuela

PARTICIPANTES:

DILSON VERÁS C.I 16.674.889

ANGIE GARCÍA C.I 17.387.315

SAMUEL BOLÍVAR C.I 17.815.144

TERINA CASTELLANO C.I. 17.390.784

Caracas, 25 de mayo 2015.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial, la deserción escolar es un fenómeno muy común en la sociedad de hoy, diversos estudios sostienen que el problema de la falta de escolarización se debe a la  limitada capacidad de los sistemas educativos para garantizar que el alumno pueda permanecer en la institución y así culminar de manera exitosa sus estudios.

En el siglo XX, la mayoría de los países latinoamericanos  registraron avances importantes en cuanto al acceso a la educación primaria, y, en menor medida, respecto a la cobertura en la educación secundaria. Tal como lo señala,  Espíndola, E. y León, A. (2002) ,  “las tasas de asistencia a la educación primaria en los años noventa se elevaron hasta niveles superiores al 90% en gran parte de los países, y en la educación secundaria llegaron a bordear el 70% C” (Espíndola, E. y León, A, 2002, p. 40)

A pesar, de las políticas educativas implementadas, aun subsisten evidentes deficiencias y retrasos en materia educacional, pues una proporción muy elevada de niños y niñas abandona tempranamente el sistema escolar y un alto porcentaje de los adolescentes que transitan del ciclo básico al ciclo diversificado desertan de este antes de completarlo, sin haber alcanzado el capital educacional mínimo y las destrezas requeridos para mantenerse fuera de la pobreza durante la vida activa.

De igual manera, Espíndola, E. y León, A. (2002), señala:

     La mayor deserción se evidencia en las zonas urbanas, las niñas  abandonan la escuela         con menor frecuencia que los niños; progresan  a  lo largo  del ciclo  escolar con   menor repetición, y  una  mayor  proporción  de  niñas  que  de  niños egresa de la educación  secundaria sin retraso. En  las zonas rurales, en cambio,  las niñas tienden  a abandonar la escuela antes que los niños, sobre todo durante los primeros años de  la primaria,  y  en   algunos    países  (Bolivia,  República Dominicana, Guatemala, Paraguay y Perú), un porcentaje mayor de niñas que de niños no ingresa al sistema o lo abandona sin completar el primer grado. (p.48)

Según la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2012),  “las grandes deficiencias se mantienen aún en preescolar y en media diversificada y profesional. En el primer caso no se llega a cubrir, en los niños de 4 a 6 años el 70% de las necesidades y en educación media diversificada y profesional no llega a cubrir el 25% de las necesidades”.

En Venezuela, las políticas educativas de finales del siglo XX e inicio del siglo XXI , se orientaron hacia la calidad e incremento de la cobertura total de los estudiantes que ingresan en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano.  Aun así, la educación Venezolana continua inmersa en una creciente crisis que ha tocado, que se manifiesta ten todos los ámbitos educativos.

En este sentido, el estado venezolano se ha preocupado por mejorar la calidad de la educación implementando nuevas políticas educativas y proyectos como el de Escuelas y Liceos Bolivarianos, en el cual de le brinda a la población estudiantil el desayuno, almuerzo y la merienda, asimismo, se le dota de libros y una portátil Canaima, con la finalidad de contribuir con los recursos necesarios para que los niños permanezcan en el sistema educativo. No obstante, estas no han  sido lo suficientemente productivas para cumplir con las  necesidades económicas y sociales de nuestra población estudiantil. 

A pesar de esto, es de resaltar que Venezuela no escapa de la realidad que se da en Latinoamerica, en cuanto a  la  deserción escolar, la cual se produce por diversas causas en el proceso de prosecución de estudios de la Educación Primaria a la Educación Media y con mayor énfasis, en transito del tercer año al cuarto año de Educación Media. En este sentido, la autora se ha planteado el abordar las causas que producen la deserción escolar en la Educación Media y cuales son las variables que se evidencian dentro del Sistema Educativo Venezolano.

Por lo anterior expuesto, en el caso de está investigación, los autores enfocarán su estudio en el nivel de educación media general, por que se plantea las siguientes interrogantes:

¿Cuales son  las causas de la deserción escolar en el en el nivel de educación media general del Subsistema de Educación Básica en Venezuela?

¿Que factores influyen en la deserción escolar en el nivel de educación media general del Subsistema de Educación Básica en Venezuela

¿Cuales las consecuencias que conlleva la deserción estudiantil en el nivel de educación media general del Subsistema de Educación Básica en Venezuela?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Analizar las causas de la deserción escolar en el nivel de educación media general del Subsistema de Educación Básica en Venezuela

Objetivos Específicos

Determinar la situación actual de la deserción escolar en el nivel de educación media general del Subsistema de Educación Básica en Venezuela.

Identificar los factores que influyen en la deserción escolar en el nivel de educación media general del Subsistema de Educación Básica en Venezuela.

Visualizar las consecuencias que conlleva la deserción escolar en en el nivel de educación media general del Subsistema de Educación Básica en Venezuela.

JUSTIFICACIÓN

La deserción escolar es una conducta, que implica costos, pérdidas económicas, a nivel estadal, familiar e individual, en general es un problema muy complejo de gran trascendencia que de alguna manera influye en el desarrollo de la sociedad, lo cual conduce a reflexionar sobre su dimensión, alcance y repercusión, ya que es un problema que afecta no sólo a los niños y jóvenes que se ven en la necesidad de abandonar sus estudios, sino, que también representa una pérdida significativa para el Estado y una amenaza de la efectividad educativa, por lo tanto, merece ser estudiada y abordada en toda su dimensión, que permita satisfacer las demandas del sector productivo y encaminar a Venezuela hacia el progreso superando sus múltiples dificultades.

Ciertamente, la deserción estudiantil es un problema que no tiene linderos ni clase social, se manifiesta en todos los niveles y son muchas las razones que la generan de allí que se hace necesario poder determinar todo aquello que la esta produciendo y cuyo fin es impedir que el joven en edad adulta logre su meta como profesional sea en el campo que sea.

En este sentido, esta investigación sera desarrollada en el ámbito teórico, se considera importante porque ofrece el conocimiento sobre las causas de la deserción estudiantil y sus consecuencias, y desde el punto de vista social   dar a conocer a los padres, madres, representantes las consecuencias futuras del alto porcentaje de deserción escolar.

MARCO TEORICO

La educación en Venezuela tiene sus inicios en el año de 1870, cuando el entonces presidente de la República Guzmán Blanco establece por decreto la Instrucción  Pública gratuita y obligatoria, en 1873 el sistema solo atendía 3774 alumnos en  100 escuelas públicas, progresivamente se comienza con la creación de los colegios secundarios de primera y segunda categoría. Durante la Dictadura Gomecista se crea el Ministerio de Instrucción Pública en el año 1881, y Venezuela vive grandes cambios debido al proceso dictatorial que transcurría para el momento, donde la educación sufre un estancamiento reflejo de esto es la paralización de la educación superior, todo esto hasta el año de 1948, cuando se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional y se impulsa  el proceso de alfabetización.

Finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez 1948-1958; Las escuelas que impartían educación primaria y secundaria retomaron sus actividades lentamente, solo transcurrieron dos años y fue en el año de 1960; donde la educación venezolana presento una expansión llevando a cabo un proceso de masificación educativa,  que se torno favorable y fue notorio para todas las clases sociales del país, esto trajo consigo profundos cambios al sistema educativo debido a la caída de la dictadura, entre los cuales se destacan el proceso de la democratización de la enseñanza, que pretende la atención a los sectores de educación primaria y secundaria, implementando la creación de nuevas instituciones y la capacitación de nuevos maestros y profesores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (220 Kb) docx (66 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com