ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA YTECNOLOGÍA/


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA YTECNOLOGÍA

MISION SUCRE_ALDEA “JOSE ANTONIO PAEZ”

P.N.F. INFORMATICA 1.3

TUCUPITA - ESTADO DELTA AMACURO

   

   Software libre

Profesora:                                                                        triunfadores:

Dacelys Marcano                                                            Díaz Valerio

                                                                                           Marcano Melvilyn                                                                                  

       Trayecto  1.3    Noviembre 2016                           Mendoza Adrianelyis

                                                                                           Tirado Hernán

                                                             INDICE            

Introducción……………………………………………………………………………………………….3

Independencia tecnológica seguridad informática y uso software libre………4

Filosofía del software libre y licencias GNU…………………………………………………5

Conclusión………………………………………………………………………………………………….7

Bibliografía………………………………………………………………………………………………….8


                                  INTRODUCCION

     

A lo largo del tiempo, siempre se ha buscado nuevas formas de desarrollar independencia tecnológica, seguridad informática y con esto el uso del software libre aquí trataremos estos importantes avances que ha obtenido nuestro país además de la filosofía de software libre y  licencias GNU . anteriormente  no se había desarrollado el software libre, Para el Estado venezolano es política prioritaria reconocer a las Tecnologías de Información Libres como mecanismo para incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades del pueblo, socializar el conocimiento, garantizar acceso igualitario a las tecnologías y aumentar la capacidad nacional del sector.

Por esta razón, el 28 de diciembre de 2004 publica en Gaceta Oficial N° 38.095 el Decreto N° 3.390 que establece: “Artículo 1. La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. El software libre es aquel que está hecho en base a estándares abiertos y que garantiza al menos las siguientes libertades: la libertad de usarlo, estudiarlo, compartirlo, modificarlo. Es decir, el software libre además de ser una herramienta para mejorar la eficiencia de individuos y organizaciones, es una herramienta para el aprendizaje y para el logro de la anhelada independencia tecnológica. Lamentablemente, en Venezuela la comunidad de Software Libre no ha conseguido el apoyo necesario para desarrollarse plenamente y llegar a ser la punta de lanza del movimiento del software libre a nivel mundial.

Si queremos independencia tecnológica, tenemos que empezar a trabajar en pro del desarrollo de esas herramientas que nos permitan lograr nuestra independencia tecnológica, Una de esas herramientas es el software libre, Lo más difícil que está enfrentado nuestra comunidad de software libre tiene que ver con la falta de un sistema de evaluación de proyectos del mismo que sea claro, transparente, y participativo y que a su vez le dé un campo de juego justo y equitativo a las pequeñas y medianas empresas y cooperativas nacionales para participar en la lucha por la independencia tecnológica de Venezuela.


      INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA, SEGURIDAD INFORMÁTICA Y EL USO DEL SOFTWARE LIBRE.

        El software libre y los estándares abiertos son necesarios para garantizar la independencia informática de una nación. A su vez, la independencia informática es necesaria para alcanzar la independencia tecnológica.

 Lo más difícil que está enfrentado nuestra comunidad de software libre tiene que ver con la falta de un sistema de evaluación de proyectos de software libre que sea claro, transparente, y participativo y que a su vez le dé un campo de juego justo y equitativo a las pequeñas y medianas empresas y cooperativas nacionales para participar en la lucha por la independencia tecnológica de Venezuela.

     De manera que nuestra industria de software libre sea capaz de crear soluciones y dar el soporte requerido no solo por la Administración Pública Nacional sino también por la industria privada nacional e internacional. Logrando con esto, el pasar del mercado nacional al mercado global ofreciendo servicios y productos de calidad y exportando los valores de libertad, de cooperación y del compartir que han llevado al software libre a ser un éxito a nivel mundial.

     Si queremos independencia tecnológica, tenemos que empezar a trabajar en pro del desarrollo de esas herramientas que nos permitan lograr nuestra independencia tecnológica. Una de esas herramientas es el software libre. El software libre es aquel que está hecho en base a estándares abiertos y que garantiza al menos las siguientes libertades: la libertad de usarlo, la de estudiarlo, la de compartirlo, y la de modificarlo. Es decir, el software libre además de ser una herramienta para mejorar la eficiencia de individuos y organizaciones, es una herramienta para el aprendizaje y para el logro de la anhelada independencia tecnológica. Lamentablemente, en Venezuela la comunidad de Software Libre no ha conseguido el apoyo necesario para desarrollarse plenamente y llegar a ser la punta de lanza del movimiento del software libre a nivel mundial. Por ejemplo, a más de un año de la promulgación del decreto 3.390 (que ordenaba el uso de software libre en los organismos de la Administración Pública Nacional) todavía no se ha establecido un criterio de evaluación de propuestas de desarrollo y soporte técnico de software libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com