ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia, Tecnología


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia, Tecnología

Gestión Ambiental II

Análisis

Autor: María Soledad Pereira Gámez

Interpretado  por  Barbara V. Díaz S; Arispe Viviana

[pic 1][pic 2]

“Auditoría Ambiental en la Industria Textil en la Ciudad de Quetzaltenango, como una Herramienta en la Conservación del Medio Ambiente”

El presente trabajo es realizado por un contador público y auditor, el cual quería comprobar si la asesoría ambiental, por parte del CPA es una herramienta eficaz en la industria textil, para la conservación del ambiente. Este estudio se realizó en la ciudad de Quetzaltenango-Mexico.

Debido a que El desempeño del CPA, se ha extendido más allá del dominio de la auditoría financiera, y ha llegado a explorar nuevas áreas de trabajo, tan específicas como la asesoría ambiental en las industrias, que tiene como finalidad identificar y controlar, los impactos adversos que éstas generan al medio ambiente, durante el proceso productivo y los residuos que de éste se obtienen. Ya que la industria no ha prestado atención a los residuos y agentes contaminantes que produce, durante años ha dejado que estos sean expulsados al agua, aire y suelo. En los últimos años se ha visto la presión de organizaciones internacionales y de la sociedad, para la conservación del medio ambiente, mediante el manejo adecuado de recursos, materiales, proceso productivo limpio y tratamiento de residuos.

Por lo que el CPA, según su preparación y conocimientos, además de ocuparse del aspecto financiero de una empresa, el autor menciona que podría ser capaz además de asesorar, innovar e implementar programas que ayuden a la empresa, a lograr un funcionamiento eficiente y eficaz de todos los recursos con que cuenta para desarrollar sus actividades como; el humano, el tecnológico y el financiero. Por lo que se sumergue en estas aguas tan importantes como lo son las asesorías ambientales, específicamente en la industria textil.

Para esto el autor primeramente define conceptos de la industria textil, sus procesos y los efectos que estos ocasionan al medio. Por lo que menciona la Industria Textil como una  actividad por la cual el hombre transforma la materia prima en productos manufacturados. Las industrias cuentan con un proceso de producción donde entran en juego varios elementos: la materia prima, la mano de obra, las instalaciones, la tecnología, la energía y las personas que compran el producto final.  Por lo general esta producción consta de los siguientes pasos:

  • La generación de una fibra que pueda utilizarse, ya sea a partir de una fuente natural, por ejemplo: algodón, lana y seda, o de una fuente artificial como el poliéster, rayón y nylon.

  • La producción de hilo para elaborar telas de punto o tejidas.

  • La fabricación de productos mediante el tejido de punto o plano.
  • La preparación, coloración, y el acabado para producir una tela terminada.
  • La fabricación del producto final, por ejemplo, prendas de vestir, artículos para el hogar; industriales o especializados.

Además destacas que los colorantes son los productos más utilizados en el proceso textil, un colorante debe dar color a la fibra en forma razonablemente permanente. El colorante le da valor a los productos, y con frecuencia, es la razón de que se vendan. A continuación, se nombran algunos de los colorantes más importantes en la industria textil: Colorantes ácidos, básico, Colorantes directos, Colorantes dispersos, Colorantes reactivos, Colorantes sulfurosos.

Cada uno tiene diversas características, tanto físicas y químicas, como biológicas y convierte sus propiedades poco ecológicas. Si los desechos del tratamiento de aguas son colocados en la tierra, es seguro que la contaminará. Si las plantas manufactureras colocan desechos en el medio de una manera impropia, provocan contaminación ambiental de suelo y agua, tanto en áreas subterráneas como superficiales.

Por último describe los procesos generalizados en una industria textil, donde se mencionan 3 principales:

Pre tratamiento de la tela:

En el proceso de teñido, la tela se trata con un compuesto que es complemento del agente teñidor que se usó con anterioridad.

Teñido e impresión

Después de la preparación, el color se aplica a la tela por medio del teñido o de la impresión.

Acabado

El objetivo principal del proceso de acabado es aplicar porciones de sustancias químicas a la tela a fin de alterar las propiedades que influyen en el cuidado.

Sabiendo ya esto, el autor comienza  a relacionar lo ocurrida dentro de la industria textil con el medio ambiente y determina que el flujo de desechos, que más preocupa, es el agua que contiene impurezas naturales y sustancias químicas del proceso. La composición del agua residual es muy variable, debido a la gran variedad de tratamientos que se emplean en el procesamiento. Las aguas residuales de la industria textil contienen elementos contaminantes; la caracterización de las aguas residuales dependerá de la cantidad y calidad de las materias primas que se utilice en cada proceso, por ejemplo, pueden contener altos contenidos de azufre, si el tipo de colorante que se utiliza son los sulfurosos.

Menciona que en el país se manifiesta el deterioro ambiental por lo siguiente: tala inmoderada del recurso bosque, tanto para leña como para madera; contaminación y pérdida de los cuerpos de agua, utilizados como depósitos de desechos industriales y domésticos; contaminación ambiental en las ciudades, por las grandes concentraciones de monóxido de carbono en la atmósfera, producto de la actividad industrial y de automotores y la contaminación visual y auditiva en determinadas calle o zonas de las ciudades.

Con el fin de contribuir al desarrollo económico de la ciudad de Quetzaltenango, además de procurar el bienestar del ambiente, resulta interesante dar respuesta al siguiente cuestionamiento:

¿Por qué es la asesoría ambiental, por parte del CPA una herramienta eficaz en la industria textil, para la conservación del medio ambiente?

Y para resolver su interrogante se plantea, los siguientes objetivos:

 General:

Comprobar si la asesoría ambiental, por parte del CPA es una herramienta eficaz en la industria textil, para la conservación del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com