ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 13

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas

San Juan de los Morros. Edo. Guárico [pic 1]

        Profesora:                                                Integrantes:                        

        Abg. Mari Carpio                        Alvelo Genesis         V- 21.311.737

                                                Alvarez Franliana        V- 25.443.041

                                                Flores Dalieli                V- 23.965.657        

                                                Hernández Julia        V- 22.340.791

4to  Año Sección “5                                Herrera Flor                V- 19.600.463

                                                Lara Yenifer                V- 23.786.336

                                                Rivas Sergio                V- 25.922.220

                                                Rodríguez Gianella         V- 24.237.508

                                                Ruiz Ana                V- 15.473.991

Febrero 2016

 Índice

Pag.

  • Introducción……………………………………………………
  • La Responsabilidad Civil Extra-Contractual Por Hecho Propio.

03

05

  • Características………………………………………………….

05

  • Elementos Esenciales……………………………………………

05

  • Comparación Con Los Registro Civiles Y Penales.

09

  • Conclusión……………………………………………………...

11

  • Bibliografía……………………………………………………...

13

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está realizado para explicar y dar a conocer lo que es la Responsabilidad Civil Extra-Contractual por Hecho Ajeno; antes de comenzar a desglosar este tema primero debemos saber que es La Responsabilidad Civil y las Diferencias que Existen entre la Contractual y la Extra Contractual.

La Responsabilidad Civil:

 La responsabilidad civil es la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios.

En el artículo 1271 del Código Civil expresa que el deudor será condenado al pago de daños y perjuicios, tanto por inejecución  de la obligación  como por el retardo en la ejecución, si no prueba que la inejecución o el retardo provienen de una causa extraña no imputable, aunque de su parte no haya habido mala fe, Se evidencia  entonces que existe una notable relación entre la responsabilidad civil  contractual y extra-contractual, ya que ambas  derivan del incumplimiento de una obligación .La responsabilidad contractual deriva del incumplimiento de una obligación establecida en el contrato. La responsabilidad extra-contractual, del incumplimiento de una obligación preexistente de abstenerse de causar daños intencional o culposamente a los demás.

          Entre las diferencias entre la Responsabilidad Contractual y la Extra-contractual

1.- La responsabilidad contractual proviene de un contrato, mientras que la responsabilidad extra-contractual proviene del incumplimiento de una obligación ya preexistente que tiene su fuente en el hecho ilícito, la gestión de negocios, el pago de lo indebido, y el enriquecimiento sin causa.

2.- Siempre que los pactos no sean contrarios al orden público o las buenas costumbres, las partes son libres de establecer contractualmente, las normas y principios que regirán su responsabilidad en caso de incumplimiento, estipulando incluso una cantidad que una debe pagar a  la otra en caso de incumplimiento (clausula penal).

3.- Los incapaces no se obligan contractualmente, mientras que extra-contractualmente si, cuando hayan  obrado con discernimiento.

4.-  En la Responsabilidad contractual las partes responden por los daos previstos  al tiempo de la celebración del contrato, salvo que hayan obrado dolosamente, mientras que extracontractualmente responden tanto por los daños previstos como los imprevistos.

5.- La Responsabilidad Civil Contractual es eminentemente patrimonial, por lo que excluye la indemnización del daño moral en caso de incumplimiento; a diferencia de la Responsabilidad Extra Contractual por hecho ilícito, que comprende la obligación de indemnizar a la victima tanto por el daño patrimonial como por el daño moral causado.

La Responsabilidad Civil Extra-Contractual Por Hecho Propio.

Es en la que el agente del daño es la única persona responsable por el daño causado por su culpa, es decir, que comprende el régimen de la indemnización de los daños y perjuicios causados por el incumplimiento culposo de una obligación o de una conducta preexistente que no se deriva de ningún contrato o convención entre agente y víctima

Características.

La responsabilidad ordinaria por hecho propio es personal en el sentido de que solo es responsable el agente material del daño quien va a reparar los daños causados personalmente por su propio hecho culposo. Si los autores del hecho son varios, todos responden solidariamente artículo 1185: "El que con intención, o por negligencia, o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo..." y 1195 “Si el hecho ilícito es imputable a varias personas, quedan obligadas solidariamente a reparar el daño causado… del Código Civil. La victima tiene la carga de prueba del hecho ilícito. A fin de obtener reparación, debe demostrar el daño (su existencia, consistencia y cuantía), la culpa y la relación de causalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (264.5 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com