ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despojo de tierras en comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el presente trabajo se tratará uno de los temas con mayor relevancia en nuestro país pero que muy pocas personas conocen a profundidad, estamos hablando del despojo de tierras en comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

El despojo de tierras es un fenómeno que se encuentra relacionado con el conflicto armado en Colombia, cuyo origen data de más de 50 años y que aún se sufre. El despojo es un concepto distinto al abandono forzado de tierras, el primero hace referencia a las acciones que realizan grupos armados u oportunistas para que los propietarios legales de las tierras vendan a precios muy bajos o desocupen sus predios aprovechándose de la vulnerabilidad de sus habitantes. El segundo se define como la situación a la que se ve forzado el habitante de dejar sus predios para proteger su vida.

La guerra se ha desarrollado en mayor proporción en las zonas rurales de nuestro país de ahí que los principales afectados por el despojo de tierras sean los campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Desarrollo del trabajo

Colombia es un país rico en biodiversidad, ríos, tierras fértiles, fauna y flora. Geográficamente se encuentra muy bien ubicado ya que tiene costas en el mar caribe y en el océano pacífico, esto se convierte en una ventaja para la importación y exportación de productos.

A pesar de todas sus bondades, Colombia es un país que ha sufrido durante décadas el caos de la guerra iniciada por los grupos al margen de la ley, las poblaciones que se han visto afectadas de forma directa son aquellas que se encuentran en las zonas rurales como es el caso de los campesinos, indígenas y afrodescendientes. Los campesinos juegan un papel muy importante en cualquier sociedad ya que suministran el alimento a las comunidades, estos generalmente trabajan en tierras muy fértiles en las cuales los cultivos se desarrollan de mejor forma, en cuanto a los indígenas y afrodescendientes, estos se encuentran en zonas protegidas por el estado colombiano y tienen jurisdicción descentralizada sobre estos territorios.

Casi siempre se habla de despojo y abandono como si se tratara de un mismo concepto, en realidad tienen mucha similitud, pero a la vez diferencias. El despojo de tierras de forma somera podemos definirlo como la transferencia de los títulos de las tierras por parte del propietario a segundos bajo presión, intimidaciones o engaños, mientras que en el abandono de tierras los propietarios se marchan de estas por decisión propia para proteger su integridad.

Las principales causas del despojo de tierras en Colombia están directamente relacionadas con el conflicto armado, los grupos al margen de la ley tratando de protegerse y de financiar sus estructuras se instauran en las zonas rurales, obligando a los habitantes de veredas, haciendas o parcela a vender por precios muy bajos y así poder tener un control amplio sobre esos territorios, una vez tienen el control se dedican la explotación de los recursos naturales que allí se encuentren (extracción de minerales como el oro o la siembra de cultivos ilícitos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com