ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITOS, REALIDADES Y OPORTUNIDADES DE LA INTERNACIONALIZACION


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

MITOS, REALIDADES Y OPORTUNIDADES DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

27 octubre 2011

En los últimos meses hay una palabra que constantemente está en boca de todos como solución a la crisis en las empresas españolas: la internacionalización. En un momento como el actual en el que la crisis en España es profunda y previsiblemente larga, la globalización para las empresas españolas ya no es una elección sino que es una obligación. Para describir la situación, a título de ejemplo, una empresa de la que soy miembro del Consejo de Administración y que está bastante globalizada tiene sus ventas en España cayendo al 9%, en Europa (excepto España) creciendo al 2%, en Latinoamérica creciendo al 11% y en Asia creciendo al 6%. Creo que esta empresa es un ejemplo representativo de lo que está sucediendo a nivel internacional: España está mal y tiene un mercado maduro, Europa está regular y su mercado es también maduro y los países emergentes están muy bien y con muchas oportunidades.

Por la importancia de las estrategias de internacionalización, dentro del estudio de IMPROVEN sobre estrategias de crecimiento, profundizamos en las claves del éxito del proceso de internacionalización. De hecho, el estudio llegaba a la conclusión de que entre las variables clave para el crecimiento, la internacionalización es la tercera medida que más correlación tiene con el éxito en las estrategias exitosas de crecimiento (41%).

Sin embargo, la realidad es que llevarlo a la práctica es difícil. De hecho, este mismo estudio indicaba que el 64% de las empresas medianas estudiadas han fracasado en sus procesos de expansión internacional. Los motivos son diversos aunque, como veremos a continuación, los dos principales son la falta de personas clave y cómo de ‘internacionalizable’ sea el modelo de negocio. Profundizando en este último concepto, se debe estudiar en profundidad cuáles son nuestras fortalezas antes de lanzar un proceso de internacionalización. En muchas ocasiones encuentro que las medianas empresas no tienen una propuesta de valor en el mercado lo suficientemente sólida para poder afrontar este proceso. De hecho, muchas empresas incluso de mucho éxito en su mercado doméstico se soportan sobre competencias difícilmente escalables a nivel internacional: relaciones con clientes clave domésticos, ausencia de competidores fuertes, reconocimiento de marca local, producto muy enfocado a un mercado, etc.

Además, se ha de tener en cuenta que la internacionalización tiene resultados a medio-largo plazo y nunca se puede ver como una solución a corto plazo. Por tanto, las empresas que tienen problemas en el corto plazo de viabilidad seguramente deberían olvidar la internacionalización como una alternativa posible. Y aunque suene en contra de la teoría generalmente aceptada, deben centrar todos sus esfuerzos y recursos en reforzar su situación en su mercado doméstico para poder, a partir de ahí, plantear estrategias de internacionalización en un estadio posterior. En este sentido, debemos evitar una trampa emocional que podríamos denominar “huída hacia adelante”. Muchas empresas que tienen problemas en sus mercados domésticos “huyen” hacia mercados emergentes infravalorando todas las dificultades de la internacionalización y subestimando la cantidad de recursos humanos y económicos necesarios. Este error les puede llevar a drenar muchos recursos en los mercados domésticos y finalmente sufrir tanto en los mercados domésticos (por haber retirado recursos) como los internacionales (por el largo periodo de maduración). ¡Mucho cuidado con esta trampa emocional!

Latinoamérica y Asia, los nuevos mercados

En cuanto a los mercados objetivos, debemos asumir, que el mundo ha cambiado y que en los próximos años los mercados europeos (donde se concentra mucha de la actividad internacional de las empresas españolas) no van a tener crecimientos significativos. Por el contrario, los mercados que están creciendo son el asiático y latinoamericano y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com