ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Trabajo Sujeto A Modalidad


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  7.034 Palabras (29 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 29

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………...4

CAPITULO I: CONTRATOS DE TRABAJO SUJETO A MODALIDAD

1.1 Definición legal de contrato……………………………………………………………………..5

1.2 Definición de contrato de trabajo sujeto a modalidad…………………………………………..5

1.3 Objeto de los contratos de trabajo………………………………………………………………5

1.4 Campo de aplicación……………………………………………………………………………6

1.5 Características comunes de los contratos sujetos a modalidad…………………………………6

1.6 Derechos y beneficios de trabajadores………………………………………………………….7

1.7 Elementos del contrato de trabajo………………………………………………………………8

1.8 Requisitos formales para la validez de los contratos…………………………………………..11

CAPITULO II: MODALIDADES DE CONTRATOS

2.1 Contrato de naturaleza temporal……………………………………………………………….12

2.2 Contrato de naturaleza accidental……………………………………………………………...12

2.3 Contrato para obra o servicio…………………………………………………………………..13

2.4 Otros contratos sujetos a modalidad…………………………………………………………...14

2.5 Zonas francas y otros regimenes especiales…………………………………………………...14

2.6 Otros servicios sujetos a modalidad……………………………………………………………15

CAPITULO III: ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO DE TRABAJO

3.1 Remuneración………………………………………………………………………………….16

3.2 Subordinación………………………………………………………………………………….16

ANEXOS……………………………………………………………………………………………….18

ENLACES WEB………………………………………………………………………………………25

INTRODUCCIÓN

El Contrato es la principal herramienta que utilizamos en el mercado laboral entre quienes contratan y quienes desarrollan un trabajo. Podemos decir resumiendo mucho que un Contrato es el documento en el que se resumen las condiciones a las que el empresario y el trabajador se comprometen a desarrollar sus respectivas funciones (dependiendo del tipo de contrato que se utilice los derechos y deberes del empresario y el trabajador variarán).

Mejorar las condiciones del empleo es hoy la primera tarea sindical, una tarea que para que sea útil ha de tener un especial cuidado en la forma en que se desarrollan los contratos, vigilando que se respeten todas las obligaciones recogidas en él y mejorando las condiciones de trabajo (derechos y cobertura social) en la que se realizan las actividades laborales por parte de los trabajadores.

Existe un elevado grado de fraude que existe por parte de muchos empresarios a la hora de utilizar los contratos. Por un lado, debemos denunciar la utilización ilegal de algunos contratos cuando no se respetan las condiciones estipuladas en ellos (utilización de trabajadores cualificados suficientemente con contratos de tipo formativo, renovación sistemática de contratos eventuales con la fórmula contrato-despido contrato, etc.). Igualmente el elevado número de personas que desarrollan un trabajo sin ningún tipo de contrato y por tanto sin ningún tipo de cobertura legal.

Si bien específicamente el objeto del presente trabajo es darnos cuenta de los temas incluidos en el Contrato del Trabajo, consideramos necesario una breve Introducción, y una de las primeras aproximaciones parte de las grandes transformaciones que el mismo ha sufrido a lo largo del tiempo, y que no se encuentra hoy en el marco de una situación en la cual el derecho laboral se ha ido adaptando a los requerimientos tendientes a obtener una mayor eficiencia económica en mercado laboral, en los últimos años, ha provocado un gran fenómeno de la flexibilización laboral

Cabe señalar que la aparición del derecho del trabajo se entiende vinculada a las primeras leyes obreras, la necesidad de justicia social y protección de los trabajadores, acompañados también por los principios de respeto a los derechos humanos fundamentales. Pero no podemos dejar de tener presente que el derecho del trabajo se presenta a veces como ambivalente, ya que si bien puede servir al interés de los obreros también puede ofrecer el mismo interés a los empresarios.

CAPÍTULO I:CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD

1.1 DEFINICIÓN LEGAL DE CONTRATO

Según el Art. 4 – D.S 003-97-TR:

En toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados, se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado.

El contrato individual de trabajo puede celebrarse libremente por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad. El primero podrá celebrarse en forma verbal o escrita y el segundo en los casos y con los requisitos que la presente Ley establece.

También puede celebrarse por escrito contratos en régimen de tiempo parcial sin limitación alguna.

1.2 DEFINICIÓN DE CONTRATO DE TRABAJO SUJETO A MODALIDAD

Los contratos de trabajo sujetos a modalidad pueden celebrarse cuando así lo requieran las necesidades del mercado o mayor producción de la empresa, así como cuando lo exija la naturaleza temporal o accidental del servicio que se va a prestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com