ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODEOS CUALITATIVOS.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  4.117 Palabras (17 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 17

Bachilletaro a distancia del Estado de México        [pic 1]

[pic 2]

Modelos Cualitativos y Cuantitativos en investigación social

Mujeres Trabajando

[pic 3]

Asesor (a): Xóchitl Ramírez Marquina

Integrantes:

  • Victoria Gabriela Cedillo Castro
  • Joselyn Turrado Caballero
  • Agustina Hernández Barrera
  • Yazmin Heredia García (Representante)

Fecha: 28 de Febrero del 2016

El Desempleo en el Edo. de México y sus Consecuencias

Resumen

El desempleo tal y como lo conocemos siempre ha existido sin embargo hoy en la actualidad tiene mayores repercusiones en diferentes ámbitos como por ejemplo salud, adicciones, inseguridad etc. Con anterioridad al no contar con empleo  principalmente el sector afectado padecía hambre y propiciaba  desnutrición en sus habitantes principalmente  en los niños y personas adultas, hoy en día la alimentación ha cambiado y dentro de la sociedad que padece de desnutrición viene acompañado de otra serie de problemas de salud que agudizan y  el problema que representa para el estado es en más gastos para solucionar de primer instancia la salud y en segundo el problema de generar más fuentes de trabajo para combatir el desempleo.

El desempleo en México se debe a que seguimos creciendo de una manera descontrolada y con lo que respecta al Estado de México se ha agudizado debido a que nos encontramos a las orilla de la Ciudad de México donde se concentra la mayoría de  las fuentes de trabajo las cuales ya se encuentran saturadas por lo que se abren zonas industriales en los municipios como Toluca, Naucalpan Tlalnepantla, Tultitlan etc. Sin embargo los sueldos tal vez no son los más adecuados debido a las situaciones económicas que guarda el país por lo que se dan cierre de fuentes de trabajo y esto es la punta de lanza para que  el desempleo se incremente, generando todos los factores que con anterioridad se mencionaron.

El desempleo es la falta de oportunidad de la población en edad de trabajar para encontrar una ocupación adecuadamente remunerada en una economía cuya producción es cada vez más tecnificada. Este fenómeno de escasez de empleo, aunado a las diferencias salariales de México con Estados Unidos explica, en gran medida, el fenómeno migratorio de mano de obra mexicana a ese país. (Ruiz, Ordaz, 2011, pág. 23).

Los factores causantes del desempleo en el estado de México son la  inestabilidad política y económica de nuestro país que causas grandes estragos en la población, la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados; así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleos, etc. Otro de los factores que marcan el aumento de las tasas de desempleo en México es el alto grado de corrupción que se tiene en el país, que genera un mal uso del poder para así conseguir beneficios propios, lo que acarrea como consecuencia que existan delitos tales como robos financieros importantes, que bien podrían destinarse a la generación de empleos, más sin embargo, usualmente se utilizan para negocios ilícitos. (Paola, Roció, Alondra, Adela, 2009, pág. 1)

Los efectos que se han tenido en el estado de México en las áreas de salud, educación, delincuencia, drogadicción, alcoholismo e integración familiar resaltan una serie de investigaciones sobre los trastornos en la salud, debido al cierre de centros de trabajo, que constituyen una especie de estudios experimentales, ya que sus resultados en salud son independientes de las características individuales de los trabajadores. Esto estudios también demuestran un incremento de padecimientos cardiovasculares y mentales, que incluso se mantienen aún en el caso de encontrar un nuevo empleo, otros estudios demuestran que el desempleo, la inseguridad en el trabajo y su precarización afectan la salud más allá del impacto de la pérdida del ingreso, la caída en la pobreza o la exclusión de los servicios médicos. Si se controla por estas variables resulta que los desempleados tienen una tasa de mortalidad más alta y sufren de una frecuencia mayor de padecimientos crónico-degenerativos y mentales, la delincuencia avanza cada día más la desesperación por obtener recursos hace que gente es desesperación asalte, en lo que a integración familiar se refiere cada día hay más madres que no tienes con quien dejar a sus trabajando, pequeños que empiezan a crecer solos y esos los lleva en ocasiones a malas influencias que los introducen en el alcoholismo o la drogadicción ya sea consumida o como fuente de trabajo y es una cadena muy difícil de romper. (Ornelas, Alejandro, 2005, 217)

Los programas con los que cuenta el Estado de México para afrontar el desempleo son a través de la  Secretaria del Trabajo la cual es un órgano encargado de ejercer las atribuciones que en materia de trabajo, corresponden al ejecutivo del Estado. A esta dependencia compete aplicar y vigilar el cumplimiento de las normas relativas a condiciones generales y de seguridad e higiene en los centros de trabajo, fomentar y apoyar la organización para el trabajo y el autoempleo, organizar y operar el servicio estatal de empleo, prestar asistencia jurídica gratuita a los trabajadores y sindicatos que lo soliciten y representarlos ante los tribunales laborales.

Es por ello que dejamos al alcance de todos los mexiquenses este portal como una herramienta más, que nos permita continuar con la construcción de un gobierno solidario, una sociedad protegida y un estado progresista.

La importancia de brindar Capacitación de Calidad a los mexiquenses, reside en la atención de las necesidades actuales y futuras, acorde al sector productivo y social en el Estado de México, a través de una mejora continua de nuestros procesos, en beneficio de la competitividad y productividad de los capacitados.

CAPACITACION.

Dentro de la capacitación que ofrece el estado de México son curos de capacitación principalmente en las siguientes actividades que son las que cuentan con mayor demanda:

Estas capacitaciones se dan por medio de centros de estudios por ejemplo el ICATI

El INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO PARA EL TRABAJO INDUSTRIAL (ICATI) es un organismo que ofrece capacitación en diversas áreas como:

  Especialidades de mayor demanda

  • Informática
  • Confección industrial de ropa
  • Inglés
  • Mantenimiento automotriz

Otras Especialidades

  • Producción industrial de alimentos
  • Electricidad
  • Electrónica
  • Instalaciones hidráulicas y de gas
  • Diseño y fabricación de muebles de madera
  • Máquinas-herramienta
  • Artes Gráficas
  • Contabilidad
  • Asistencia ejecutiva
  • Enfermería general
  • Servicios Turísticos

El Estado de México cuenta con 42 planteles denominados Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) en donde se ofrecen dichos cursos a lo largo del año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com