ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado y la modernidad educativa


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 11

En el presente ensayo se analiza “EL ESTADO Y LA MODERNIDAD EDUCATIVA”, tomando en cuenta que la educación es la base del Desarrollo Nacional, el 18 de mayo de 1992, a la mitad del periodo salinista, se afirmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB). Programa que propone el uso de las tecnologías de la información y comunicación como una herramienta para la enseñanza.

Surge del agotamiento de un nuevo esquema de organización del sistema educativo trazado desde 70 años atrás por el Estado Post-revolucionario, se propuso una reorganización total de la educación básica.

Empecemos por definir que es la “modernización”, considerado como un factor determinante para transformar, fortalecerlas fuentes del financiamiento de la acción educativa, haciendo atribuciones de carácter de políticas educativas, y la trasformación de programas y planes de la educación que esto quiere decir “REFORMA EDUCATIVA”.

La cual tiene políticas educativas pero la interrogante que en primer lugar nos debemos hacer ¿que son las políticas educativas?, es la serie de alineamientos y directrices que organismos con competencias en materia de educación emiten para dirigir las acciones que esta área desarrolla en un entorno determinado. Teniendo en cuenta que debe de tener aspectos determinados como son: la población, el objetivo, las finalidades que se persiguen por la educación. Ya que una política educativa debe de orientar de cómo se debe desarrollar la educación.

Cuantas políticas educativas se han ido transformando desde años anteriores y lo principal es si han servido para una calidad educativa en nuestro país.

Hoy en día es más la obligatoriedad que hay en la educación que antes los Estados están obligando a sus ciudadanos a concurrir a las escuelas hasta determinado grado, con la nueva Reforma de educación ahora el nivel básico debe de ser hasta la preparatoria.

En el artículo 3º de la Constitución de los Estados Unidos dice “que la educación debe ser obligatoria, laica y gratuita”. Pero en realidad que es lo que hace el gobierno nadie puede obligar a un ciudadano a que estudie hasta determinado grado, que es lo que pasa hay muchas bajas en la escuela, por lo mismo, como padres no pueden obligar a los hijos a que concluyan sus estudios hasta el grado deceado por que ya es decisión de cada persona.

Los padres con esta obligatoriedad del nivel básico hasta la preparatoria se verán obligados a poner más atención en la educación de sus hijos con todas las ventajas que esto significa, pues tendrán que ocuparse de elegir escuelas, programas, materias, maestros y demás, es decir, libertad de enseñanza.

Mientras que hoy, el escaso margen de elección que tienen los padres, les produce una inevitable apatía, y terminan preocupándose poco por sus hijos, visto que poco es lo que pueden decidir. Todo lo demás lo decide el Estado.

a partir de 1989 aparece un programa de modernización educativa que responde a los requerimientos mundiales de calidad introduciendo no solo a las escuelas públicas sino también a las escuelas privadas a un proceso de reforma, en contenidos y métodos, para vincular a los estudiantes y los docentes a los nuevos perfiles que el estado exige

Con el propósito de elevar la calidad educativa, a través de tres estrategias fundamentales: la reorganización del sistema educativo, la reformulación de contenidos y materiales educativos, queriéndolos reflejar en los nuevos textos y programas que se le dan al docente.

Promoviendo actualizaciones docentes y dándoles un instintivo por lo que hacen cuando en realidades su labor como docente y como compromiso profesional de docente-educación, dando una actualización rápida y ligera sobre su desarrollo profesional, no eleva sustancialmente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este nuevo modelo docente y conocimiento, queriendo el Estado proponerse transformar la educación a un perfil que exige competencias, calidad y excelencia pero la estructura que por años atrás ha prevalecido, impide que el estudiante, el docente tomen con profundidad estas exigencias, pues los métodos y técnicas didácticas no se pueden modificar solo por un decreto, necesitan de una planeación, organización, plan piloto que pueda ser aprobado para el desarrollo del proyecto.

Resultado de este diagnóstico fue la necesidad de transformar los contenidos educativos, dándoles un sentido más humanista, lo que se le pretende con este proyecto de modernización educativa es hacer docentes y alumnos eficaces, eficientes y excelentes en su desarrollo de enseñanza-aprendizaje.

El ejemplo de modernización la encontramos en las nuevas tic y los nuevos software educativos que ayudan a los docentes a que sea más eficaz y eficiente sus clases y construir en los alumnos las competencias.

El gobierno ya cumplió con los nuevos decretos, las nuevas transformaciones de políticas educativas, una nueva reforma, han hecho una modernización en los planes y programas pero que pasa con cada infraestructura, el gobierno solo actúa para que los ciudadanos no sean ignorantes, pero para todo estos cambios también tendrían que ver si las instituciones realmente cuenta con las herramientas necesarias de infraestructura.

Hablando de infraestructura se establece un Programa de Escuelas de calidad, pero que pasa con las escuelas que no cuentan con los requerimientos que exige dicho programa, la modernización no solo debe ser en los planes también debe involucrar mucho el compromiso profesional delos docentes, otra consideración es tomar en cuenta que los cursos que se les brinda a los docentes no son instruidos por personas capacitadas para dar dicho curso, la profesionalización docente otro punto muy importante retomar, la modernización en nuestro país lo único que suele ser una competencia para llegar al nivel delos altos países que tienen una educación de excelencia y lo podemos notaren que los planes y programas que se le dan al docente ni siquiera son de nuestro país.

La modernización es una pauta para que la educación sea de calidad y formar a unos docentes y alumnos con competencias desarrolladas.

Hablando de las políticas educativas han sido muchas las transformaciones que han tenido en el transcurso del sistema educativo, las políticas educativas son la parte fundamental ya que son las estrategias que el estado utiliza en el ámbito educativo.

Su objetivo principal es elevarla calidad y cobertura en la educación. Que esta decretado en el artículo 720 de la Ley General de la Educación que dice que debe de haber una participación social en la educación, como instancia nacional de consulta, colaboración, apoyo e información, en la que se encuentren representados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com