ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO DE FORMACIÓN CIUDADANA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  7.510 Palabras (31 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 31

CONTENIDO TEMÁTICO

UNIDAD No 1

1. COMCEPTOS GENERALES.

2. Formación ciudadana en los deferentes procesos.

2.1. Proceso Político.

2.2 Proceso Social.

2.3 proceso Económico.

2.4 proceso Ambiental.

UNIDAD No 2

2. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES FUNDAMENTALES.

2.1 Preámbulo de la Constitución Política de Colombia.

2.2 Articulo 1 al Artículo 10 de la constitución.

UNIDADA No 3 .

3. DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES.

3.1. Artículos 11 a Artículo 41

UNIDAD No 4

4. PARTICIPACION CIUDADANA

4.1 La Participación

4.2 Los beneficios de la participación.

4.3 Por es tan importante que la Ciudadanía Participe.

4.4 Que organismo se encarga de fomentar y gestionar la participación ciudadana.

VISIÓN

Impulsar un nuevo modelo educativo, centrado en el desarrollo del ser humano, con un enfoque holístico, flexible, innovador, pertinente e inclusivo en el marco de los derechos de los adolescentes, con el objeto de crear las bases que permitan alcanzar una Sociedad conformada por ciudadanos competentes y capaces de transformar el mundo a través de la educación.

MISIÓN

Construir, conjuntamente con todos los docentes las herramientas necesarias para perfilar la educación y el desarrollo humano en un marco de calidad, bajo los aportes del conocimiento, en aras de lograr que el ser humano sea capaz de construir, organizarse en la búsqueda de soluciones a sus necesidades así como integrarse como persona en su medio.

METODOLOGIA.

Se hace una inducción a los estudiantes donde se exploran las expectativas, se les explica lo que se espera de ellos, se concretan algunos espacios de trabajo grupales y se enfatiza en los compromisos de estudio autónomo y de participación en el aula.

Se trabaja con lecturas de reflexión, talleres, exposiciones, mapas mentales, lecturas auto regulado, y participación; para hacer la respectiva retroalimentación.

Se les pide a los estudiantes que sean líderes constructores y el tutor se convierte en facilitador del proceso de aprendizaje.

MATERIALES DIACTICOS

• Tablero

• Video Vean

• Cartulinas

• Papel Boom

• Marcadores

• Tijeras

• Colbón

TECNICAS

• Mesa redonda

• Mapa Mentales

• Exposiciones

• Dinámicas

• Talleres

• Examen escrito

EVALUACIÓN.

Se realizarán tres momentos parciales para la obtención de notas distribuidas así: Primer Parcial 25%, Segundo Parcial 35%, y Evaluación Final 40%.

Se le dará mucha importancia a las participaciones y la asistencia a los encuentros de aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

La formación ciudadana es considerada como uno de los objetivos fundamentales durante el periodo de enseñanza obligatorio, y se ha visto como una parte importante en la promoción de los diversos tipos de aprendizaje, este formación suele tratarse desde la teoría, se tiene claro que el sistema educativo debe formar a los a través de un proceso intencional y sistemático más o menos prolongado, en la práctica, este contenido se transmite y se capta fácilmente con una perspectiva más académica y dinámicas formativas personales con un metodología de grandes modelos de corte transmisiva con unos programas de competencias ciudadanas donde existan una series de parámetros que traten de explicitar lo que se necesita para lograr que el estudiante se vuelva ciudadano, y por lo tanto, actúe de manera fructuosa en la sociedad.

Con este modulo se analizara la situación actual de la formación ciudadana y plantea alternativa para el futuro y da reflexión sobre la importancia de la formación de los estudiantes en la dimensión moral de la educación.

Precisamente la educación o formación ciudadana apunta a insertar creativa y dinámicamente a la persona dentro de una sociedad democrática. Se trata de lograr que la persona asuma su ciudadanía en forma activa, de un modo creativo que le permita un mayor desarrollo de sí mismo y que, consecuentemente, beneficiará al conjunto de la sociedad de la que forma y es parte, ya que necesariamente el ser humano alcanza su propio perfeccionamiento como individuo en relación con otros, en una continua interacción con otras personas.

Por otra parte, la sociedad en la cual participa el individuo intenta estar organizada de un modo determinado; pero la sociedad no está estructurada en una modalidad específica para siempre. Por el contrario, puede y debe ir cambiando en la permanente búsqueda de una organización que posibilite la mejor calidad de vida para cada persona. En este sentido, el cambio para la sociedad sólo puede darse si cada persona es un ciudadano participativo y creativo, la formación de ciudadanos orienta y forma lideres y autónomos, impulsando a la creación de conocimiento, la ciencia y la tecnología como herramientas fundamentales para el desarrollo productivo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com