ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOF DE AGENCIA DE VIAJES


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 4

EJEMPLO DE ESTUDIO PROSPECTIVA EN EL SECTOR TURISTICO

Estudios, análisis y prospectiva.

Los escenarios o imágenes del futuro se generan a través de la prospectiva territorial y favorecen la acción conjunta entre los distintos actores que integran el territorio y promueve la construcción de políticas de manera participativa. La proximidad entre turismo y territorio requiere de una planificación territorial con un abordaje metodológico multidisciplinario. Así también el aporte para un desarrollo turístico sustentable permite mejorar el análisis de los aspectos ambientales, sociales y económicos que tienen incidencia sobre el territorio y la vida de sus habitantes.

Cuál es el objetivo.

El objetivo de este estudio con relación al turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.

El turismo como el conjunto de los viajes cuyo objeto es el placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal, no son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.

En los operadores de turismo y población, debe promoverse una visión del turista no solo como cliente, sino también como socio y aliado en el Marketing del servicio y el destino.

Necesitamos desarrollar y promover entre la población la valoración de nuestro patrimonio cultural e histórico, creando conciencia sobre la necesidad de su preservación para un aprovechamiento responsable y sostenible.

El desarrollo turístico de una región debe darse en un marco de compromiso y responsabilidad social, construyendo una oferta turística integrada, inclusiva, y creadora de oportunidades para la población local.

En este esfuerzo, resulta clave la participación e inclusión de la población, debiendo darse especial cuidado a la transparencia, la consulta y el respeto a la cultura local, base para la legitimidad de los emprendimientos turísticos.

En este esfuerzo, necesitamos definir y ordenar las responsabilidades y atribuciones de cada instancia de gobierno: central, regional y local.

Para lograr este desarrollo integral del turismo, resulta fundamental la sostenibilidad de los proyectos y emprendimientos: no solo asegurar la inversión y ejecución inicial; también garantizar la gestión, mantenimiento y preservación en el largo plazo.

Los objetivos específicos del Turismo son los siguientes:

1. Fortalecer las capacidades de planificación y gestión de los gobiernos locales.

2. Generar, a nivel local, capacidades para la gestión del desarrollo turístico.

3. Promover la participación de la comunidad local.

4. Generar empleo y mejora de ingresos en la población local.

5. Contribuir a la reducción de la migración en las poblaciones local.

6. Diversificar la oferta turística.

7. Promover el fortalecimiento de la identidad nacional y contribuir a la educación.

8. Promover la conservación de los recursos naturales y culturales.

9. Promover la coordinación multisectorial e intersectorial.

Conclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com