ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION Y EQUIPOS DE TRABAJO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  3.567 Palabras (15 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 15

LA MOTIVACION

MOTIVACIÓN: El comportamiento de las personas es complejo y depende de factores internos como son: la personalidad, capacidad de aprendizaje, actitud, emociones, valores o motivación.

Así como estímulos externos como los sociales, políticos, sistemas de recompensa y castigo; dentro de los cuales se consideran los estímulos ambientales como pueden ser las presiones familiares, influencia de compañeros, cambios tecnológicos, presiones del trabajo, capacitación, etc.; formando mapas mentales difíciles de cambiar, con la construcción de ideas que en ocasiones son erróneas (ver Anexo niveles mentales) influyendo en el desempeño de una persona basada en las características adquiridas mediante el aprendizaje y las características genéticas.

Cuando alguno de los factores o estímulos fallan es posible que estén relacionadas con sus necesidades, lo que obliga a estudiar la falla de manera analítica determinando la causa del problema.

Para lo cuál es indispensable reconocer el ciclo de comportamiento de una persona ante una necesidad.

CICLO DE COMPORTAMIENTO

TIPOS DE NECESIDADES. Se identifican de manera universal dos tipos de necesidades, las primarias, son aquellas relacionadas con el aspecto físico de la personas entre las que se encuentran la alimentación, descanso, protección del medio ambiente, sexualidad, variando de intensidad de persona a persona, siendo tangibles los satisfactores.

Las necesidades secundarias, tienden a satisfacer las necesidades de la mente y el espíritu mismo que se desarrollan en la medida en que las personas van madurando siendo muchas de ellas intangibles, por ejemplo: la autoestima, el afecto, la pertenencia a un grupo, cambiando conforme el tiempo y las circunstancias, estando fuertemente condicionadas por la experiencia, varían en tipo e intensidad, están sujetas a cambio, operan en grupos, mas que solas, influyen en la conducta. Uno de los elementos que pueden ayudar a lograr la realización de un proyecto de vida, es la motivación entendida como el factor interno que impulsaba a las personas para tener comportamientos determinados, provocados por un estímulo externo que dirige la conducta para lograr un objetivo o meta.

Entre las personas las necesidades secundarias varían más que las primarias, cambiando de acuerdo al tiempo y las circunstancias originadas por los siguientes aspectos:

• Están fuertemente condicionadas por la experiencia.

• Varían en tipo e identidad.

• Están sujetas a cambios en cualquier individuo.

• Operan en grupos más que solas.

• Con frecuencia están ocultas.

• Son sentimientos ambiguos, en lugar de necesidades físicas.

• Influyen en la conducta.

TEORIAS DE MOTIVACIÓN.

Teoría de motivación de Abraham Maslow. Se basa en la jerarquía de las necesidades que influyen en el comportamiento humano.

Necesidades fisiológicas.

Las necesidades fisiológicas tales como hambre, sed, sueño, e impulso sexual son el punto de partida de la teoría de motivación de Maslow quien opina que son las más potentes, esto significa que si un ser humano carece de todo en grado extremo es mas factible que las necesidades mas apremiantes sean las fisiológicas. Así, si una persona le falta comida, seguridad, autoestima y afecto, su necesidad mas ingente será conseguir alimentos antes de cualquier otra cosa.

Por otro lado, que sucede cuando esta persona se encuentra satisfecha y no tiene hambre, en ese momento surgen otras necesidades que dominan al organismo y cuando estas han sido satisfechas, emergen las siguientes en el escalón jerárquico y así sucesivamente Si las necesidades son satisfechas dejan de ser motor del individuo, pero como las necesidades son cíclicas, surgirán nuevamente y activaran y organizaran la conducta de las personas nuevamente.

Necesidades de seguridad

El segundo grupo de necesidades en la jerarquía de Maslow es el de la seguridad. Una persona promedio prefiere un mundo ordenado, predecible y organizado con el que pueda contar y desea que no sucedan cosas inesperadas, inmanejables o peligrosas. Deseamos estar a salvo de temperaturas extremas, criminales, asaltos, animales salvajes y enfermedades. Un ser humano ha saciado sus necesidades de seguridad cuando ya no siente peligro. Un trabajo seguro, un lugar donde vivir, ahorros y seguros son algunos de los elementos que proporcionan seguridad.

También un ambiente familiar, escolar y de trabajo con normas claras y no sujeto a cambios de directrices o a múltiples interpretaciones proporcionan seguridad. Cuando preferimos los ambientes conocidos en lugares de los desconocidos o buscamos permanecer a una religión o postura filosófica o científica también estamos motivados por las necesidades de seguridad.

Necesidades sociales

Si las necesidades fisiológicas y de seguridad se encuentran mas o menos satisfechas, surgen, tomando preponderancia, las necesidades de amor y pertenencia. Las necesidades de tener amigos, novio, hijos, de ser aceptado por la gente y de pertenecer a un grupo o grupos de personas y ser aceptado por los miembros del mismo serán ahora las que dirigirán el comportamiento de la persona.

Cuando un ser humano no logra satisfacer estas necesidades es cuando puede presentar caos severos de inadaptación y problemas psicológicos. Cuando el amor y el afecto así como su posible expresión en la sexualidad no pueden satisfacerse por la serie de tabúes, inhibiciones, prejuicios y represiones medievales que cada vez privan mas en la actualidad el ser humano se desorganiza efectivamente. La necesidad de dar y recibir amor son igualmente importantes para los individuos.

Necesidades de estimación

La casi totalidad de personas en nuestra sociedad tiene la necesidad de lograr un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com