ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION Y SATISFACCION LABORAL


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 7

MOTIVACION

La motivación es uno de los temas que mas se trabaja dentro de las organizaciones modernas, ya que esta influye directamente en la ejecución y la forma como las personas desarrollan cada una de sus labores.

Ante la gran demanda de productividad, resultados y buenas practicas se han desarrollado nuevos estilos de trabajo que implican personas desarrollando labores especializadas y al mismo tiempo un poco mas poli funcionales, los requisitos de los cargos han cambiado, se buscan personas que generen respuestas rápidas, tomen decisiones con facilidad apoyando el desarrollo de la empresa y sean altamente proactivas dentro de las empresas.

Esto implica que las organizaciones respondan preguntas encaminadas a ¿Por qué una persona se mueve en pro de una labor?, ¿por qué actúan los seres humanos?, ¿por qué se genera interés por las cosas?, ¿cuáles son los factores que hacen que un trabajo este bien o mal hecho? ¿Qué es lo que motiva a alguien a hacer algo?, ¿cuáles son los las causas que estimulan una conducta? … ¿por qué trabajan las personas?

Así la motivación definida como el elemento o la fuerza impulsora de los seres humanos, se constituye en un elemento de alta importancia en las empresas quienes han diseñado diversidad de estrategias y modelos que les permitan generar en sus colaboradores los mecanismos para mantenerlos encaminados en la labor que se les ha contratado, pero además que estos sean lo suficientemente sólidos para que puedan apoyar cualquier proceso de cambio, reestructuración o exigencia dentro de la organización.

Se ha descubierto dentro de estos estudios que el tiempo que se le dedica al trabajo es el mayor tiempo diario de una persona así que es importante que esta sea una actividad constructiva y de desarrollo que apoye las metas personales del individuo, antes de volverse una situación de obligatoriedad e insatisfacción.

MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES

Las organizaciones son parte del sistema social, en ellas los individuos juegan un Papel muy importante. Una de las preocupaciones constantes ha sido siempre la adecuada administración de los recursos para alcanzar los objetivos personales e institucionales, en un ambiente sano, productivo, eficaz y eficiente para lograr una mejor calidad de vida de todos los involucrados en su estructura integral, una de las formas para poder abordar este punto ha sido la motivación.

Motivar significa ser causa o motivo de algo, se dice que la motivación surge de una necesidad. Toda conducta está provocada por algún factor, no puede pensarse que ésta surja de la nada; siempre se encuentra algún móvil, algún motivo detrás de ella. Es así, como la identificación de las necesidades para aplicar factores que influyan dentro del logro de los objetivos en todos los niveles, debe cumplir una tarea formadora.

Para que exista un ambiente organizacional adecuado y productivo, es necesaria la identificación de las necesidades y expectativas de las personas que laboran dentro de una organización, lo cual permitirá desarrollar mecanismos que influyan sobre su comportamiento hacia el logro de los objetivos.

En la actualidad son muy notorios los cambios dentro de los cuales la sociedad se encuentra inmersa, sociales, tecnológicos, económicos y culturales, lo que exige a todos los individuos de hoy, una preparación que les permita enfrentarse a estos cambios para poder cumplir con las exigencias y expectativas que se requieren.

De la misma manera las organizaciones en general deben buscar la excelencia, incrementar su productividad es en la actualidad uno de los principales retos de estas, para poder permanecer dentro del mercado competitivo.

Por tanto, las empresas deberán plantearse y desarrollar estrategias así como herramientas que sean aplicables al desarrollo humano, de una forma interna en primer lugar para después hacerla extensiva a todos los que la componen, siempre con el objetivo de llevar a cabo un proceso de manera continua sobre las necesidades, los requerimientos y expectativas de todo el personal involucrado.

En un entorno caracterizado por el cambio, las organizaciones deben contar con personal en constante crecimiento que cuenten con la conciencia clara de que es inagotable la dosis y necesidad de aprendizaje en la vida.

RELACION ENTRE MOTIVACION Y SATISFACCION PERSONAL

El estar motivado hacia la labor que se realiza trae beneficios físicos y psicológicos, como son la autosatisfacción, la autorrealización, la sensación de ser competente y sentimientos relacionados como el ser útil e importante en un área, factores todos que contribuyen a mantener la autoestima en niveles elevados.

El ser humano tiene necesidades fisiológicas, psicológicas y otras propias de la cultura en la que se desarrolla, por lo cual las empresas deben garantizar que el trabajo que desempeña le proporcione un modo de satisfacer las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com