ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación en relación con la satisfacción laboral


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

La Motivación en relación con la satisfacción laboral

[pic 1]

                 Maestría en administración de recursos humanos                  

Desarrollo del capital humano

                                                                 

La Motivación en relación con

la satisfacción laboral

Presenta

Tania Guadalupe Mendoza Molina

Prof. M. Ed Alejandro Martinez Rangel

“Por una libertad y trabajo en equipo siempre lucharé”

San Luis Potosí. S. L. P.  19 de marzo del 2022

Introducción

Uno de los principales aspectos que tienen que considerar los ejecutivos del área de recursos humanos en las empresas, es el impacto que tiene la motivación en el capital humano, si quieren lograr que un empleado esté satisfecho en su puesto, cualquiera que sea este, necesitan analizar si están satisfaciendo sus necesidades tanto individuales como laborales, tienen que pensar en estrategias, como los incrementos salariales, la asignación de bonos por desempeño, la evaluación del desempeño laboral en el desarrollo del personal y la participación en programas de capacitación.

Hellriegel y Slocum (2009: 271), señalaron que “las personas son inherentemente perezosas y por consiguiente, es necesario motivarlas por medio de incentivos, ya sean monetarios o no monetarios”.  

Existen diversas formas de motivar a un empleado a realizar de manera eficiente su rol de trabajo y así lograr que esté satisfecho, pues son elementos que de alguna manera impactan directamente en la motivación de las personas y no siempre tienen un valor monetario.

La palabra motivación viene del latín movere, mover; que en pocas palabras significa todo aquello que provoca el comportamiento del ser humano para poder satisfacer sus necesidades y que son la fuerza de su conducta.

La motivación en el trabajo es un proceso de gran importancia para el estudio y análisis desde la perspectiva de la gestión organizacional y de la investigación, siendo significativo el número de teorías que se han desarrollado al respecto y la gran cantidad de investigaciones que se han llevado a cabo hasta el momento (Arrieta, 2008).

Un empleado satisfecho y motivado va a presentar mejores resultados, comportamientos y conductas, a favor de la organización, que uno que no está satisfecho (Griffin y col., 2017).

Los factores intrínsecos y extrínsecos de la organización influyen sobre el ejercicio de los empleados o miembros de la organización y dan forma al contexto en que la organización se desenvuelve.

Es de gran importancia para cualquier encargado obtener información acerca de la satisfacción de su personal, para de esta forma poder tomar decisiones apropiadas y benévolas a la empresa en general. (Ruvalcaba, Selva & Sahagún, 2016).

El presente trabajo tiene como objetivo destacar la relación que existe entre la motivación y la satisfacción laboral visto desde la teoría de la pirámide de las necesidades de Maslow y la teoría de los dos factores de Herzberg, en función de alcanzar la competitividad en los trabajadores y el logro de los objetivos tanto empresariales como individuales.

Satisfacción laboral

Para kanfer la dirección, intensidad y persistencia son las tres formas en que se expresa el sujeto motivado.

Según Westwood, independientemente de los motivadores que nos lleven a realizar un objetivo, la motivación tiene un estado interno, lo que genera en el sujeto un deseo, una intención o presión para dirigirse a ese objetivo.

Se trata de un proceso auto-regulatorio; y representa una forma de ejercer control sobre el comportamiento .

La motivación tiene diversas facetas, pasa por ciclos, empezamos por una necesidad y de ahí se entra en un estado de tensión, lo que lleva a la acción (buscar elementos para satisfacer esa necesidad) y por consiguiente a la satisfacción.

Una vez satisfecha la necesidad se concluye este ciclo motivacional, las necesidades son cíclicas.

NECESIDADES           →              ACCIÓN              →                  SATISFACCIÓN  

               

Cuando las personas satisfacen sus necesidades establecen objetivos de superación. Si el sujeto no lo logra, se pasa por estados de frustración, esto altera su comportamiento y daña su desarrollo, pero no solo esto influye, también el medio ambiente, la familia, los compañeros de trabajo, la empresa, etc.

Según Martínez (2007) en el actual mundo contemporáneo, en los negocios se afirma que la satisfacción de los trabajadores se ha convertido en una de las principales prioridades corporativas, según la autora, las organizaciones no pueden aspirar a niveles competitivos de calidad en el producto ni de servicio al cliente si sus subalternos no se encuentra satisfecho entre otras cualidades.

En otras palabras, los individuos requieren que las organizaciones sean importantes medios para alcanzar sus metas y a su vez estas entidades necesitan a los sujetos para lograr sus objetivos organizacionales.

A mediados de la década de los 50, Maslow desarrolla una teoría de la jerarquía de necesidades humanas donde incluye diferentes aspectos que influyen en la satisfacción como las necesidades fisiológicas, de seguridad, afiliación, estima y autorrealización. En 1959, Herzberg, Mausner y Snyderman, desarrollaron una teoría de satisfacción con el trabajo basada en la jerarquía de Maslow, en la que se concluyó que no todos los factores influyen en la satisfacción,los que corresponden a las necesidades más básicas cuentan solo si no están cubiertos, ya que éstos únicamente previenen la insatisfacción y son considerados como factores de higiene, mientras que los otros factores son los que incrementan la satisfacción de conseguirlos.

Según Lacayo (2017), existen factores que afectan negativamente a los trabajadores, y que puede llegar a producir gran nivel de insatisfacción.  Uno de los resultados de la desmotivación puede afectar el rendimiento y productividad de la empresa. Algunas de las causas principales son: salario bajo, mala relación con los compañeros o jefes, escasas posibilidades de promoción, personas inseguras, ambiente laboral tenso, malas condiciones de trabajo.

Existen dos tipos de motivación: la motivación intrínseca relacionada con factores internos (necesidades, intereses, curiosidad, satisfacción, disfrute, etc.). En otras palabras, la realización de la actividad produce satisfacción; mientras que, la motivación extrínseca se debe a factores externos (presión social, recompensa, castigo, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com